Trichocentrum es un género de nueva formación a partir de especies antes incluidas en el género Oncidium de orquídeas. Las inflorescencias de estas plantas son ramificadas y con flores múltiples (menos abundantes que en el género Oncidium). Son originarias de Américatropical.
La mayoría posee pseudobulbos carnosos, con hojas alargadas y delgadas. Algunas tienen hojas en forma de lápiz, mientras que otro grupo, presentan abanicos enanos de hojas duras y trimeras. también hay otro grupo constituido por hojas dobladas de aspecto coriáceo. Pueden ser las flores de tamaño grande o pequeño según la especie con varas largas y aunque la flor sea pequeña tienen una floración espectacular de numerosas flores abiertas a un tiempo que se mantiene durante varias semanas.
La mayoría de las especie florecen dos veces al año, sin embargo muchos híbridos pueden florecer hasta tres veces.
Las Trichocentrum se pueden hibridar con otras especies de Oncidium e incluso con otros géneros cercanos dando lugar a híbridos intergenéricos.
Debido a que las flores se parecen a pequeñas damas con grandes faldas igual que las Oncidium, estas orquídeas estuvieron incluidas en este género durante muchos años. Oncidium procede del griego = "Onkos". Olof Swartz, en 1800, les dio este nombre debido a que presentan una pequeña callosidad situada en la base del labio que aparenta ser una verruga, tumor, hinchazón en griego = Onkos.
El nombre de "Oncidium equinos" es debido a la forma de sus diminutas flores semejando la cabeza de un caballo.
Son plantas adaptables que se pueden cultivar fácilmente en una ventana orientada al Este o al oeste, incluso en un patio protegido de orientación Sur en zonas de clima templado.
Como otras orquídeas, requieren un cierto grado de humedad y abundante movimiento de aire. El riego debe de ser por la mañana para asegurar la total evaporación del agua de las hojas al caer la noche. El agua preferiblemente de lluvia o agua destilada, pero siempre de baja alcalinidad.
La mayoría de los miembros de esta familia también requieren abundante luz para florecer adecuadamente por lo que en zonas de poca luz en época de floración se les puede suplementar con focos de luz.
Recordar que estas orquídeas requieren terreno seco, no empapado, entre riegos.