Wilhelm Raabe (Eschershausen, 8 de septiembre de 1831-Braunschweig. 15 de noviembre de 1910) fue un novelista alemán conocido con el seudónimo de Jakob Corvinus.
Nació en Eschershausen (en aquel momento Ducado de Brunsvic), actualmente distrito de Holzminden. Tras recibir clases en institutos de Holzminden y Wolfenbüttel, comenzó a trabajar como aprendiz en una librería de Magdeburg en 1849 y hasta 1854, aprovechando para enriquecerse leyendo las historias y el folklore de su país y otros países.
Cansado de la rutina del negocio, estudió filosofía en Berlín entre 1855 y 1857, época en la que publicó su primera obra Die Chronik der Sperlingsgasse (1857) como Jakob Corvinus, libro que disfrutó de gran popularidad entre la burguesía alemana, y por este hecho dejó los estudios y se consagró a la escritura. Volvió a Wolfenbüttel, y vivió en Stuttgart desde 1862 hasta 1870, y más tarde en Braunschweig.
La vida de Raabe puede dividirse en tres periodos. En el primero, escribió novelas alegres, con una serie de imágenes de la vida alemana a partir de sus abundantes imaginación y experiencia, entre ellas:
La influencia del pesimismo de Schopenhauer es evidente en el segundo periodo:
Estos tres trabajos son considerados a veces una trilogía, ya que a pesar de ser completamente independentes en contenido, representan una época distintiva de la vida de Raabe.
Durante el tercer período de la vida del novelista sus obras no vuelven a mostrar este pesimismo, y de hecho tienen un toque de humor que recuerda a Charles Dickens, aunque los argumentos son más serios. Horacker (1876) puedet ser la obra que mejor represente esta tendencia, y hay gente que la considera su obra maestra. Der Dräumling (1872) o Deutscher Mondschein (1873) también lo serían según otros. De sus numerosos últimos trabajos la novela histórica Das Odfeld (1889) y Die Akten des Vogelsangs (1895) serían los más leídos. Kloster Lugau (1894) y Hastenbeck (1899) son también de este período.
Sus influencias cambian a lo largo de los períodos yendo desde Jean Paul al principio, y Dickens y Thackeray al final.
El pueblo alemán le mostró la estima que le tenía en su 70 cumpleaños. En 1965 se empezaron a publicar sus obras completas con el nombre de Sämtliche Werke (Braunschweiger Ausgabe) sufragado por el Braunschweigischen Wissenschaftlichen Gesellschaft y editado por Karl Hoppe.
Además de escribir, Wilhelm Raabe también tenía talento para la pintura.[2] Actualmente existen aproximadamente unas 600 pinturas de él, casi todas en el Museo de Braunschweig.