Zapote (del náhuatl tzapotl, ‘fruto de sabor dulce’)[1] es el nombre usado para varias frutas tropicales y subtropicales comunes en Mesoamérica, en la porción norte de Sudamérica, y en varias zonas del Caribe.
Independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo, en diferentes variedades, colores y sabores, pero siempre con el nombre común de origen náhuatl.[2]
Algunas especies, aunque no todas, provienen de la familia botánica de las sapotáceas.
Zapote blanco (Casimiroa edulis), originario de América Central, pertenece a la familia de las rutáceas.[4]
Zapotillo amarillo (Couepia polyandra), presente en México (Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz) y Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).
Zapote negro (Diospyros nigra), llamado en maya Tauch, originario del sureste de México al sur de Colombia. Probablemente este sea el tzapotl original náhuatl.[5] El zapote negro tiene un sabor que pudiera asimilarse al chocolate y es frecuente encontrarlo en las mismas regiones donde se da y cultiva el cacao.
Sonzapote, zapote mechudo o zapote borracho (Licania platypus), distribuido desde el sur de México hasta el norte de Colombia.