Una montura de objetivo es una interfaz mecánica (y a menudo también eléctrica) entre el cuerpo de una cámara fotográfica y un objetivo. Se utiliza en cámaras cuyos cuerpos permiten objetivos intercambiables, más comúnmente las tipo SLR o cualquier cámara de cine de 16 mm o mayor formato. Hay monturas a rosca de diferentes diámetros y pasos y monturas a bayoneta, existiendo distintos tipos de estas últimas en función del fabricante.
Las monturas de objetivos son también usadas para conectar componentes ópticos en instrumentos no necesariamente relacionados con cámaras, como los componentes modulares utilizados en laboratorios ópticos, que se unen por medio de monturas tipo C o T.
Otros tipos de montura, utilizados en equipos de cine o en dispositivos de uso industrial o científico:
Algunas veces es posible utilizar los objetivos con una cierta montura en una cámara con otra montura distinta mediante el uso de un adaptador. A veces esos adaptadores solo son piezas metálicas sin lentes y otras veces tienen lentes. En el segundo caso suele haber pérdida de calidad de la imagen. También existen adaptadores que reemplazan piezas originales de la montura nativa por aquellas de una nueva montura. Generalmente el uso de adaptadores implica perder las comunicaciones mecánicas y electrónicas entre el objetivo y la cámara, perdiendo por ello los automatismos.