Transbordo rodado o Ro-Ro es un acrónimo del término inglés roll on-roll off, con el cual se denomina un procedimiento [1] en el que un medio de transporte es conducido a un barco, un vagón de ferrocarril, un avión, un camión, etc., por sus propios medios, sin ningún otro equipo de carga. Por tanto, se trata de cargamento rodante (origen del término), que puede consistir en automóviles, camiones, o incluso vagones de ferrocarril. [2]
Los buques, ferrocarriles, aviones o camiones Ro-Ro a menudo tienen rampas construidas en el medio de transporte, o fijas en tierra, que permiten descargar el cargamento (roll off) y cargarlo (roll on). En contraste, los contenedores «lo-lo» (lift on-lift off, algo así como, levantar y bajar, necesitan una grúa para cargar y descargar el cargamento.
Cuando un buque, además de carga transporta pasajeros, se describe con el acrómimo técnico RO-PAX, aunque, coloquialmente, a los buques de pasaje de transbordo rodado se los conoce como ferries.
A los buques que transportan únicamente automóviles se los suele denominar Car Carriers. El más grande en servicio en la actualidad es el MV Mignon, que pertenece y es operado por Wallenius Wilhelmsen Lines de Suecia, puede transportar cerca de 7200 coches. Actualmente está en servicio el Tonsberg, buque de la serie Mark V, con una capacidad de 8000 CEU (unidades equivalentes de automóvil), que ha sido construido en Japón y ha hecho su viaje inaugural hasta el puerto de Tacoma, en EE UU.
Crowley opera el barco Ro-Ro más grande del mundo entre Estados Unidos y Puerto Rico, que lleva camiones, contenedores, coches usados y nuevos, y mercancías en tres plantas. Estos barcos son arrastrados por remolcadores y navegan cuatro veces a la semana desde Jacksonville (Florida) a San Juan (Puerto Rico).
Este tipo de embarcaciones opera en varios países, como en el caso de Argentina y Uruguay, donde se usan para el cruce del Río de la Plata, así como en Venezuela, donde operan a través de Conferry entre la Isla de Margarita y las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná.
Un buque de pasaje de transbordo rodado es un buque que transporta más de 12 pasajeros y que cuenta con espacios de carga de transporte rodado o bien espacios de categoría especial según la definición dada por la regla II-2/3 del Convenio SOLAS, en su versión enmendada: un buque que transporta más de 12 pasajeros y que cuenta con espacios de carga de transporte rodado o bien espacios de categoría especial según la definición dada por la regla II-2/3 del Convenio SOLAS, en su versión enmendada. [3]
Los ferries Ro-Ro dedicados al transporte de coches tienen la reputación de estar diseñados arriesgadamente,[4] ya que las grandes puertas externas están cercanas a la línea de agua con una cubierta para los vehículos de gran tamaño,[5] sin mamparos estancos que sean capaces de evitar grandes desplazamientos de flujos de agua en el interior. Si entra agua en la cubierta de los vehículos, el buque puede comenzar a desestabilizarse y finalmente hundirse. Las nuevas normas aparecidas, consecuencia de accidentes ocurridos en las décadas de los 80 y 90, han introducido modificaciones en el diseño de sus espacios de carga aumentando su seguridad.[6]
En cuanto a cláusula de transporte por agua, para vehículos automotores, este término Ro-Ro hace específica mención a la forma en que deben manipularse para la carga y descarga. Esta modalidad de ingreso y egreso del interior del medio transportador no sólo agiliza las operaciones sino que minimiza las averías por estiba y desestiba.
Por estas razones se la incluye en los contratos de fletamento para vehículos.