El ICN (abreviatura de Intercity-Neigezug, en español tren Intercity basculante) de la serie SBB RABDe 500 es un tren de alta velocidad suizo que entró en servicio el 28 de mayo de 2000 a tiempo para la Expo.02 celebrada al oeste de Suiza en 2002.
La velocidad máxima de este tren es de 200 km/h. Fueron construidos en una 'joint-venture' por Bombardier, SBB-CFF-FFS y Alstom. El ICN circula a veces con dos composiciones, cada una con siete coches, incluyendo un coche mixto restaurante/2ª clase.
Cada rama (composición) de ICN está compuesta por siete coches de pasajeros, tres de segunda clase, un mixto restaurante/2ª clase y tres de primera clase. Cada rama lleva el nombre de una personalidad destacada de Suiza.
Lista de los nombres:
El ICN comenzó a circular el 28 de mayo de 2000 en la relación entre Sankt Gallen-HB vía Winterthur, Zúrich y Biel/Bienne a Lausanne.
Las relaciones se han expandido a otras regiones de Suiza, como Kreuzlingen, Basilea y Ginebra.
Hay dos trenes cada hora operando entre Sankt Gallen, Zúrich, Biel/Bienne hasta Genève-Aéroport (Aeropuerto de Ginebra) o bien Lausanne; o entre Basilea, Biel/Bienne hasta Genève-Aéroport o Lausanne.
El ICN es un automotor eléctrico con los motores situados bajo los coches de segunda clase (en los dos primeros coches de 2ª clase y en los 2 últimos coches de la composición). Los coches de primera clase y el coche restaurante están separados de las interferencias de los motores asíncronos trifásicos.
El ICN alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, aunque por problemas con el ETCS y debido a las sinuosas líneas, circula solo a 160 km/h.