El Aeropuerto Internacional de Kunming Changshui (IATA: KMG, OACI: ZPPP), o Nuevo Aeropuerto de Kunming (昆明新机场) es el principal aerouperto de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, China. Está situado 24,5 km al noreste del centro de la ciudad, en una zona montañosa degradada, a unos 2100 m s. n. m. Abrió a las 08:00 (UTC+8) del 28 de junio de 2012.[1] Sustituyó al antiguo Aeropuerto Internacional de Kunming Wujiaba, que será demolido. Como puerta de enlace hacia el Sudeste y Sur de Asia,[2] el Aeropuerto de Changshui es un centro de operaciones (hub) para China Eastern Airlines, Kunming Airlines y Lucky Air.
El nuevo aeropuerto tiene dos pistas (frente a la única pista de Wujiaba), y se espera que tenga un tráfico de 38 millones de pasajeros anuales en 2020.
La terminal principal fue diseñada por la firma arquitectónica SOM con la firma de ingeniería Arup.
La terminal principal del Aeropuerto de Changshui es la segunda terminal más grande de China, con una superficie de 548 300 m².[3] También tiene 66 puertas de contacto con pasarelas de acceso.
La construcción comenzó en 2009, cuando se denominaba Aeropuerto Internacional de Zheng He. El breve período de construcción se vio empañado por dos incidentes. El primero sucedió el 3 de enero de 2010, cuando murieron siete trabajadores al derrumbarse un puente incompleto.[4] En el otro incidente, el 28 de junio de 2011, once trabajadores resultaron heridos cuando se derrumbó un túnel en construcción.[5] La construcción de la terminal principal del aeropuerto se completó en julio de 2011.[6]