La Temporada 1952 de Fórmula 1 fue la tercera del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 18 de mayo y el 7 de septiembre. El campeonato consistió en 8 carreras, 7 bajo la regulación de la FIA, más Indianápolis 500, acogida a las normas del Campeonato Nacional estadounidense de la AAA. Alberto Ascari obtuvo su primer campeonato.
La principal novedad de la temporada iba a ser la ausencia de Alfa Romeo del campeonato; a pesar de que sus pilotos habían ganado los dos campeonatos disputados hasta la fecha, el gobierno italiano, propietario de la marca, se opuso a financiar un nuevo coche para la competición. Además, BRM, que había debutado el año anterior con su motor V16 tampoco se retiró de la competición un mes antes del inicio del campeonato, por lo que la hegemonía italiana, especialmente de Ferrari, amenazaba la competitividad y el espectáculo del campeonato. Para evitarlo, la FIA decidió usar las regulaciones de la Fórmula 2, para obligar a Ferrari a reformular su motor de 4.5 litros y atraer a otros constructores por la consiguiente bajada de los gastos de desarrollo de un motor más pequeño y simple.
En lo deportivo, la salida de Alfa Romeo dejaba sin volante a los dos campeones mundiales. Farina aceptó la oferta de Ferrari a pesar de tener que ocupar un papel secundario frente a Ascari. Fangio, a pesar de ser el vigente campeón, comenzó la temporada sin equipo y aunque se puso al volante de un BRM en dos carreras no puntuables, un accidente con Maserati le impidió disputar ninguna carrera del campeonato.
A pesar de la intención de la FIA de rebajar las especificaciones del campeonato para fomentar la competitividad entre los equipos, el dominio de Ferrari y de Ascari fue absoluto. De las 7 carreras de Fórmula 2 del calendario, tan sólo dejó de ganar la primera, en la que no pudo participar por encontrarse en EE. UU para disputar Indianápolis 500 (convirtiéndose así en el primer europeo en hacerlo)
El resto de equipos, incluidos los italianos de Maserati y Gordini, quedaron eclipsados ante la apabullante superioridad de Ferrari, aunque las actuaciones de Mike Hawthorn con Cooper le valieron un volante en Ferrari para la temporada siguiente.
El campeón Fangio sufrió un grave accidente en los inicios del campeonato durante en una carrera no puntuable en Monza, cuyas lesiones le impidieron disputar ninguna otra carrera de la temporada.
Puntuaban los cinco primeros de cada carrera, más un punto adicional para la vuelta rápida.
Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los cuatro mejores resultados obtenidos por cada competidor.
En caso de que varios pilotos, por circunstancias de la carrera, compitieran con un mismo vehículo, los puntos serían divididos equitativamente entre los pilotos.
Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
La suma de la puntuación únicamente de los 4 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación fin
Los resultados en cursiva se refieren a la vuelta rápida, que otorga un punto para el Campeonato de Pilotos.