Las religiones del Medio Oriente antiguo eran en su mayoría politeístas, con algunos ejemplos tempranos de una primitiva monolatría (mardukitas), ashurismo y monismo (atonismo). Algunos estudiosos creen que las similitudes entre estas religiones indican que las mismas están relacionadas, creencia denominada paternismo.[1]
Especialmente el panteón luvita ejerció una fuerte influencia en la antigua religión griega, mientras que la religión asirio-babilónica influyó en el zoroastrianismo de la era aqueménida y en el judaísmo. Las tradiciones de la Mesopotamia, egipcias y griegas, a su vez influyeron fuertemente en el cristianismo.
La historia del Medio Oriente antiguo abarca más de dos milenios, desde la Edad de Bronce a comienzos de la Edad de Hierro, en la región que se conoce actualmente como el Medio Oriente, centrada en la medialuna Fértil. Existió mucho contacto cultural, pero lo que es adecuado abarcar toda la región bajo un mismo término, lo cual sin embargo no significa que cada periodo histórico no deba ser analizado y descrito en forma individual. Este artículo presenta a las características comunes de la religiones del Medio Oriente antiguo, y brinda conexiones con descripciones detalladas.
El Medio Oriente antiguo comprende las siguientes subregiones:
Las fuentes más antiguas, hacia el 2500 a. C., narran vestigios de la mitología de la Mesopotamia y de la religión egipcia.
La religión hitita primitiva tenía aspectos que provenían de la religión Proto-Indo-Europea, pero las religiones hititas posteriores fueron cada vez más asimiladas en Asiria.
La religión de la Antigua Grecia esta sumamente influenciada por la mitología antigua del Medio Oriente, pero por lo general no se la incluye en este término. Las religiones mistéricas del helenismo se encontraban conectadas con la religión egipcia.
Estas religiones tenían en común, numerosas prácticas: