El Museo de Arte de Baltimore (Baltimore Museum of Art) en Baltimore, Maryland, es un museo estadounidense de arte especialmente reconocido por sus colecciones de los siglos XIX y XX. Fue fundado en 1914. Se encuentra entre los barrios de Charles Village y Remington, justo adyacente al campus Homewood de la Universidad Johns Hopkins, aunque el museo es una institución independiente, no asociada a la universidad. El panorama artístico que ofrece es especialmente sólido en arte de los siglos XIX y XX; se complementa, en la misma ciudad de Baltimore, con el Museo Walters, que abarca el arte de épocas anteriores.
El museo cuenta con pinturas de la época barroca de Giambattista Pittoni, y anteriores, con una obra maestra de fama mundial: Reinaldo y Armida, de Anton van Dyck, cuadro cuyo éxito abrió a este pintor las puertas de la corte de Carlos I de Inglaterra. Hay también pinturas de Tiziano, Rembrandt, Frans Hals y Chardin.
Un punto destacado del museo es la colección Cone, con obras de Henri Matisse, Pablo Picasso, Cézanne, Manet, Degas, Gauguin, van Gogh, y Renoir, obras coleccionadas por las hermanas de Baltimore Claribel y Etta Cone, quienes a principios del siglo XX se propusieron adquirir todas las obras que pudieran de artistas como Matisse y Picasso especialmente, y también Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Renoir entre otros. El museo expone también obras de: Edgar Degas, Joan Miró, Piet Mondrian, Jackson Pollock, Georges Pierre Seurat, Henri de Toulouse-Lautrec y Andy Warhol.
Las principales obras son posiblemente un Desnudo rosa de Henri Matisse, de 1935 (el museo cuenta con 1.200 ejemplos del artista, entre pinturas, dibujos y esculturas) y Un par de botas (1887) de Vincent van Gogh.
El edificio fue diseñado por el arquitecto John Russell Pope.
Desde el domingo, 1 de octubre de 2006, el Museo de Arte de Baltimore y el Museo Walters permiten la entrada gratis durante un año gracias a becas dadas por la ciudad y el condado de Baltimore, excepto para exposiciones especiales.[1]