El R-6/Hoverfly II fue desarrollado como mejora del exitoso Sikorsky R-4. Para mejorar las prestaciones, se diseñó un aerodinámico fuselaje completamente nuevo y el puro, que llevaba el rotor de cola, fue alargado y enderezado. El rotor principal y el sistema de transmisión del R-4 se retuvieron.[1] Sikorsky asignó su designación Model 49 al nuevo diseño. Más tarde, se llevaron a cabo modificaciones de equilibrio dinámico en el rotor por Doman Helicopters Inc. La nueva aeronave podía alcanzar los 160 km/h, comparados con los 132 km/h de la versión anterior.
La producción inicial fue de Sikorsky, pero la mayoría de los ejemplares fueron construidos por Nash-Kelvinator. Algunas de las últimas aeronaves fueron equipadas con motores más potentes.
Los primeros R-6 fueron entregados a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) a finales de 1944, y algunos fueron transferidos a la Armada estadounidense (USN). Inicialmente, estaba previsto que 150 R-6 pasaran a la Real Fuerza Aérea (RAF), pero retrasos causados por el cambio de producción de la fábrica de Sikorsky en Stratford (Connecticut), a la de Nash-Kelvinator en Detroit, Míchigan, significaron que solo 27 R-6A fueran entregados realmente a la RAF como Hoverfly II.[2] Quince de estos fueron transferidos al Arma Aérea de la Flota (FAA) de la Marina Real.[3]
Algunos de los ejemplares de la RAF fueron asignados al 657th Squadron de la RAF para probar el uso de helicópteros en tareas de cooperación con el Ejército, y podían instalarse dos camillas externamente en el fuselaje. El 657th Squadron operó sus Hoverfly II como Puestos de Observación Aérea, reconociendo para unidades de artillería del ejército. Los Hoverfly II permanecieron operando hasta abril de 1951, y un ejemplar de escuadrón fue exhibido en el Salón Aeronáutico de Farnborough de septiembre de 1950.[4]
La FAA usó sus Hoverfly II en tareas de entrenamiento y enlace. Unidades navales que lo usaron incluyen el 771st Squadron desde diciembre de 1945, seguido por el 705th Squadron.
Las USAAF operaron sus R-6 en tareas secundarias y los supervivientes fueron redesignados H-6A en 1948. Los ejemplares de la Armada estadounidense fueron designados HOS-1 y estaba previsto que 64 más fueran transferidos desde las USAAF, pero esto no sucedió.
Se realizaron ventas de S-49 excedentes militares en el mercado civil a finales de los años 40, pero ninguno permanece operativo actualmente. Se exhiben cuatro aparatos en museos estadounidenses.[5]
↑«Aircraft Being Restored». American Helicopter Museum & Education Center. American Helicopter Museum & Education Center. Archivado desde el original el 15 de abril de 2017. Consultado el 14 de abril de 2017.