Estuvo 6 temporadas en antena, en la cadena estadounidense de televisión ABC, de 1988 a 1993. The Wonder Years presentaba algunos de los problemas sociales y acontecimientos históricos de 1968 a 1973, vistos a través del personaje principal, Kevin «Kev» Arnold, quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo, Paul, y Winnie Cooper, de quien estaba enamorado), problemas familiares y otros temas.
Mientras las historias se desarrollaban, la serie era narrada por un Kevin adulto (cuya voz es la de Daniel Stern en la versión original, la de Mario Castañeda en el doblaje al español para Latinoamérica y la de Armando Carreras en español de España), que describía lo que iba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias. En Hispanoamérica se televisó a principios de los noventa.[2][3][4]
TV Guide nombró al programa como uno de los veinte mejores de la década de 1980. Después de solo seis episodios emitidos, ganó un Emmy por mejor serie de comedia en 1988. Además, a los trece años, Fred Savage se convirtió en el actor más joven nominado como mejor actor principal en una serie de comedia. La serie también fue galardonada con un premio Peabody en 1989. En total, la serie ganó veintidós premios y fue nominada para cincuenta y cuatro más. En 2016, Rolling Stone clasificó a The Wonder Years en el puesto 63 en su lista de los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos.[5] En 2017, James Charisma de Paste clasificó la secuencia de apertura del programa en el puesto 14 en una lista de las 75 mejores secuencias de títulos de televisión de todos los tiempos.[6] En los últimos años, muchos críticos y fanáticos consideran The Wonder Years como un clásico con un tremendo impacto en la industria a lo largo de los años, inspirando muchos otros programas y cómo están estructurados.[7]
La serie describe la vida social de un niño en una familia estereotipada de clase media suburbana estadounidense de 1968 a 1973, que abarca las edades de 12 a 17 años.
Nunca se especifica en que ciudad se encuentra el suburbio en el que vive la familia Arnold. En algunos episodios se ven placas que muestran California y Nueva York.
Cada año de la serie tiene lugar exactamente 20 años antes de su emisión (1988 a 1993).
La trama del programa se centra en Kevin Arnold, hijo de Jack y Norma Arnold. El padre de Kevin tiene un trabajo administrativo en NORCOM, un contratista de defensa, mientras que su madre es ama de casa.
Kevin también tiene un hermano mayor, Wayne, y una hermana mayor, Karen. Dos de los amigos y vecinos de Kevin aparecen de manera destacada a lo largo de la serie: su mejor amigo, Paul Pfeiffer, y la persona que le gusta y convertida en novia, Gwendolyn "Winnie" Cooper.
Las historias se cuentan a través de las reflexiones de Kevin cuando era un adulto de unos 30 años, con la voz de Daniel Stern.
Kevin «Kev» Arnold (Fred Savage): Un adolescente estadounidense, nacido el 18 de marzo de 1956, que asiste a una escuela secundaria (posteriormente a la preparatoria) mientras está creciendo, a finales de los 60 y principios de los años 70 (115 episodios, 1988-1993).
Gwendolyne «Winnie» Cooper (Danica McKellar): El gran amor de Kevin, aunque en algunos episodios llega a interesarse por otras chicas, siempre estuvo enamorado de Winnie Cooper. Ambos viven en la misma calle. El primer beso de ambos y la muerte del hermano mayor de Winnie en Vietnam fueron muy importantes en el episodio piloto. Posteriormente, en la serie, los padres se separan por el dolor por la muerte de su hijo. En el epílogo del episodio final, se revela que Winnie viaja al extranjero para estudiar historia del arte en París. Kevin y Winnie se escriben el uno al otro cada semana durante ocho años hasta que ella regresa, y en los momentos finales, Kevin dice que cuando Winnie terminó su carrera y regresó a los Estados Unidos, se reunió con ella en el aeropuerto acompañado de su esposa y madre de su primer hijo de ocho meses de edad. Todos los eventos importantes en la vida de Kevin han involucrado de alguna manera a Winnie (115 episodios).
Paul Pfeiffer (Josh Saviano): El mejor amigo de toda la vida de Kevin nació 14 de marzo de 1956. Es un excelente estudiante, extremadamente inteligente. En el episodio final se revela que irá a la universidad de Harvard a estudiar Derecho. Es alérgico a todo (91 episodios, 1988-1993).
John «Jack» Arnold (Dan Lauria): El padre de Kevin, un veterano de la guerra de Corea. En el programa es un padre muy cerrado y serio. Originalmente trabajó en NORCOM, una enorme corporación, como gerente de distribución y luego como gerente regional, odiaba tener superiores, por lo que más tarde iniciaría su propio negocio construyendo y vendiendo muebles hechos a mano (93 episodios, 1988-1993).
Norma Arnold (Alley Mills): La madre de Kevin pocas veces sale de casa. Es muy amigable y se podría decir la que tiene más espíritu en la casa. Conoció a Jack en los primeros semestres de la universidad. Cuando él se graduó, ella se mudó al otro lado del país con él y no concluyó la universidad. Sin embargo, en los últimos capítulos, termina y ejerce su carrera, llegando a ser la presidenta del consejo de una empresa de tecnología a la cual entró a trabajar (91 episodios, 1988-1993).
Wayne Arnold (Jason Hervey): El hermano mayor de Kevin, quien disfruta torturando físicamente a Kevin y Paul. Es el hermano que si alguien se levanta de la mesa diría «¿Me puedo comer eso?». Durante el epílogo del futuro, en el último episodio, se hace cargo del negocio de los muebles cuando Jack Arnold muere (96 episodios, 1988-1993).
Karen Arnold (Olivia d'Abo): La hermana mayor jipi de Kevin. Finalmente, se casa y se va a vivir a Alaska. Su única aparición en la temporada final es en el último episodio (53 episodios, 1988-1993).
La serie fue concebida por los escritores Neal Marlens y Carol Black. Se propusieron crear un programa familiar que atrajera a la generación del baby boom al ambientar la serie a finales de los años 60, una época de cambios radicales en la historia de Estados Unidos. También querían que la serie vinculara este escenario con la vida de un niño normal que crecía durante ese período. Después de escribir el guion del episodio piloto, Marlens y Black comenzaron a presentar la serie a las cadenas de televisión. Ninguno de ellos se mostró interesado, salvo ABC, con quien Marlens y Black llegaron a un acuerdo.[8]
Originalmente, Marlens había querido que el escenario fuera Huntington, Long Island, donde creció. También se tomaron elementos de la infancia de Black de la sección White Oak de Silver Spring, Maryland.[9] ABC, sin embargo, insistió en que la ubicación siguiera siendo inespecífica (el coloquial "Anytown, EE.UU").
