«The Simpsons Guy» (titulado «El tío de los Simpson» en España y «Los Simpsons de Familia» en Hispanoamérica) es el primer episodio de la decimotercera temporada de Padre de familia. El episodio, cruce con Los Simpson, fue escrito por Patrick Meighan y dirigido por Peter Shin.[1] Fue estrenado en Estados Unidos el 28 de septiembre de 2014 en Fox, donde Los Simpson y Padre de familia han transmitido desde sus respectivos debuts
En el episodio, la familia Griffin se queda en la casa de la familia Simpson después de que el auto de la ex familia es robado a las afueras de Springfield. Después, los Griffin obtienen su auto de nuevo, Peter es llevado a la corte como un representante de la fábrica de cerveza Pawtucket Patriot, su patrón, cuando se descubre que su cerveza es una copia no autorizada de Duff.
Peter hace un cómic polémico llamado "Por el amor de Peter", contando con un gran éxito al principio sin embargo, causa controversia al publicar una tira sexista, la cual irrita a las mujeres locales, por lo que consiguen expulsar a la familia Griffin de Quahog. Cuando se detienen en una gasolinera, su auto es robado, dejándolos varados fuera de Springfield. En el Kwik-E-Mart, Homer Simpson presenta a los Griffin y los lleva al Departamento de Policía de Springfield, donde son rechazados por el jefe Wiggum.
La familia Simpson invita a la familia Griffin a vivir en su casa hasta que las cosas mejoren. Bart Simpson conoce a Stewie y le enseña a patinar. Cuando Bart es intimidado por Nelson Muntz, Stewie se venga al secuestrar y torturar a Nelson. Mientras tanto, Lisa trata de encontrar un talento poseído por Meg. Cuando ella descubre que Meg es buena en el saxofón, le resta importancia al talento por celos. Chris y Brian sacan adar una vuelta al perro de los Simpson, Ayudante de Santa. Brian trata de enseñarle la independencia al pequeño ayudante de Santa, pero este último se escapa cuando está libre. Marge se da cuenta de que Ayudante de Santa no aparece, y Chris y Brian fingen su presencia hasta que finalmente regresa. Homer y Peter llevan a cabo distintos planes para encontrar el coche de Peter, y fracasan en todos ellos. Finalmente descubren que Hans Moleman fue el que se llevó el automóvil.
Peter y Homer celebran juntos en la taberna de Moe haber recuperado el automóvil, pero las relaciones se ponen agrias cuando Peter ivita a Homer unas cervezas Pawtucket Patriot. Homero prueba la cerveza y descubre que se trata de una imitación de la cerveza Duff con una nueva etiqueta. El caso es llevado a la justicia de Springfield, dónde la cervecería Duff es representada por el abogado de pelo azul y se presenta oficialmente una demanda en contra de Pawtucket Brewery por violación de patentes. Peter se ve obligado a defender la fábrica de cerveza de Quahog para salvar los empleos de sus compañeros de trabajo, y Pedro Picapiedra es el juez que preside el caso. Durante el juicio, los personajes similares de ambos programas interactúan entre sí, incluyendo las versiones de James Woods. Fred falla a favor de la cerveza Duff, pero declara que tanto Pawtucket Patriot y Duff Beer son imitaciones de su cerveza favorita, Bud Rock.
Los Griffin se preparan para regresar a Quahog, donde Peter se enfrenta a la perspectiva de encontrar un nuevo trabajo. Lisa le da a Meg su saxofón, pero Peter lo tira a la basura, ya que no hay espacio para más equipaje. Stewie señala que él tomó venganza contra todos los enemigos de Bart; Bart se da cuenta de que está loco por esto y lo abandona. Homer trata de explicar sus acciones, pero Peter reacciona con ira y los dos terminan teniendo una lucha al estilo de las peleas entre Peter y El Pollo Gigante, pero a través de Springfield. Durante la pelea, ambos caen al líquido radioactivo de la planta nuclear, reciben superpoderes, y luego terminan en la nave espacial Kang y Kodos, donde pierden sus poderes antes de aterrizar en Springfield. Peter y Homer pelean a pie y admiten su respeto y admiración mutuos. Aunque acuerdan mantenerse alejados en el futuro. De vuelta en Quahog, Peter fue nombrado héroe local por defender la cervecería. Brian le menciona a Stewie lo doloroso que es perder un amigo (refiriéndose a Bart), pero Stewie no admite que extraña a Bart y sube a su habitación a escribir llorando en una pizarra "No voy a volver a pensar en Bart", parodiando la introducción de Los Simpson donde Bart escribe en el pizarrón de la escuela.
