Halfway Between the Gutter and the Stars recibió críticas generalmente positivas por parte de los críticos. Robert Christgau de The Village Voice escribió «aquí es donde Norman Cook logra la estupidez incesante que los breakbeats por sí solos nunca podrían traerle», y lo llamó «Todo superficial, todo puro como resultado: puro escape, puro deleite y, como la cabalgata del evangelio. Las posturas al final dejan claro, puro anhelo espiritual. Trascendencia, todos la queremos». The A.V. Club lo llamó «una gran carga de diversión y funk desechables que es más esponjoso que el algodón de azúcar e igual de pesado».[12]
Por otro lado, Pitchfork escribió: «Después de disfrutar de unos años de relativa popularidad, parece que el atractivo y la relevancia del big beat están disminuyendo. [...] Después de escuchar lo último de Slim, Halfway Between the Gutter and the Stars, parece que hemos llegado al momento de bajar. ¡Y sorpresa! No es nada divertido», aunque «el problema radica más en el panorama siempre cambiante de la música electrónica y el género moribundo del big beat que en su habilidad técnica». Entertainment Weekly lo llamó «Melódicamente repetitivo, las canciones solo se acercan de forma intermitente a los máximos energizantes de los cortes anteriores de Fatboy». La revista Spin lo llamó un «rompecabezas posterior a la obra maestra en el que las patadas se vuelven cada vez más difíciles de encontrar, abiertas entre las limitaciones del pop y las aspiraciones artísticas».
Tim O'Neil de PopMatters dijo más tarde que el álbum estaba «extremadamente subestimado».[13]
En el lanzamiento de iTunes, «Talking 'bout My Baby (Reprise)» es separada de «Song for Shelter», convirtiendo las duraciones a 9:00 y 2:26 respectivamente.
«Talking Bout My Baby» contiene muestras de «Macon Hambone Blues», escritas por Jack Hall, Jimmy Hall, John Anthony, Richard Hirsch, Lewis Ross y Leslie Bricusse, e interpretadas por Wet Willie.
«Star 69» y «Song for Shelter» contienen muestras de «I Get Deep», escrita e interpretada por Roland Clark .
«Sunset (Bird of Prey)» contiene muestras de «Bird of Prey», escrita e interpretada por Jim Morrison.
También existe una versión editada, que elimina la canción «Star 69» (debido al uso recurrente de la canción de la palabra «fuck», que es la única razón para obtener una etiqueta de Parental Advisory), y elimina la repetición de la canción utilizada en «Song for Shelter». El diseño de la portada del álbum también se recorta para cortar justo antes del espacio entre las piernas (presumiblemente porque el sujeto probablemente esté desnudo) y posee una marca que dice «Versión limpia para niños», similar en diseño a la etiqueta de Parental Advisory en las copias normales.[15]