Young Sherlock Holmes

Young Sherlock Holmes (titulada El secreto de la pirámide en España y El joven Sherlock Holmes en Hispanoamérica) es una película de aventuras y misterio dirigida por Barry Levinson en el año 1985. El guion, escrito por Chris Columbus, está basado en los personajes Sherlock Holmes y el doctor Watson, creados por Arthur Conan Doyle, aunque más jóvenes.

Trama

[editar]

En el Londres de 1870, en la prestigiosa Brompton Academy, el joven Sherlock Holmes (Nicholas Rowe) conoce al que será su gran amigo, John Watson (Alan Cox).

Varias personas de la ciudad son atacadas por un misterioso encapuchado con dardos venenosos perteneciente a una secta neopagana oculta, provocando que acaben suicidándose. Holmes sospecha que los suicidios no son casuales, sino asesinatos, pero en Scotland Yard el Inspector Lestrade niega que haya relación entre las muertes. Entre tanto, Holmes está enamorado de la sobrina de su mentor, Rupert T. Waxflatter, Elizabeth.

Banda sonora

[editar]

Fue producida por Bruce Broughton.

Reparto

[editar]
Actor Personaje
Nicholas Rowe Sherlock Holmes
Alan Cox John Watson
Sophie Ward Elizabeth Hardy
Anthony Higgins Profesor Rathe / Eh-Tar / James Moriarty
Susan Fleetwood Sra. Dribb
Freddie Jones Chester Cragwitch
Nigel Stock Rupert Waxflatter
Roger Ashton-Griffiths Inspector Lestrade
Earl Rhodes Dudley
Brian Oulton Maestro Snelgrove
Patrick Newell Bentley Bobster
Donald Eccles Reverendo Duncan Nesbitt
Walter Sparrow Ethan Engel
Nadim Sawalha Propietario de taberna egipcia
Roger Brierley Sr. Holmes
Vivienne Chandler Sra. Holmes
Lockwood West Propietario de tienda de curiosidades
John Scott Martin Cuidador de cementerio
Willoughby Goddard Reverendo de escuela
Michael Cule Policía con Lestrade
Ralph Tabakin Policía en ventana de tienda
Nancy Nevinson Recepcionista de hotel
Michael Hordern Viejo John Watson

Producción

[editar]

Al alterar la historia original de Arthur Conan Doyle, el autor del guion Chris Columbus dijo estar «muy preocupado de ofender a algunos puristas de Holmes». Para escribir el guion, usó como guía las historias originales de Doyle. Sobre eso dijo: «Lo más importante para mí es por qué Holmes era tan frío y calculador, y por qué estuvo solo el resto de su vida. Es por eso por lo que es tan emocional en esta película; como un joven, estaba guiado por las emociones, se enamora del amor de su vida, y como resultado de lo que ocurre en la película, se convierte en la persona que fue después».

La película fue la primera en crear un personaje totalmente por ordenador y de manera fotorrealista, es decir, presentándolo al espectador como si se lo hubiese obtenido mediante rodaje convencional (un personaje anterior, llamado Bit, de la película Tron, de 1982, ya había sido creado por computadora, pero no de manera fotorrealista). En Young Sherlock Holmes este primer personaje animado por computadora de manera fotorrealista es el caballero de la vidriera, que en una escena de la película cobra vida propia, aunque eso sólo suceda en realidad en la alucinación de otro personaje. El efecto fue creado por el entonces técnico de Lucasfilm, John Lasseter.

Premios

[editar]

La película fue nominada a los premios Óscar en la categoría de mejores efectos visuales.

Enlaces externos

[editar]