La evasión, fuga carcelaria o fuga de presos es la acción mediante el cual un detenido se libra de la vigilancia a la que está sometido. Cometen este delito los sentenciados o presos que quebrantan su condena, prisión, conducción o custodia, así como los que extrajeren de las cárceles o los establecimientos penales a alguna persona recluida en ellos o les proporcionasen la evasión.
La fuga de presos, cuando estos se hallan cumpliendo condena, constituye el delito de quebrantamiento de condena; si el fugado se hallaba en libertad provisional, pierde la fianza que hubiera depositado.
La evasión puede ser individual o colectiva. En la mayoría de los casos, se realiza con ayuda de cómplices que no están internos en la prisión. La evasión requiere abandonar el recinto para ello el recluso utiliza diversos métodos ilícitos, tales como la excavación de túneles, la llegada de helicópteros, la toma de rehenes, la escalada de muros o vallas... En la actualidad, las prisiones han tomado diversas medidas de precaución para impedir la fuga de presos (mejora de infraestructuras, incorporación de instalaciones electrónicas, adopción de normas cautelares entre el personal, etc).
Jack Sheppard escapó de la cárcel en varias ocasiones en 1724, llevando a cabo una elaborada planificación y anotando minuciosamente las veces que los guardias patrullaban determinadas zonas. Finalmente, Sheppard fue capturado y ahorcado.
El famoso escritor italiano Giacomo Casanova fue arrestado e internado en los Piombi, o prisión de los 'Plomos', en 1755 por incidencias, supuesta depravación y por tratar con personalidades de potencias extranjeras, además de practicar magia. Un año después escapa increíblemente acompañado de un monje que conoce en prisión y se exilia durante 18 años.
El célebre fugitivo español Eleuterio Sánchez Rodríguez, alias El Lute, estando condenado a cadena perpetua escapó de prisión varias veces. Fue una de las personas más buscadas de España durante los años 60.
El 15 de agosto de 1972, alrededor de doscientos guerrilleros presos en el penal de Rawson (Chubut, Argentina) tomaron la cárcel permitiendo la fuga de veinticinco. Seis de ellos lograron escapar en un avión hacia Chile. Dieciséis de los que no lo consiguieron fueron fusilados clandestinamente siete días después.
La fuga de Timothy Vail junto con su compañero Timothy Morgan escaparon de la Prisión de Elmira (Nueva York) perforando un agujero por el techo que conducía hasta un conducto de ventilación. Al escapar, Vail se rompió el tobillo, hecho que facilitó mucho su captura. Pese a ser capturado, la planificación para la fuga la había planeado dos años antes.
Joaquín Guzmán Loera tras ser aprehendido en 1993, escapa del penal de Puente Grande escondido en un carro de lavandería en enero de 2001. Posteriormente se determinaría que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario. Después de pasar 13 años prófugo es aprendido nuevamente y llevado al la cárcel de "El Altiplano" penal de máxima seguridad del cual ningún reo había escapado, un año y medio después de su captura, Guzmán Loera escapa nuevamente por un túnel de 1.5 km construido debajo de la celda de Guzmán hasta una edificación cercana. Fue arrestado nuevamente medio año después, actualmente se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York tras ser extraditado en 2017.
En El conde de Montecristo, Edmond Dantès es detenido injustamente y encarcelado, tras varios años de aislamiento decide fugarse de la cárcel para dar venganza a sus captores.
En Papillon, novela autobiográfica escrita por Henri Charrière en 1969, el protagonista es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa por un crimen que no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza y su definitiva fuga en 1941.
La serie de televisión Prison Break gira en torno a un hombre sentenciado a la pena de muerte y el elaborado plan de su hermano para salvarlo de la misma.