El paisaje del Partido de Avellaneda, desde el punto de vista geomorfológico, presenta un suave relieve de terrazas de escasa pendiente vinculadas al Riachuelo y al Río de la Plata.
Las características climáticas corresponden al tipo de clima templado. La acción del viento Pampero (del Sudoeste) y la Sudestada manifiestan efectos sobre las aguas del Río de la Plata y Riachuelo; el Pampero produce bajantes y la Sudestada, inundaciones.
Las aguas superficiales presentan dos frentes fluviales: el del Norte enfrenta al Riachuelo (curso inferior del río Matanza), y el del Este, al Río de la Plata. El municipio tiene grandes problemas de inundación, esto se debe a que no fueron ejecutadas las tareas de canalización, rellenamiento o entubamiento suficientes de algunos arroyos. Con respecto al suelo, en las terrazas bajas predominan arcillas marinas y acumulaciones de conchillas y arenas, los albardones tienen suelos más aireados con buena provisión de materia orgánica.
Tanto las formaciones vegetales como animales naturales fueron casi íntegramente destruidas por el proceso de urbanización.
«Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado. Tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados. Hoy llovió y todavía está nublado.
Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado. Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado. Un camión interrumpe el triste descampado.
Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón
y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock. Un amigo duerme cerca de un barco español.
Amanece, la avenida desierta pronto se agitará. Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van. Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial».
Originalmente llamado Barracas al Sud, está separado de la Capital Federal por el Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata, al noroeste. Al noreste limita con el Río de la Plata, al sudoeste con el partido de Lanús y al sudeste con el partido de Quilmes.
La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (136 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[4]
Su nombre original fue Barracas al Sud (hasta 1904, año en el que cambió su nombre por Avellaneda)
Barracas al Sud estaba formado en su origen por los actuales partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, además de la localidad de Adrogué y una porción del actual Partido de Quilmes. El nombre se debe a que en el año 1731, por orden de las autoridades se instalaron barracas sobre el puerto del Riachuelo, que era el fondeadero y puerto natural. Estas barracas se hallaban diseminadas a lo largo de las riberas del río sobredicho y transmitieron el nombre al lugar en que se encontraban establecidas.
1806: con el objeto de inspeccionar las fuerzas defensoras (debido al desembarco de tropas inglesas), el propio Virrey Sobremonte realizó el reconocimiento, se detuvo unos momentos en la casa de Gálvez retirándose luego hacia Buenos Aires.
1829: en el casco de la estancia de Piñeiro, en la actual localidad de Piñeyro (también conocida como "Piñeiro") se entrevistaron Rosas y Lavalle para firmar un acuerdo llamado "Pacto de Barracas".
1852: el General Urquiza, Director Provisorio de la Confederación Argentina, impuso al Partido de Barracas al Sud el nombre de "Villa Constitución", el que no prosperó y cayó en el olvido.
1854: el vecino Juan Tomás Ortiz donó a la Municipalidad un terreno de cien varas por cien varas, con destino a cementerio. Su ubicación era la del actual Hospital Fiorito.
1870: se habilitó el primer surtidor de agua potable de Aguas Corrientes, instalado en la vereda, frente a la casa del Señor Salvador Mendy (actual esquina de las Avenidas Mitre y Pavón).
1876: se habilitó el cementerio nuevo de Barracas al Sud (el actual) en terrenos adquiridos a la familia Vedoya dos años antes. Tuvo varias ampliaciones hasta llegar a la superficie actual.
1877: apareció el primer número del periódico "El Pueblo", fundado por Manuel Justiniano Estévez. Era un semanario crítico, literario y noticioso, de salida dominical y fue el primer órgano informativo de Barracas al Sud.
El partido de Avellaneda se divide en 5 cuarteles denominados I, II, III, VI y VII. En 1944 fue creado el partido de Lanús con los cuarteles IV, V, VIII y una parte del III separados de Avellaneda.[7]
La Municipalidad de Avellaneda, en su sitio web, indica que el partido está conformado por las siguientes localidades:[8]
La Municipalidad de Avellaneda indica que el partido integra una Zona de Reserva que conforma parte de las localidades de Dock Sud, Gerli, Sarandí, Villa Domínico y Wilde.[9]
Gracias a las oportunidades laborales y por su ubicación, la inmigración del partido fue creciendo muy rápidamente. A mitades del siglo XIX, en 1856, la población que residía era de 5099 habitantes, los cuales provenían de los siguientes países:
Además, desde el año 2019, en la ciudad funciona el cuerpo de "Cuidadores Ciudadanos", compuesto por 300 agentes civiles que se encargan de arbitrar, ordenar y mediar ante conflictos y emergencias, para proteger los recursos públicos y articular en los casos que lo demanden con otras agencias del Estado. Los agentes se movilizan en camionetas "Fiat Partner" de color verde.
