El turismo es una actividad económica importante para Colombia. El encargado de su regulación es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El gobierno también designó dentro del ordenamiento territorial del país los distritos turísticos de Santa Marta y Cartagena, el archipiélago de San Andrés y Providencia, además los parques nacionales naturales de Colombia y los Territorios Indígenas. La mayoría de los turistas extranjeros que visitan Colombia proviene de países vecinos de América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa.
La historia del turismo en Colombia se remonta al 17 de junio de 1954 con la creación formal de la Asociación Colombiana de Hoteles en Barranquilla. El 25 de octubre de 1955, se formó la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia en Bogotá. El 31 de octubre de 1957 el gobierno creó el día de las brujitas por Decreto 0272. En 1959, la Alcaldía de Bogotá creó el Instituto de Cultura y Turismo.
Cartagena de Indias es el principal destino turístico del país, la capital del departamento de Bolívar posee un conjunto monumental declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, siendo este el primer patrimonio de Colombia. Famosa por sus más de 5 km de muralla y la conservación de casas y palacios al estilo andaluz del siglo XVI y XVII, que se han convertido en hostales, hoteles boutiques y fascinantes comercios, es considerado el mejor conservado sistema de fortificaciones de Suramérica, entre los que se destaca el fuerte de San Felipe. Esta ciudad cuenta con islas y penínsulas de arena blanca, tales como el archipiélago de San Bernardo (que pertenece a Cartagena a excepción de la isla del Boqueron) y la península de Barú. Cabe destacar el Volcán del Totumo ubicado a 30 minutos de Cartagena y ubicado en Santa Catalina, departamento de Bolívar.
San Andrés y Providencia es un archipiélago a 700 km de la costa continental que cuenta con extensas playas de arena blanca.
En Santa Marta se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió Simón Bolívar. Allí se encuentra el Altar de la Patria, dedicado a Bolívar, y el Museo Bolivariano de Arte. Fue la primera ciudad fundada en Colombia, es un Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Cuenta con varias playas, entre ellas El Rodadero. También en la ciudad se encuentra la sede del Museo del Oro, la Casa de la Aduana, con obras de orfebrería de la cultura tayrona.
La Sierra Nevada de Santa Marta En Santa Marta, es la montaña costera con más altitud en el mundo, con una altura superior a los 5000 m s. n. m., y la cual hace parte de un parque nacional del mismo nombre. Dentro del parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra La Ciudad Perdida la cual es un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
También se encuentra El parque nacional natural Tayrona, área antigua donde vivían los Tayrona, cubierta de una vegetación abundante, y bahías donde se pueden apreciar unas de las mejores playas, de la región.
También no lejos de la Ciudad se encuentra La Ciénaga Grande de Santa Marta, el conjunto de lagos y ciénagas más grande de Sudamérica, donde también se encuentra la Vía Parque Isla de Salamanca.
Barranquilla, la mayor ciudad de la región, es famosa por su carnaval, es el mayor polo de desarrollo de la región y pionera en varios hitos en la historia de Colombia, siendo la cuarta ciudad industrial y en población del país, primera en la región Caribe. Tiene sitios turísticos como Bocas de Ceniza (desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe), el zoológico, el puente Pumarejo, el estadio Metropolitano, el muelle de Puerto Colombia (cuando se inauguró en 1893 fue el segundo más largo del mundo), teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico, el hotel del Prado y el malecón el río, entre otros.
El Pacífico colombiano es una de las regiones más biodiversas del planeta en número de especies por metro cuadradado. Es la principal tierra de la cultura afrocolombiana y de Sus ecosistemas incluyen playas, esteros, grandes La región alberga siete parques naturales, un santuario de flora y fauna, y dos jardines botánicos de iniciativa privada. Todos los años, entre julio y noviembre, las ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano en su migración anual desde el sur del continente, y es posible hacer avistamientos.
Sus principales destinos son Bahía Solano, en el departamento del Chocó, donde se encuentra el parque nacional natural de Los Katíos. Nuquí, también en el Chocó y en cercanías del parque nacional natural Ensenada de Utría. La Isla Gorgona, en el departamento del Cauca, que antiguamente fue una prisión de máxima seguridad y hoy en día es un parque nacional natural. La Isla Malpelo, que es un santuario de flora y fauna.
Juanchaco y Ladrilleros, en el departamento del Valle del Cauca, dentro del parque nacional natural Uramba Bahía Málaga. En esta zona pueden hacerse los más interesantes avistamientos de ballenas, pues es donde se reproducen y dan a luz a sus crías. Además, ofrece numerosos sitios de interés ecoturístico como las cascadas Las Sierpes, las playas de Cucheros y La Barra, las piscinas de agua dulce de Arrastradero y el Jardín Botánico La Manigua.
En esta zona tienen silla para las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) y de los principales parques nacionales del país. Esta zona se conoce en Colombia como el "Triángulo de Oro" pues se concentra el mayor poder político, económico, industrial, comercial, cultural, deportivo y turístico. Otras ciudades importantes en la zona andina son Bucaramanga, Pereira Cúcuta, capitales de los departamentos de Santander, Risaralda y Norte de Santander; Bucaramanga también es llamada la Ciudad de los Parques o Ciudad Bonita, ubicada sobre una meseta, basa su economía en la industria y los servicios. Es una ciudad universitaria al contar con más de 10 centros de estudios superiores. Es paso obligatorio del transporte que discurre entre la capital Bogotá y la costa atlántica, actualmente es centro de la economía del nor-oriente colombiano. Pereira la trasnochadora, querendona y morena también cuenta con gran crecimiento de desarrollo y hermosos sitios para visitar uno de los más recientes es el parque Ukumari, el cual cuenta con más de 40 hectáreas y conforma una zona llena de naturaleza y hermosos paisajes cafeteros, no dudes en venir cuando visites la hermosa perla del otun.
El ecoturismo Pertenece a la región andina, su territorio comprende todos los pisos térmicos desde el Valle del río Magdalena a una altitud cercana al nivel del mar, hasta el hermoso Nevado del Cocuy a una altitud de 5330 m s. n. m. Una de sus particularidades es de presentar varios de los más importantes ecosistemas de alta montaña del país. Sus ciudades más importantes se encuentran a más de 2500 m s. n. m. lo que influencia las tradiciones y el estilo de vida de la población.
Boyacá posee el mayor número de páramos en el mundo, y con el páramo más hermoso del mundo (Páramo de Ocetá) .
Posee un desierto importante (Desierto de la Candelaria), el área de pantano tropical (Ciénaga de Palagua), el mayor y más alto lago del país, segundo de Suramérica: Lago de Tota que a su vez cuenta con las islas más altas del país (San Pedro, Santa Helena, Santo Domingo y Cerro China y su playa,(Playa Blanca), una de las más altas del mundo, un parque temático de dinosaurios Gondava, los principales yacimientos arqueológicos del país tales como Parque Arqueológico de Monquirá, el Centro de Investigaciones Paleontológicas (C.I.P.), el Yacimiento rupestre de Sáchica, el Museo Arqueológico de Tunja - UPTC entre otros.
Tunja, la capital, ciudad universitaria que cuenta con nueve museos, ciudad antigua que conserva la única casa del fundador existente en el país. Se encuentran 14 iglesias en su centro histórico de Tunja considerado museo nacional en 1959, y el puente de Boyacá, lugar de la gesta independentista colombiana.
Villa de Leyva, ciudad y monumento nacional desde 1954, posee la mayor plaza del país (14 000 m²) y es sede de eventos tales como Festival de Cine Independiente, el festival nacional de Luces y el festival nacional de vientos y cometas.
Paipa, importante destino turístico que posee las mayores fuentes termales del país, la rivera del Lago Sochagota y una amplia serie de actividades alrededor del lago, y de su principal monumento, el Pantano de Vargas, también posee un hermoso corregimiento de gente amable un pueblito clavado en las montañas llamado Palermo (Boyacá) también llamado "Puerta de oro entre Boyacá y Santander" situado a 30 kilómetros del casco urbano de Paipa con una vía pavimentada hasta el kilómetro 12 y destapada el resto y en su parte alta se puede divisar un hermoso paisaje y uno de los robledales más hermosos de la región de donde brotan quebradas y ríos que en su recorrido se forman cascadas y balnearios naturales.
Chiquinquirá, un importante centro religioso del país, siendo conocida como la capital mariana de Colombia, donde se encuentra la basílica de la virgen de Chiquinquirá.
Se encuentra ubicado en el sector suroccidental privilegiada, no solo por su cercanía con las otras regiones de Colombia, sino también por estar dentro de su territorio parte de la cordillera central, el origen de la cordillera Oriental de Colombia en el macizo colombiano que se encuentra dentro de su territorio, así como el inicio del valle del río Magdalena, principal río Colombiano que nace en el Departamento del Huila. Por su topografía, Huila presenta todos los pisos térmicos, desde el cálido en el desierto de la Tatacoa hasta el frío helado en el Volcán Nevado del Huila.
