Espectros (Gengangere en su título original), también traducida al español como Los aparecidos[1] es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, escrita en 1881 y estrenada en 1882.[2] Se considera esta obra como un exponente de la corriente denominada Naturalismo literario.[3]
Helen Alving es una viuda acomodada que está financiando la construcción de un orfanato que dedicará a la memoria de su marido fallecido, el Capitán Alving, que conserva una enorme estima social en la zona. Sin embargo, en su día, Helen le confesó a su consejero espiritual, el Pastor Manders las miserias de su matrimonio: El Capitán era un alcohólico mujeriego, que además había dejado embarazada a una sirvienta. Helen se esforzó por ocultar la situación, y por consejo del Pastor y por temor al rechazo de la comunidad, se mantuvo junto a su marido hasta su fallecimiento, pese a las continuas infidelidades que hubo de soportar.
Posteriormente, Helen descubre que Oswald, su único hijo (al que había enviado lejos para evitar que fuese corrompido por el padre), padece sífilis hereditaria y lo que es peor, se ha enamorado de la joven Regina Engstrand, que resulta ser hija ilegítima del Capitán, y por tanto hermana paterna de Oswald. Helen se ve abocada a confesar esta verdad a su hijo y a Regina, que huye destrozada. Oswald por su parte, se enfrenta a la muerte por su enfermedad.
Intérpretes: Alla Nazimova (Mrs. Helen Alving), Harry Ellerbe (Oswald Alving), Ona Munson (Regina Engstrand), McKay Morris (Pastor Manders), Raymond O'Brien (Jacob Engstrand).
Intérpretes: Liv Ullmann (Mrs. Helen Alving), Kevin Spacey (Oswald Alving), Jane Murray (Regina Engstrand), John Neville (Pastor Manders), Edward Binns (Jacob Engstrand).