Polyeucte es un drama en cinco actos del escritor francés Pierre Corneille. Fue terminado en diciembre de 1642 y debutó en octubre de 1643.[1] Se considera que fue la primera tragedia con tema cristiano escrita por el autor.[1] Se basa en la vida del mártir San Polieucto.[2] En 1878, fue adaptada en una ópera de Charles Gounod, con la asistencia del libretista Jules Barbier. Otras obras basadas en este drama incluyen un ballet de Marc-Antoine Charpentier (1679), la ópera Poliuto (1838) de Donizetti (adaptado con el libretista Eugene Scribe como Les martyrs), una obertura de Paul Dukas (1891) y una composición de Edgar Tinel.
El drama se desarrolla en Armenia durante el tiempo en que los cristianos eran perseguidos, bajo el mandato del Imperio romano.[3] Polyeucte, un noble armenio, que se había convertido al cristianismo para gran desesperación de su esposa Paulina y de su suegro Félix. A pesar de ello, Polyeucte se convierte en mártir, lo que causa que su esposa y suegro finalmente se conviertan también. También hay una subtrama romántica: Severus está enamorado de Paulina y espera que sea suya después de la conversión de Polyeucte. Sin embargo, ella decide quedarse al lado de su marido. Antes de morir, Polyeucte confía a Paulina con Severus.[2]
Polyeucte es uno de los últimos dramas franceses del siglo XVII con tema religioso, Corneille también escribió Théodore en 1645,[1] Racine escribió Esther (1689) y Athalie (1691), pero estas no estaban destinadas para su exhibición pública. Dramas posteriores no estuvieron tan dispuestos a mezclar los temas religiosos y mundanos.