El departamento del Huila tiene una gran riqueza hídrica, constituida en primer lugar por el Río Magdalena y sus afluentes, por los ríos Yaguará,, La Plata, San Francisco, Suaza, Páez, Bordones, entre otros, así como por varias lagunas entre ellas la laguna del Magdalena que da origen al río del mismo nombre, sus relieves topográficos y la diversidad de los pisos térmicos han permitido que dentro de su territorio exista una gran riqueza de flora y fauna.
Aquí se encuentran los Llanos colombianos, uno de sus mayores atractivos es Villavicencio, a sus afueras se encuentra Restrepo, Acacías con Puerto López (centro geográfico del país) que contiene el obelisco más grande del país, uno de sus atractivos más importantes en la tradición culinaria de la región es el pan de arroz,[1] alimento que consiste en la elaboración de roscas horneadas creadas a base de arroz y cuajada, y que se elabora y comercializa principalmente en Villavicencio, Cumaral, San Martín considerada la cuna del pan de arroz[1] y Restrepo que actualmente se considera la capital del pan de arroz. También se destaca Orocué, municipio casanareño y atracción turística en la región, junto al municipio de Pore (conocido por sus ruinas). Yopal es un importante centro comercial y de servicios en la región. Es de destacar el atractivo turístico que constituye el Festival del Arroz celebrado anualmente en Aguazul (Casanare). Otros atractivos son el parque nacional natural El Tuparro en el departamento del Vichada, el municipio casanareño de Maní (conocido como la capital turística del departamento) y el río Orinoco , Caño Cristales conocido como el río más hermoso del mundo o el río de los Dioses.
El sitio turístico más popular es Leticia, ciudad ubicada a orillas del río Amazonas a la que se puede acceder por vía aérea. Ubicada en el extremo sur del país, se encuentra cerca del parque nacional natural Amacayacu.
Otro atractivo es la Piedra del Cocuy, en el departamento de Guainía.
Colombia es uno de los países mega diversos del mundo, el segundo del mundo solo superado por Brasil, está entre los países que albergan la mayor diversidad biológica, tiene la variedad más grande de aves y anfibios de todo el mundo (1.815 y 634 especies, respectivamente), y un número notable de plantas, reptiles y mamíferos.
En el país, de tan solo una séptima parte del territorio brasileño, está el 10% de la variedad biológica del planeta. Las latitudes favorables y el clima único del lugar dieron por resultado una riquísima variedad de ecosistemas como llanuras, desiertos, humedales, páramos, laderas andinas y selvas tropicales.
Más de la mitad del territorio colombiano está ocupado por bosques, que albergan a nada menos que 48.000 diferentes especies de plantas, número equivalente al 20% mundial. Además, hay 520 especies conocidas de reptiles y 456 de mamíferos.
Colombia es el único país de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas.
Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta.
En Colombia hay 56 Áreas Protegidas Naturales que forman parte del Sistema de Parques Nacionales de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia del Minambiente. Lo anterior muestra la riqueza y diversidad de su biología y geografía. Las áreas se encuentran ubicadas a todo lo largo y ancho de su territorio. De esta manera se encuentran: 24 en la Región Andina, (2 en el Nudo de los Pastos, 4 en la Cordillera Occidental, 6 en la Central y 12 en la Oriental); 9 en la Región Caribe; 2 en la Orinoquía; 9 en la Amazonía; 6 en la Costa Pacífica y; finalmente, 3 Islas. Las áreas se encuentran clasificadas en: Parques naturales (38), Santuarios de Fauna y Flora (10), Reservas Nacionales (2), Vía Parque (1) y Área Natural Única Los Estoraques.
A continuación todos los parques naturales de Colombia:
Diversos climas y paisajes producen una enorme variedad cultural en Colombia, donde grupos étnicos, bailes, lenguas y eventos populares fuertemente arraigados reafirman la identidad del país. A esta oferta se suman museos y turismo comunitario, al igual que visitas a haciendas, parques y casas coloniales. De esta manera se percibe la verdadera atmósfera de muchos lugares.
Colombia es una nación pluriétnica y diversa. Existen 84 pueblos indígenas, 60 lenguas nativas y población afrodescendiente. Además nos destacamos por nuestras cocinas tradicionales.
Colombia ha recibido 16 declaratorias de Patrimonio de la Humanidad de parte de la UNESCO. Ocho corresponden a lugares y otras ocho, a manifestaciones culturales de Patrimonio Inmaterial.
Es posible percibir la esencia de la idiosincrasia colombiana de muchas maneras. Nuestra manera de ver la vida se refleja en la música autóctona; en museos sobre carnavales y tradiciones religiosas, entre otras cosas.[2]