Perdiz

Perdices

Perdiz pardilla (Perdix perdix)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familias
Perdices en una ilustración del Manuscrito de Baburnama, del siglo XVI

Las perdices son aves no migratorias de la familia Phasianidae nativas de Europa, Asia, África y Medio Oriente. Por extensión, en algunos lugares se llama "perdiz" a las especies americanas de la familia Odontophoridae, y a algunas especies de la familia Tinamidae (inambúes, tinamúes o "perdices americanas"). Las perdices son aves de mediano tamaño, que anidan en el suelo y comen semillas. Algunas especies son reconocidas por su carne, de alto valor culinario.

De acuerdo con la leyenda griega, la primera perdiz apareció cuando Dédalo arrojó a su sobrino Pérdix desde un monte, en un arrebato de ira.

En muchos países, pero sobre todo en Europa (España, Portugal, Italia) la caza de la perdiz es una costumbre muy arraigada, y en la actualidad genera importantes ingresos a las zonas dedicadas a esta práctica. Existen tres modalidades, al ojeo, al salto y la caza con reclamo,[1]​ la más popular de todas ellas.

En algunos países de Sudamérica se conoce como perdices a algunos miembros del clado Tinamidae: la perdiz colorada (Rhynchotus rufescens), la perdiz martineta copetona (Eudromia elegans) y la perdiz chica (Nothura maculosa). Estas no tienen relación alguna con las perdices del Viejo Mundo, excepto por similitudes en su aspecto exterior, que se debe a una convergencia evolutiva.[2]

Taxonomía

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Perdices». Perdices.com. Consultado el 3 de julio de 2003. 
  2. Spinuzza, Jorge Martín. «Tinamiformes». Aves Argentinas. Archivado desde el original el 29 de julio de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2018.