El Trofeo Walter A. Brown al Campeón de las Finales de la NBA era el galardón que se entregaba anualmente tras el último partido de playoffs de la NBA desde la temporada 1964-65 hasta la temporada 1976-77, siendo instituido en honor de Walter A. Brown (1905-1964), primer propietario de los Boston Celtics y que ayudó a la fundación de la NBA, aunque en realidad el trofeo no fue renombrado en su honor hasta la temporada 1964-65, un año después de su fallecimiento, por lo que solo mantuvo su nombre durante trece temporadas (desde 1965 hasta 1977).
El trofeo físico como tal se concedió por primera vez en el inicio de la liga en la temporada 1946-47, hasta finalizar en la temporada 1976-77 (siendo el ganador de este año Portland Trail Blazers), en que se sustituyó por el Trofeo Larry O'Brien,[1] en honor a Larry O'Brien (comisionado de la NBA entre 1975 y 1984).
El Trofeo Walter A. Brown solo se mantenía en propiedad durante un año, hasta que se entregaba al campeón de la temporada siguiente, mientras que el Trofeo Larry O'Brien se posee en propiedad por el equipo ganador de cada temporada, por lo que cada año se fabrica un nuevo trofeo.
El Trofeo Walter A. Brown era estéticamente similar a la Stanley Cup de hockey sobre hielo que se entrega en la NHL , ya que se trata de un tazón colocado encima de unos paneles grabados con la lista de los campeones anteriores, y era guardado por el equipo campeón durante un año para entregárselo al equipo vencedor de la siguiente temporada.
1 Durante la temporada 1949-50 de la NBA la liga mantuvo tres divisiones. Minneapolis Lakers estuvo en la División Central de la NBA.