Cuando empezaron a escribir la serie, Marlens y Black tomaron un guion para una futura película con el que habían estado jugando, que contaba con un narrador en fuera de campo. Black explicó: "Nos gustó el concepto de que se podía jugar con lo que la gente piensa y lo que dice, o cómo les gustaría verse a sí mismos en lugar de cómo los ve la audiencia". Basaron el programa, en parte, en su propia infancia creciendo en los suburbios. Black recordó que "naturalmente [tomamos] elementos de nuestra experiencia y [los tiramos] a la olla. La configuración básica, el vecindario, la época: ese es el momento y el lugar donde crecimos". El título del programa era un guiño satírico a una famosa campaña publicitaria de Wonder Bread de los años 70 que promociona el pan blanco altamente procesado como perfecto para "Los años maravillosos", de 1 a 12 años.[10]
La búsqueda del protagonista principal del programa no tomó mucho tiempo. Marlens y Black acudieron a cinco directores de casting y los entrevistaron para pedirles recomendaciones. Los cinco recomendaron a Fred Savage, quien en ese momento era famoso por sus papeles como el nieto en La princesa prometida y como Charlie/Marshall en Vice Versa. Marlens y Black, como nunca habían oído hablar de Savage, decidieron ver el primer montaje de Vice Versa. Marlens dijo: "[Vimos] un actor maravilloso con una cualidad natural, lo que esencialmente significa que no tiene ninguna cualidad excepto la de ser un niño. Suena gracioso, pero es algo raro de encontrar en un actor infantil". Marlens y Black adoptaron este enfoque al elegir a los otros niños para el programa, buscando habilidades naturales en lugar de profesionalismo. Según Marlens, vieron entre 300 y 400 niños antes de reducir el número a 70. "Mi esposa y yo tomamos la decisión final... cada uno de los cuales tenía que ser aprobado por la red".[11]
Para la elección del principal interés amoroso del personaje de Savage, la elección recayó en la actriz Danica McKellar y su hermana, Crystal McKellar. Faltando solo unos días para el rodaje, los productores finalmente seleccionaron a Danica para interpretar a Winnie Cooper. Sin embargo, Mary Buck, directora de casting, señaló que "fue prácticamente un fracaso". A los productores les gustó tanto Crystal McKellar que finalmente crearon el personaje de Becky Slater para poder tenerla en el programa. Danica reflexionó más tarde sobre la experiencia: "Hice una audición, como todos los demás. Habían leído a muchas chicas pero aún no habían encontrado a su 'Winnie', y yo estaba encantada de ser elegida".[12]
The Wonder Years concluyó su sexta y última temporada en mayo de 1993. Su cancelación se atribuyó en parte al conflicto entre productores y ejecutivos de ABC. A medida que Kevin maduraba, los productores querían que las historias también maduraran. Los ejecutivos de ABC, sin embargo, se sintieron incómodos con un contenido más explícito dada la franja horaria, diciendo: "Sentimos que era inapropiado presentar el despertar de Kevin debido a la ambientación en la década de 1970, el tono suave de la serie y, lo más importante, el horario de las 8 pm." Bob Brush señaló: "Cuando Kevin cumplió 16 y 17 años, realmente había cosas que necesitaba hacer y que nosotros no podíamos hacer a las 8 pm, especialmente con el tipo de prestigio venerable que el programa había obtenido entre su audiencia. Obtendríamos notas de la red diciendo," Otras razones para la cancelación del programa fueron el aumento de los costos y la disminución de los ratings. Los aumentos salariales del elenco, junto con el rodaje en locaciones (que se debió a que los productores querían reflejar que Kevin obtuvo su licencia de conducir), llevaron a Brush a afirmar que estaban gastando $1.2 millones por episodio.
El episodio final se emitió el 12 de mayo de 1993. Bob Brush notó que el final no fue lo que él hubiera querido que fuera, sino porque el elenco y el equipo no estaban seguros en el momento de la filmación si la sexta temporada sería la última, se vio obligado a que el final fuera abierto hasta la grabación de la narración de Daniel Stern. Los fanáticos quedaron algo decepcionados con el final, en particular la revelación de que Kevin y Winnie no terminan como pareja. Brush reconoció esta decepción y dijo: "Algunos espectadores se sorprendieron de que nada salga como sería su mayor deseo" y explicó: "El mensaje que quería es que eso es parte de la belleza de la vida. Está bien decir: 'Me gustaría que todo fuera como era cuando tenía 15 años y era feliz', pero me pareció más nutritivo decir que dejemos estas cosas atrás y sigamos forjando nuevas vidas para nosotros mismos".[13]
«Riders on the Storm» de (The Doors) (cuando Kevin está teniendo pesadillas, en las que sueña que va por un túnel y siempre termina apareciendo en la escuela y sus compañeros se ríen de él) «En plena oscuridad».
«In My Life» (interpretada por Judy Collins) (en el final del capítulo «Recordando Los Años Maravillosos»).
↑Sheffield, Rob (21 de septiembre de 2016). «100 Greatest TV Shows of All Time». Rolling Stone(en inglés estadounidense). Consultado el 10 de septiembre de 2023.