Avellaneda cuenta con más de 700 cámaras monitoreadas desde dos centros de monitoreo, uno central ubicado en la Av. Bartolomé Mitre 2615, junto al polo judicial y otro más pequeño ubicado en el Parque Dominico. Actualmente se están construyendo cuatro nuevos centros de monitoreo descentralizados en Wilde, Gerli, Piñeyro y Sarandi. Por otro lado en los últimos años la municipalidad instaló en varios barrios Alarmas Comunitarias que son activadas desde los celulares a través de la aplicación "Alarma Comunitaria Avellaneda".
Desde el año 2021, en la ciudad se desarrolla el programa "Descubri Avellaneda", en el que los vecinos pueden realizar distintos circuitos turísticos organizados por la Subsecretaria de Turismo Municipal.
La principal arteria vial del partido es la Avenida Presidente Bartolomé Mitre, que se extiende desde el Puente Pueyrredón hasta el partido vecino de Quilmes. El Nuevo Puente Pueyrredón es el de mayor tránsito entre Avellaneda y la ciudad de Buenos Aires, ya que se continúa en la Avenida 9 de julio (renombrada como la más ancha del mundo). En la bajada del Nuevo Puente Pueyrredón, además de la Avenida Presidente Bartolomé Mitre, se encuentran la Avenida Belgrano (que es una de las avenidas más importante y corre paralela a la Avenida Presidente Bartolomé Mitre de principio a fin) y la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Avenida Pavón) hacia el sur, conectando a Avellaneda con varios partidos (Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón).
Según el censo de 2001 realizado por el INDEC en el partido de Avellaneda hay 9.341 hogares con las necesidades básicas insatisfechas lo que representa el 9,3% del total de los hogares de dicho partido.
Eladia Blázquez (1931-2005): cantante, pianista, guitarrista y compositora de tango.
Yésica Bopp (n. 1984): boxeadora. Campeona panamericana en la categoría minimosca (2005, 2006, 2007) y campeona mundial en la misma categoría de la AMB (2008, 2009) y primera campeona femenina del título OMB (2009).
Luis Brandoni (n. 1940): actor y diputado nacional (1993-2001).
Juan José Castro (1895-1968): compositor, pianista, violinista y director de orquesta.
Hugo Ciciro (n. 1962): primer escultor monumentalista nacido en el Partido de Avellaneda. Autor del monumento a Juan Pablo II (ubicado en la catedral de Avellaneda).
Bartolomé U. Chiesino "Don Bartolo" (1903-1992): Fundador Artes Gráficas Chiesino. Compañero y amigo de Benito Quinquela Martín y Jorge Luis Borges. Vicepresidente de independiente en la presidencia de Radrizzani.
Ovidio Fuentes (1929-1988): Actor de cine, teatro y televisión.
Julio Grondona (1931-2014): Dirigente futbolístico. Cofundador del Arsenal Fútbol Club, presidente del mismo (1957-1976), de Independiente (1976-1979) y de la AFA (1979-2014) y vicepresidente de la FIFA (1988-2014).
Jorge Porcel (1936-2006): actor y comediante avellanedense de origen porteño. Ganador del Premio Martín Fierro a la labor cómica (1970) y a la labor cómica masculina (1973-1974).
Dante Oscar Tortonese(1905-1987): médico, violinista, pianista, compositor y político avellanedense de origen platense. Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (1958-1960, 1962-1967).
Además, el Club Argentino de Rugby, con 35 años de experiencia, tiene uno de los lugares más importantes en la ciudad para jóvenes, adultos y niños en función de este deporte.
Una nota importante en la historia de Avellaneda es la importante institución de Regatas[17].
El partido de Avellaneda cuenta con, al menos, 80 escuelas públicas (55 Primarias, 16 de Enseñanza Media y 9 de Enseñanza Técnica), más de 30 institutos privados y sedes de tres universidades nacionales (UBA, UTN y UNDAV).