En el marco de la primera religión védica (previa al hinduismo), Níṛiti era originalmente una diosa de la muerte y la corrupción, más tarde relacionada con la diosa Deví. Se la menciona por primera vez en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.).
Varios siglos después, en el Átharva-veda (fines del II milenio a. C.), la diosa Níriti fue la regente del sur.
En el posterior hinduismo, también se convirtió ―posiblemente como dios varón― en uno de los guardianes de las direcciones(dik pala).
Este cambio de género también implicó una unión con Níṛita, el aspecto masculino de esta deidad femenina.
Pronunciación: /níriti/ o /nír-riti/ (no /nirríti/). La pronunciación involucra tres sílabas: nír−ṛi−ti. En sánscrito, la ṛi se considera una vocal, aunque es la unión de una consonante (r) con una vocal (i).[1]
Níṛiti se puede ver escrito de varias maneras (generalmente sin el acento en la primera i):
Niṛiti.
Nirriti (que puede confundir a un hispanohablante, ya que lo pronunciaría como una erre fuerte en vez de una ere suave).
Niriti
Niṛti (que no indica que la letra sánscrita ṛ se pronuncia como una «ri» suave (no «rri»). Un hispanohablante pronunciaría /nirti/ en vez de /níriti/).
Nirrti (que incorrectamente considera que la vocal sánscrita «ṛ» [una ere con punto debajo, que se pronuncia /ri/] se pronuncia como la consonante doble «rr», tal como un personaje femenino de la serie televisiva Stargate
Nirrith, que está relacionado con el término masculino nirithá: ‘destrozo’ (según el Rig-veda).
Níriti se ocupa de atar a los mortales con cuerdas (como se dice que hace la muerte); según el Átharva-veda y los textos brahmana (de la misma antigüedad).
Níriti es la hija de Adharma (ateísmo, irreligión) y la diosa Jimsá (violencia), y madre de Bhaia (miedo) y del demonio Naraka; según el Markandeia-purana (siglo III d. C.).
Níriti es la diosa regente del asterismo (constelación no oficial) Mula; según el astrónomo Varaja Mijira (505-587).
níriti (‘podrida’) es el nombre del fondo del universo o las profundidades de la Tierra (como un sitio de putrafacción); según el Átharva-veda, el Satapatha-brahmana y el Vayasanei-samjita. Cuando el demonio Jirania Aksá hundió al mundo, lo enterró en esta lama putrefacta. Para poder hozar ese barro, Visnú adoptó la forma gigantesca de Varaja Avatar (‘jabalí’), que encontró la Tierra mediante su olfato y la volvió a poner en su lugar.
Kinsley, David: Hindu goddesses: vision of the divine feminine in the hindu religious tradition. Nueva Delhi (India): Motilal Banarsidass, 1998. ISBN 81-208-0379-5
↑ abcdVéase la acepción °ṛita (nír-), bajo la entrada nir-√ṛi, que se encuentra en la mitad de la segunda columna de la pág. 554 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).