Vexiloide

Una ilustración de varios tipos de vexiloide

Un vexiloide es cualquier objeto similar a una bandera utilizado por países, organizaciones o individuos como una forma de representación distinta a las banderas. El vexilólogo estadounidense Whitney Smith acuñó el término vexiloide en 1958, definiéndolo como

un objeto que funciona como una bandera pero que difiere de ella en algún aspecto, generalmente la apariencia. Los vexilloides son característicos de las sociedades tradicionales y a menudo consisten en un asta con un emblema, como un animal tallado, en la parte superior.

El vexilólogo y genealogista español Vicente de Cadenas y Vicent lo ha definido así:[1]

Objeto que tiene idéntica función que una bandera, pero que se diferencia en algunos particulares de su acostumbrado aspecto. Los vexiloides son característicos de algunas comunidades y consisten en un asta con un emblema, generalmente un animal puesto como remate.

Esto incluye vexilla, banderolas, pendones, banderas heráldicas, estandartes y gonfalones.

El uso de las banderas reemplazó al de los vexiloides para fines generales durante la época medieval entre aproximadamente 1100 y 1400. Sin embargo, los vexiloides aún se siguen utilizando para fines especializados, como para algunas unidades militares o para simbolizar varias organizaciones, como la organización fraternal, en desfiles callejeros.

Historia

[editar]

Los vexiloides comenzaron originalmente como un bastón de mando para los líderes de grupos, como las tribus, y también se usaban como un signo visible para agruparse o señalar una dirección de ataque. Originalmente estaban hechos de madera, cuernos, colas, pezuñas y pieles de animales, y otros adornos estaban hechos de madera o metal tallado y pintado. Los vexiloides aztecas estaban compuestos de plumas verdes de quetzal, metales como oro, y piedras preciosas. Los vexiloides modernos utilizados por las tribus de Nueva Guinea están hechos de madera, hierba seca y plumas, y emblemas pintados sobre madera, plumas y tela.

Un detalle de la Paleta de Narmer, con los vexiloides más antiguos conocidos.

Los vexiloides más antiguos conocidos aparecen como representaciones en cerámica egipcia de la cultura de Gerzeh y en el reverso de la paleta de Narmer. Estos vexiloides eran símbolos de los nomos del Egipto predinástico. El vexiloide más antiguo que sobrevive se llevaba en Persia hace unos 5000 años. Consiste en un bastón de metal rematado con un águila y un cuadrado de metal cubierto de relieves.

Los ejércitos de la antigua Grecia utilizaban estandartes similares al vexillum romano, como el llamado phoinikis, una tela de color rojo intenso suspendida de la parte superior de un bastón o una lanza. Sin embargo, no se sabe que llevara algún dispositivo o decoración.

Los antiguos romanos adoptaron el uso de vexiloides, así como su emblema del águila, de los persas. Los estandartes de las legiones romanas consistían en una lanza con un asta plateada, rematada con un travesaño que llevaba figuras de varias bestias, la más importante de las cuales era el águila. El asta estaba sujeta por varios anillos de metal que tenían la forma de coronas de laurel y medallones con imágenes de dioses, el Emperador y miembros de la Casa Imperial.[2]

Ejemplos

[editar]

Edad Antigua

[editar]

Edad Media

[editar]
  • El tug de los pueblos centroasiáticos y turcos de los períodos pre-Otomano y otomano.
  • El vexilloide del Imperio Mongol, el "Yöson Khölt tsagaan tug" estaba compuesto por nueve astas decoradas con nueve pelos de cola de caballo blanquecinos que colgaban de una superficie redonda con una forma de llama o tridente en la parte superior en el centro.
  • Las banderas heráldicas son formas de vexiloides con diseños basados ​​en la heráldica, siendo un ejemplo famoso la Oriflama de Francia.

Edad Contemporánea

[editar]
Concentración nazi de 1927 encabezada por Adolf Hitler a quien acompaña Heinrich Himmler. A la izquierda un vexiloide nazi rematado con un águila y que sobre la tela lleva la esvástica y el lema Deutschland Erwache ('Alemania despierta').

Referencias

[editar]

Bibliografía

[editar]