El episodio fue visto por 8,45 millones de personas. En comparación con los otros espectáculos en su franja horaria, esto era poco más que el estreno de la temporada de la Resurrección en la cadena ABC, pero menos de The Good Wife en CBS. El estreno a principios del vigésimo sexta temporada de Los Simpson fue visto por 8.530.000.[2] "The Simpsons Guy" recibió críticas mixtas. Mike Foss de USA Today, dio al episodio una crítica positiva, pero criticó cómo el episodio fue escrito por el personal de Family Guy, y por lo tanto elementos de humor de Los Simpson carecía.[3] Jason Hughes de TheWrap también fue en general en alabanza del episodio, pero consideró que ciertas escenas , incluyendo tanto Peter y Homer lucha y la escena erótica del lavadero eran "escrupuloso" y fuera de lugar para Los Simpson. Él sin embargo reconoció que el aceptó la relación de Stewie y Bart era "una buena revelación" de la diferencia entre los dos programas.[4] Los comentarios positivos del cruce también vinieron del IGN,[5] el International Business Times,[6] el Standard-Examiner,[7] y TVLine.[8]
El A.V. Club nombró el episodio entre los "Lo peor de televisión de 2014" en "El peor crossover", escribiendo "Por ninguna razón real, Homer y Peter se encuentran en un interminable 'montaje sexy de lavado de coches'", espumeante y erótico entre ellos. Padre de familia se enorgullece de gags en corte, pero el auto-lavado de escena ajustada a Kelis "Milkshake" -es su mirada lejos de mayor éxito de la mordaza".[9]
En julio de 2013, la cadena FOX anunció el episodio crossover entre ambas series.[10] En mayo de 2014 se presentaron 5 minutos de avance del episodio.[11] En una entrevista para Entertainment Weekly acerca del episodio, Seth MacFarlane dijo que la llave para un buen crossover "es la interacción de los personajes. Las personas quieren ver a Peter interactuando con Homer, quieren ver a Bart con Stewie. En cierta manera, la historia en un episodio crossover debe de estar ahí, pero no es tan importante como la interacción de sus personajes".[12] Matt Groening incluso agregó: "En este caso se trata de dos espectáculos vivos y ver que se puede hacer con ellos, veremos a Peter y a Homer pasando un buen momento". El episodio cuenta con cameos de Pedro Picapiedra de Los Picapiedra, Roger de American Dad! y Bob Belcher de Bob's Burgers.[13] El guion terminado fue pasado a los guionistas de Los Simpson para que diesen su aprobación antes de grabar el episodio.
En la versión española del episodio, las voces de la familia Simpson están interpretadas por sus actores de doblaje habituales, de la misma manera que el resto de vecinos del pueblo. Así, Carlos Ysbert, Margarita de Francia, Sara Vivas e Isacha Mengíbar retoman sus papeles de Homer, Marge, Bart y Lisa respectivamente en este episodio, aunque, ninguno de ellos es doblador habitual de Padre de familia.
«The Simpsons Guy» antes de estrenarse generó controversia Tim Winter, presidente del Parents Television Council, una organización de medios de vigilancia y de toda la vida socialmente conservador crítico de Family Guy, escribió a Matt Groening, Seth MacFarlane y Fox acerca de una broma se ve en el tráiler para el episodio. En ella, después de la llamada de broma de Bart a Moe pidiendo un hombre con un nombre insinuaciones, Stewie hace su propio llamado y le dice a Moe que su hermana está siendo violada. Winter consideró que las bromas sobre violación que sea "menos escandalosa en la vida real", y que las personas que ven Los Simpson, pero no Family Guy sería familiarizado con la marca de la última muestra de humor.[14]