William Scott "Jack" Elam (13 de noviembre de 1920[1] - 20 de octubre de 2003) fue un actor estadounidense conocido por sus numerosos papeles de villano en películas del género western y, en sus últimos años de carrera, por su trabajo en comedias (en ocasiones mofándose de su imagen de malvado).
Nacido en Miami (Arizona), sus padres eran Millard Elam y Alice Amelia Kerby. Kerby falleció en 1924, cuando Jack tenía cuatro años de edad. En 1930 Elam vivía con su padre, su hermana mayor, Mildred, y con su madrastra, Flossie (Varney).
Elam se dedicó a la cosecha del algodón en su juventud, y perdió la vista en su ojo izquierdo al clavársele en el mismo accidentalmente, un lápiz, durante una reunión de los Boy Scouts de América.[2] Tuvo que colocarse una prótesis de vidrio lo que le dio una apariencia bizca.
Estudió en la Miami High School, en el Condado de Gila, y en la Phoenix Union High School, ésta en el Condado de Maricopa, graduándose en la última a finales de los años treinta.
Jack Elam debutó en el cine en 1949 con el film She Shoulda Said No!, una película exploitation sobre una corista fumadora de marihuana. Su trabajo se llevó a cabo principalmente dentro de filmes western y de gánsteres, en los cuales gracias a su apariencia y mirada bizca interpretaba a lunáticos malvados. En 1961 Elam encarnó a un alocado personaje en un episodio de The Twilight Zone, "Will the Real Martian Please Stand Up?".
En 1963 tuvo la rara oportunidad de interpretar a uno de los buenos cuando se le ofreció el papel del ayudante de marshal J.D. Smith en la serie televisiva The Dakotas, un show western del cual se emitieron 19 episodios. Además, fue un excéntrico secuaz de John Wayne en la película de Howard HawksRío Lobo (1970), y Elam rodó su primer papel de comedia en Support Your Local Sheriff!, disminuyendo a partir de ese momento sus papeles de malvado e incrementándose los papeles cómicos.
En 1985 Elam encarnó a Charlie en The Aurora Encounter.[4] Durante el rodaje de esta película entabló una duradera amistad con un chico de once años de edad llamado Mickey Hays, y que sufría progeria. En el documental I Am Not A Freak[5] puede verse cuán cercanos estaban el uno del otro.
En 1994 se incluyó a Elam en el Hall of Great Western Performers del National Cowboy and Western Heritage Museum.
Elam se casó dos veces, y tuvo dos hijas, Jeri Elam y Jacqueline Elam, y un hijo, Scott Elam. Jack Elam falleció en 2003 en Ashland (Oregón), a causa de una insuficiencia cardiaca. Sus restos fueron incinerados.
Struck by Lightning (1979).[7][8] Elam interpretó al Monstruo de Frankenstein. En una entrevista, Elam recordaba que cuando se preparaba para el papel, le dijeron que no necesitaría maquillaje, pues su aspecto era perfecto para el personaje. Esto le convenció para aceptar el papel. El programa fue cancelado a las tres semanas, a causa de su poca audiencia o del uso de un humor negro inapropiado para el público estadounidense de la época.