Los distritos de Noruega (en noruego: distrikter, singular distrikt) son las unidades tradicionales de división del territorio en este país. Estos distritos corresponden a razones históricas y coinciden solo parcialmente con las provincias y municipios de hoy en día. Están definidos por características geográficas, normalmente valles, montañas, fiordos, llanuras, líneas de costa o cualquier combinación de las anteriores.
Un alto porcentaje de los noruegos se identifican más a sí mismos por el distrito en el que viven o del que proceden que por las divisiones administrativas formales. El motivo principal es que los distritos, a través de sus grandes límites geográficos, delinearon claramente la región a la cual uno podía viajar sin mucho problema y sin un gran gasto de tiempo y dinero —a pie, en esquíes, en barco o en trineos tirados por caballos, bueyes o perros—. Así, los dialectos y la cultura regional suelen corresponder con estas unidades geográficas, a pesar de las divisiones administrativas creadas por las autoridades.
Más recientemente, el país se ha ido conectando cada vez más debido a lo siguiente:
Una clara muestra de la costumbre Noruega de identificarse por los distritos se puede ver en los trajes regionales (en noruego: bunad), estrictamente conectados con ellos. Incluso es habitual que los habitantes de las ciudades vistan con orgullo estos trajes para marcar sus orígenes rurales durante las bodas, visitas con miembros de la casa real, el Día de la Constitución noruega y otras ceremonias.
La siguiente lista no es exhaustiva y puede contener superposiciones. El primer nombre es en bokmål y el segundo en nynorsk.
Véase también Finnmark, Hålogaland y Troms.
Véase también Glåmdal, Viken y Vingulmark.