El museo Sainte-Croix es el museo más grande de la ciudad de Poitiers, Francia. Construido en 1974 siguiendo el proyecto del arquitecto Jean Monge, se ubica en lo que fue la abadía Sainte-Croix.
Su colección está dividida en diferentes partes como prehistoria, arqueología antigua y medieval, bellas artes o historia del Poitou.
Decoraciones descubiertas en el antiguo priorato de Saint-Pierre de Vouneuil-sous-Biard (s. V-VI): es el conjunto más completo y más antiguo de Francia
Fragmento de un sarcófago en el que se lee La pierre qui pue (la piedra que apesta) encontrado en la necrópolis levantada alrededor de la tumba de Hilario (s. IV)
Les Larrons : base de una crucifixión monumental única en Europa
Sarcófago paleocristiano de Loudun con decoración historiada (s. V)
Base de una crucifixión monumental en piedra proveniente del Hipogeo de las Dunas, una capilla funeraria del Abad Mellebaude del siglo VII. Sitio excepcional de la Alta Edad Media que reúne un conjunto de esculturas e inscripciones.
El gabinete de arte gráfico del Museo Sainte-Croix engloba los dibujos de la donación Babinet y las fotografías provenientes de una antigua colección de Bernard Lamarche-Vadel. Dada su fragilidad, estas obras se presentan al público únicamente durante exposiciones temporales.