Meet the Vamps es el álbum de estudio debut de la banda británica de popThe Vamps. Fue lanzado inicialmente en Australia y Nueva Zelanda el 11 de abril de 2014, y publicado en el Reino Unido a través de Virgin EMI Records el 14 de abril. El álbum incluye los sencillos número cinco en el Reino Unido "Can We Dance", "Wild Heart", "Last Night" y "Somebody to You".
El álbum recibió críticas generalmente positivas por parte de la crítica musical. Debutó en el número dos en el Reino Unido y la República de Irlanda, alejado del número uno en ambos países por Caustic Love de Paolo Nutini. Fue el 23º álbum más vendido en 2014 en el Reino Unido.[4]
Después de que James McVey conociera a Brad Simpson a través de YouTube a finales de 2011, el dúo comenzó a trabajar juntos en su álbum debut.[5] Más tarde conocieron a Tristan Evans y Connor Ball y se convirtieron en un cuarteto. Firmaron un contrato discográfico con Mercury Records en noviembre de 2012. El 22 de marzo de 2014, The Vamps anunciaron que su álbum debut se llamaría Meet the Vamps y saldría a la venta el 15 de abril de 2014.[6].
The Vamps se embarcaron en su primera gira en el Reino Unido en apoyo de su álbum de estudio debut y tocaron 14 fechas en todo el país. Hicieron el anuncio a través de su cuenta de Twitter el 12 de febrero de 2014.[7].
"Can We Dance" fue lanzado el 29 de septiembre de 2013 como el sencillo debut de The Vamps y el sencillo principal del álbum. Previamente había estado en camino de debutar en el número uno en la UK Singles Chart, finalmente entró en el número dos, siendo superado en el primer puesto por "Counting Stars" de OneRepublic.[8] La canción también ha alcanzado el número 17 en Australia y el 19 en Nueva Zelanda.
"Wild Heart" fue lanzado como segundo sencillo del álbum el 19 de enero de 2014. La canción alcanzó el número 3 en el Reino Unido.
"Last Night" fue lanzado como tercer sencillo el 6 de abril de 2014, y alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido.
Una nueva versión de "Somebody to You" con la participación de Demi Lovato fue lanzada como el cuarto sencillo en el Reino Unido y el sencillo debut de The Vamps en los Estados Unidos el 18 de mayo de 2014, y alcanzó el número cuatro en la lista de singles del Reino Unido.
Una nueva versión de "Oh Cecilia (Breaking My Heart)", en la que participa Shawn Mendes, se lanzó como quinto sencillo del álbum el 12 de octubre de 2014. La canción alcanzó el número 9 en la lista UK Singles Chart. Está certificada como Plata en el Reino Unido.
El álbum recibió críticas generalmente positivas por parte de la crítica musical. El crítico de AllMusic Matt Collar señaló que el álbum "muestra la enérgica mezcla de pop melódico y música de baile del grupo"[1] Lewis Corner, de Digital Spy, hizo una crítica positiva del álbum, afirmando: "...Meet contiene un puñetazo pop lo suficientemente grande como para atravesar el sobresaturado panorama y hacerse notar. Puede que tengan mucha competencia, pero The Vamps han demostrado que son más que capaces de afrontar el reto".[10] Caroline Sullivan de The Guardian también valoró positivamente el álbum. En su opinión, "hay segmentos de Meet the Vamps que son realmente divertidos", pero también opinó que "hay muchos momentos en los que sería difícil elegir a los Vamps en una alineación junto a One Direction y Peter Andre (cuyo "Mysterious Girl" claramente proporcionó gran parte de la inspiración para "Girls on TV")". Aquí es donde sus orígenes como grupo de versiones de YouTube son más evidentes, y la necesidad de una voz propia más sentida" [11] Matthew Horton de Virgin Media llamó al álbum "un esfuerzo atractivo que añade algo al paisaje pop".
Meet the Vamps debutó en el número dos de la Irish Albums Chart, por detrás de Caustic Love de Paolo Nutini.[13] El mismo álbum lo mantuvo fuera del número uno de la UK Albums Chart.[14] Vendió 47.160 unidades en su primera semana, y fue el 23º álbum más vendido de 2014. Ha sido certificado disco de Platino por la Industria Fonográfica Británica (BPI) por las ventas de más de 300.000 copias.
En Australia, el álbum debutó en el número tres de las ARIA Charts, por detrás de la banda sonora de Frozen y de The New Classic de Iggy Azalea. En Estados Unidos, el álbum debutó en el número 40 de la lista de álbumes Billboard 200 en su primera semana de lanzamiento,[15] con unas 10.000 copias vendidas. Para octubre de 2015, el álbum vendió 51.000 copias en EE. UU.[16].
Meet the Vamps: Christmas Edition salió a la venta el 1 de diciembre de 2014. Incluye ocho canciones navideñas, la versión original de "Somebody To You" y un DVD de la banda actuando en directo en BirminghamNIA el 5 de octubre de 2014. La versión de iTunes solo incluye canciones y no está disponible en la tienda estadounidense.