La porosidad o fracción de huecos es una medida de espacios vacíos en un material, y es una fracción del volumen de huecos sobre el volumen total, entre 0-1, o como un porcentaje entre 0-100 %. El término se utiliza en varios campos, incluyendo farmacia, cerámica, metalurgia, materiales, fabricación, ciencias de la tierra, mecánicas de suelos e ingeniería.
En Química, es la capacidad de un material de absorber líquidos o gases. También es el tamaño y número de los poros de un filtro o de una membrana semipermeable.
La capacidad de absorción de agua o porosidad másica se puede medir con la siguiente fórmula matemática:
Donde:
Esta última ecuación puede ser usada para estimar la proporción de huecos o porosidad volumétrica:
Donde:
En edafología, la porosidad de un suelo viene dada por el porcentaje de huecos existentes en el mismo frente al volumen total. A efectos prácticos se calcula a partir de las densidades aparente y real del suelo:
Donde:
Benoît Mandelbrot usando el concepto de trema de la geometría fractal analiza un material poroso como el resultado de sustraer "huecos" mediante un proceso aleatorio fractal. Llegando a la conclusión de que un fractal obtenido mediante substracción de tremas esféricas que pueden superponerse de dimensión fractal D ~ 2,5-3 es un modelo adecuado de material poroso.