Parece que hacia 1520 Catena realizó un viaje a Roma, como se evidencia en las obras que realizó con posterioridad, que revelan la influencia de la obra de Rafael. Igualmente podremos observar la influencia del Giorgione, con quien tal vez colaborara.[2] Ambos artistas frecuentaron los ambientes intelectuales venecianos, donde destacaban figuras como Pietro Bembo o Marcantonio Michiel. Catena se convirtió a la muerte del de Castelfranco en adalid del poético estilo de este, aun cuando a finales de su carrera esta forma de pintar ya fuera en sí arcaica, desplazada por las nuevas maneras de Tiziano o Palma.
La obra de Catena se reduce a los temas religiosos y diversos retratos masculinos, cuya calidad Giorgio Vasari supo apreciar.
↑Algunos expertos identifican al Maestro de la Incredulidad de Santo Tomás con el también veneciano Rocco Marconi en una fase juvenil.
↑Como dato de interés, cabe destacar que el nombre completo de Catena lo conocemos gracias a una inscripción hallada en una obra de Giorgione. En efecto, en el reverso de su Laura se encontró una inscripción donde se menciona a Catena.