Gracilicutes o Hydrobacteria es un supergrupo de bacteriasgramnegativas que presenta gran respaldo en los estudios filogenéticos y que está conformado por los grupos Pseudomonadota, Spirochaetota, PVC, FCB y otros grupos.
Fue inicialmente creado como taxón en 1978 por Gibbons y Murray,[1] editores del Manual de Bergey, para agrupar a las bacterias gram negativas poseedoras de una delgada pared celular, por lo que el término Gracilicutes proviene de cutes = piel y gracilis = delgado, en alusión a esta delgada pared de mureína.
El término Hydrobacteria alude a que este grupo habría evolucionado en el océano, en contraposición a otro supergrupo, Terrabacteria, que evolucionó en hábitat terrestres.[2]
Son didérmicas, es decir, presentan dos membranas celulares , la interna o citoplasmática y la externa que envuelve a la pared bacteriana.
A diferencia de otras bacterias didérmicas, la membrana externa presenta moléculas grandes y complejas de lipopolisacáridos, cuya porción lipídica actúa como una endotoxina.
Predominantemente son acuáticas o de medios húmedos.
Son flagelados, el flagelo bacteriano se inserta en la pared y membranas celulares.
En realidad, todas estas características se presentan también en el filo Cyanobacteriota, por lo que podría haber alguna relación evolutiva, y de acuerdo con R. Gupta formarían un clado.[3]
Dentro de la filogenia bacteriana, Gracilicutes está bien respaldado como un superclado por numerosos estudios basados en el ARNr 16S, 23S, proteínas, enzimas, secuencias de genes, citología y microbiología evolutiva.
Una filogenia algo consensuada en el GTDB database y el Annotree es la siguiente:[4][5]
Fusobacteriota estaría en la base del supergrupo Gracilicutes de acuerdo con la filogenia concatenada de los ARN ribosómicos 16S y 23S,[6] así como lo obtenido con análisis genómicos recientes (2019).[7]
Cavalier-Smith da al término una connotación específica, considerando que constituye un clado no solo con las características morfológicas de las bacterias gram negativas sino con un desarrollo evolutivo que implica cuatro inserciones proteicas: un amino-acil en Hsp60 y otro en FtsZ, y un dominio en alfa y otro en beta ARNP.
Es un grupo Gram negativo que se separó de otras bacterias antes de la pérdida evolutiva de la membrana externa e inmediatamente después de la evolución de flagelos.
El siguiente cladograma muestra la versión de Cavalier-Smith del árbol de la vida, mostrando la posición del clado Gracilicutes.