La Red de Autopistas Interestatales es un sistema de autopistas de libre tráfico, sin peajes, financiadas y administradas por el Gobierno Federal (aunque mantenidas por los Estados) que forma la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos, con millones de norteamericanos que dependen de ella para los transportes de personas y mercancías diarios. Las Autopistas Interestatales se construyen según unos estrictos parámetros, de manera que permitan viajes a la mayor velocidad de manera segura y eficiente. Las Autopistas Primarias también tienen aparejadas rutas auxiliares (Interestatales Auxiliares), que normalmente tienen tres dígitos en su numeración. Todas las Autopistas Interestatales forman parte del Sistema Viario Nacional (en), una red de autopistas consideradas esenciales para la defensa, economía y movilidad de la nación.
La Red de Carreteras Federales de Estados Unidos es antigua, coordinada por la Asociación Americana de Administraciones de Carreteras Estatales y Transportes y mantenida por los Estados y gobiernos locales. Debido a la preeminencia de la Red de Autopistas Interestatales, muchas U.S. Routes han sido degradadas a ruta con nomenclatura estatal a lo largo de los años, siendo la descatalogación más famosa la de la legendaria Ruta 66.
Carreteras Estatales (State Highways)
Cada Estado tiene, también, una red de carreteras estatales. Las carreteras estatales tiene unos parámetros de diseño y calidad variables. Algunas carreteras estatales con una gran tráfico pesado se han construido según los parámetros de las Autopistas Interestatales; otras tienen tan poco tráfico que son carreteras con mínimos de calidad.
Carreteras Locales o de Condado (County Highways)
El último nivel administrativo en algunos Estados es el de las carreteras locales o de condado (County Highways). Las carreteras locales tiene una gran variedad de diseños, desde las muy transitadas a accesos en tierras en remotas partes de la nación.
Las carreteras se clasifican según una numeración o una letra. La nomenclatura está presente, normalmente, a lo largo de la carreteras mediante una señal de identificación de carreteras (highway shield); cada sistema tiene su propio diseño de estas señales para permitir una rápida identificación de a qué sistema pertenece la carretera. A continuación se muestra una lista de las diferentes señales indicativas de carretera usadas en los Estados Unidos.
** Advertir que las Interestatales de Alaska y Puerto Rico existen pero no están señalizadas como tal. Los escudos de arriba son sólo teóricos, basados en los reales de las Interestatales de Hawaii (H1, H2, H3 y H201) que sí están señalizadas.