Lenguas de los Países Bajos

Idiomas minoritarios, regionales y dialectos en los países del Benelux.

El idioma oficial de los Países Bajos es el neerlandés, hablado por más del 98 % de la población del país. El neerlandés también es hablado y tiene estatus de oficialidad en Aruba, Bonaire, Bélgica, Curazao, Saba, Sint Eustatius, Sint Maarten y Surinam. Es una lengua germánica occidental, perteneciente a la rama de las lenguas bajofranconias, que se originó en la Alta Edad Media (c. 470) y se estandarizó en el siglo XVI.

También hay algunos idiomas y dialectos regionales reconocidos:

  • Otro dialecto bajofranconio es el limburgués, hablado en la provincia sudoriental de Limburgo por alrededor de 825.000 personas. Aunque hay movimientos para que el limburgués sea reconocido como lengua oficial (que han tenido diferentes grados de éxito), es importante señalar que, de hecho, el limburgués consta de muchos dialectos diferentes que comparten algunos aspectos comunes, pero que son bastante diferentes.[3]

Sin embargo, tanto el bajo sajón como el limburgués se extendieron a través de la frontera entre Alemania y los Países Bajos y pertenecen a un continuo dialectal.

Los Países Bajos también tienen su lengua de signos separada, llamada Nederlandse Gebarentaal (NGT). Aún está pendiente de reconocimiento y cuenta con 17.500 usuarios.

Existe una tendencia al aprendizaje de lenguas extranjeras en los Países Bajos: entre el 90% y el 93% de la población total puede conversar en inglés, el 71% en alemán, el 29% en francés y el 5% en español.

Referencias

[editar]
  1. «Taal in Nederland - Fries» (en neerlandés). Archivado desde el original el 13 de febrero de 2017. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  2. «Taal in Nederland - Nedersaksisch» (en neerlandés). Archivado desde el original el 13 de febrero de 2017. Consultado el 31 de octubre de 2020. 
  3. «Taal in Nederland - Limburgs».