Nicolas Bourbaki es el nombre colectivo de un grupo de matemáticos franceses que, en los años 1930, se propusieron revisar los fundamentos de la matemática con una exigencia de rigor mucho mayor que la que entonces era moneda corriente en esta ciencia. Fundado el grupo en 1935, inició la publicación de sus monumentales Elementos de matemática de acuerdo con el nuevo canon de rigor y el método axiomático, pretendiendo cubrir las bases de toda la matemática.[1]
El epónimo "Bourbaki" se refiere a un general francés, Charles Denis Bourbaki.[2] Fue adoptado por el grupo como una referencia a una anécdota estudiantil acerca de una conferencia matemática engañosa, y también posiblemente a una estatua.[3]
Esos volúmenes contienen notas históricas que han sido publicadas aparte, formando unos apreciados, aunque muy incompletos aún (2006) volúmenes cuyo corpus recibe el nombre de Elementos de Historia de la matemática.
Su impacto en la matemática contemporánea ha sido enorme, y desde los años 1950 puede decirse que su exigencia de rigor ha sido universalmente aceptada en matemática, junto con el estilo particular en que la expresan, siendo muy diferentes los textos actuales de los prebourbakianos. Este éxito ha vuelto innecesaria la continuación de su obra, pues desde los años 1960 todos los textos se redactan ya siguiendo sus exigencias. No obstante, en París sigue desarrollándose el Seminario Bourbaki, donde cada año se exponen los principales avances de la matemática.
La "tragedia" de este titánico intento de fundamentar toda la matemática es que eligieron como punto de partida la teoría de conjuntos y, cuando en los años 1950 y 1960 apareció la teoría de categorías como supuesto principio unificador de toda la matemática conocida, decidieron con pleno conocimiento de causa no seguir ese laberinto («ese infierno» en sus propias palabras) renunciando así a su propósito inicial.
En la Universidad de Valladolid se institucionalizó la celebración de una fiesta el último viernes de cada mes de noviembre para conmemorar al grupo de matemáticos.[11]
Clamaron "Muera Euclides". No lo han conseguido, hasta la geometría básica se ha ampliado y ha surgido la geometría computacional. Se quiso fundamentar la matemática básica sobre conocimientos conjuntistas y algebraicos, fracasó como fue previsto por René Thom y Lev Pontriaguin.[12]
El dúo musical estadounidense Twenty One Pilots, lo menciona en su canción "Morph", publicada en 2018: "He'll always try to stop me, that Nicolas Bourbaki. He's got no friends close but those who know him most know. He goes by Nico, he told me I'm a copy. When I'd hear him mock me, that's almost stopped me.". Su nombre estilizado como twenty øne piløts hace referencia al conjunto vacío. También hacen referencia a este colectivo en el sencillo Nico and the Niners, Nico es la abreviación de Nicolas y "the niners" hace referencia a que fue creado por 9 personas. La última referencia es en [1], ya que entre las imágenes se puede ver una de las fotos del creador del símbolo ø.
↑A. Weil: The Apprenticeship of a Mathematician, Birkhäuser Verlag 1992, p. 93-122.
↑Se dice que la esposa de Weil, Evelyne, suministró el Nicolas. (Mentioned by McCleary (PDF)Archivado el 30 de octubre de 2006 en Wayback Machine.. Esto está más o menos confirmado por Robert MainardArchivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine. (PDF), en un largo artículo en francés, en el que da numerosos detalles adicionales: ¿por qué N?, y la conferencia en broma de Raoul Husson con una barba postiza que dio lugar al teorema de Bourbaki). Se casaron en 1937, después de que ella había estado con De Possel; quien entonces era de esperar que dejara el grupo.
↑Sección de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (22 de septiembre de 2013). «Nicolás Bourbaki». El Delta de tu Épsilon. Consultado el 5 de noviembre de 2017.