Vino de arroz (para la versión china, en chino simplificado y tradicional, 米酒; pinyin, mǐjiǔ; literalmente, ‘alcohol de arroz’) se refiere a una bebida alcohólica elaborada de arroz. Típica de cocina asiática. Aunque se denomina "vino", no se elabora mediante la misma fermentación que se le realiza a las uva u otras frutas, y se elabora de forma similar a la cerveza; por lo que se emplean los procesos de elaboración de la cerveza, pero utilizando el grano de arroz. El vino de arroz suele tener un contenido alcohólico entre 18-25% (superior al vino, 10-14% y al de la cerveza, 4-8%), aunque hay versiones más desalcoholizadas con una graduación similar a la cerveza.
Según algunas fuentes la preparación del vino de arroz comenzó en China, a lo largo del río Yangzi alrededor del 4800 a. C. y posteriormente el método fue exportado a Japón. Otra teoría explica que la preparación de sake comenzó en el siglo III en Japón con el advenimiento del cultivo húmedo del arroz. La combinación del agua con el arroz resultó en la fermentación y aparición de moho en este.
El vino de mijo chino, xǐaomǐ jǐu (小米酒), hecho de la misma manera, aparece mencionado en inscripciones desde el siglo XIV a. C. cuando se ofrecía a los dioses en los rituales religiosos. Después, aproximadamente en el siglo VIII a. C., el vino de arroz, mǐ jǐu (米酒) con una fórmula muy similar a la del sake japonés, alcanzó gran popularidad en China.
Algunos tipos de vino de arroz en el mundo son:
Otros tipos de vino incluyen: