Jacques Villeret, nacido Jacky Boufroura,[1] fue un actor francés de madre francesa y padre argelino, nacido el 6 de febrero de 1951 en Loches (Indre-et-Loire) y fallecido de una hemorragia hepática interna el 28 de enero de 2005 en Évreux (Eure).
Jacques Villeret nace en Loches (Indres-et-Loire) el 6 de febrero de 1951, hijo de Annette Bonin, y de Ahmed Boufroura (argelino). La pareja se divorcia cuando Jacques tiene solo nueve meses. Su madre se vuelve a casar con Raymond Villeret, y Jacques vive parte de su niñez en Loches, ciudad de su padrastro de quien toma el apellido.
Hasta su adolescencia, Jacques Villeret no supo de la existencia de su padre biológico.
Se casa con Irina Tarassov, actriz y autora, el 26 de diciembre de 1979 tras dos años de vida en común y educa a Alexandre, hijo de su esposa, como a su propio hijo. Alexandre se convertiría en músico y director de cine. Jacques Villeret e Irina se separan en 1998. Conoce a Seny, una viuda africana, que se dispone a dejar Lille para ir a vivir con él en París, cuando Jacques muere de una hemorragia interna el 28 de enero de 2005 en el hospital de Évreux. Es enterrado en Perrusson, al lado de su abuela materna que fue, para él, su familiar más cercano.
Irina, su esposa, relata su trayectoria juntos, su compañía en la carrera de su esposo y la lucha de ambos frente a la enfermedad que se llevó a Jacques, en un libro editado por Flammarion Un jour tout ira bien (Un día todo irá bien). Premio de la Biografía de la Academia de lenguas antiguas y Bellas Artes del País de Caux, el 18 de junio de 2006 y el Premio 2006 de la Biografía de la ciudad de Aumale, el 7 de octubre de 2006.
1979: César al mejor actor secundario por Robert et Robert.
1999: César al mejor actor por Le Dîner de cons.
1999: Premio Lumière al mejor actor por Le Dîner de cons.
Minerva al mejor actor por la película publicitaria Petits Cœurs de Belin.
1988: Nominado mejor actor en los Molières por C'est encore Mieux l'après-midi adaptado por Jean Poiret. Théâtre des Variétés, dirección Jean-Michel Rouzières.
1991: Nominado mejor actor en los Molières por La Contrebasse de Patrick Süskind adaptado por Bernard Lortholary y Jean Poiret, Théâtre Hébertot, dirección Félix Ascot.
1994: Nominado mejor actor en los Molières por Le Dîner de cons de Francis Veber, théâtre des Variétés, dirección Jean-Paul Belmondo.
Jean-Jacques Jelot-Blanc, les Plus Belles Répliques de Jacques Villeret. – Mónaco ; París : Éditions du Rocher, coll. « Les plus belles répliques de », 2005. – 155 p.-[8] p. de pl., 21 cm. – ISBN 2-268-05479-9.