de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter | ||
---|---|---|
De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter Operado Por TAP Air Portugal
| ||
Tipo | Avión utilitario | |
Fabricantes | de Havilland Canada / Viking Air | |
Primer vuelo | 20 de mayo de 1965 | |
Introducido | 1966 | |
Estado | En servicio | |
Otros usuarios destacados |
SATENA Real Fuerza Aérea Canadiense Loganair Air Madagascar Air Seychelles YPFB Fuerza Aérea Argentina Fuerza Aérea de los Estados Unidos Aerovías DAP/AEROCORD (uso civil), Fuerza Aérea de Chile (uso militar) otros | |
Producción |
1965 - 1988 (series 100-300) 2008 - Actualidad (series 400) | |
N.º construidos | 844 | |
El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter (Actualmente:Viking Air DHC-6 Twin Otter), es un avión de pasajeros STOL y avión utilitario desarrollado por la compañía canadiense de Havilland Canada. Es considerado a menudo el programa aeronáutico con más éxito de la historia de Canadá.
El tren de aterrizaje triciclo fijo, sus habilidades STOL y su relativamente alta tasa de ascenso lo han convertido en un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica (MEDEVAC). Además, el Twin Otter es popular en las operaciones de paracaidismo, disponiendo de una capacidad para 22 saltadores (una carga relativamente grande respecto a otros aviones). Actualmente, el Twin Otter es usado en paracaidismo en Suecia, Finlandia, Noruega, España, Australia, Estados Unidos, Guatemala, Chile y Perú.
El desarrollo del avión comenzó en 1964, con el primer vuelo el 20 de mayo de 1965. La compañía de Havilland Canada había estado buscando un reemplazo para el monomotor de Havilland Canada DHC-3 Otter. Dos motores no sólo proveían mayor seguridad sino que aumentaban la capacidad de carga, manteniendo su capacidad para despegues y aterrizajes en pistas cortas. Las características de diseño con flaps huecos de doble ranura de borde de fuga y alerones que podían ser inclinados simultáneamente con los flaps, mejoraban las cualidades STOL. La disponibilidad de los motores turbohélice de 500 HP Pratt & Whitney de United Aircraft of Canada, a finales de los años 50, hizo posible el concepto de un bimotor. Para los operadores de montaña, el aumento de la fiabilidad que proporcionaba un bimotor turbohélice lo convirtió inmediatamente en una alternativa popular al Otter monomotor a pistón que había estado volando desde 1951.
Los primeros aviones construidos fueron bautizados "Serie 1", indicando que eran prototipos. La producción inicial en salir al mercado se denominó "Serie 100", con números de serie desde 7 a 115 inclusive. En 1968 la producción de la "Serie 200" comenzó con el número de serie 116. Los cambios que se hicieron al inicio de la producción de la "Serie 200" incluían una mejora de las características STOL, agregando una proa alargada que contenía mayor espacio para equipaje (excepto en los aviones equipados con flotadores) y agregando una puerta más grande en el compartimento de equipaje trasero. Todos los aviones de la Serie 1, 100, y 200 y sus variantes (110, 210) fueron equipados con motores 550 HP PT6A-20.
En 1969, se presentó la "Serie 300", comenzando con el número de serie 231. Tanto las prestaciones de vuelo, como la capacidad de carga, se incrementaron incorporando motores más potentes PT6A-27. Este cambio trajo consigo la variante del modelo con más éxito por mucho, con 614 aviones de la "Serie 300" y sus subvariantes (Series 310, 320, etc.) vendidos antes de que la producción terminara en 1988.
Los Twin Otter pueden ser entregados de fábrica directamente con flotadores, esquíes o tren de aterrizaje triciclo fijados, haciéndolos apropiados para ser usados como aeroplanos de montaña en áreas norteñas y remotas de Canadá y Estados Unidos, especialmente en la zona de Alaska. Muchos Twin Otter todavía sirven en el extremo norte, pero también pueden ser encontrados en África, Australia, Antártida y otras regiones donde estos aviones son excelentes medios de transporte. Su versatilidad y maniobrabilidad los han hecho populares en áreas de difícil vuelo, incluyendo Papúa Nueva Guinea. En Noruega, el Twin Otter ha abierto el camino al uso de aeropuertos con pista muy corta, conectando las áreas rurales con las grandes ciudades con relativa fiabilidad, realizando en servicio en rutas comerciales hasta el año 2000. La compañía noruega Widerøe fue, en un tiempo, el mayor operador mundial de Twin Otters. Durante el período de uso en Noruega, la flota de Twin Otter logró más de 96.000 ciclos (despegue, vuelo, aterrizaje) por año.
En agosto de 2006, un total de 349 Twin Otter (de todas las variantes) permanecían en servicio en todo el planeta. Los mayores operadores incluían: Libyan Arab Airlines (16), Maldivian Air Taxi (17), Trans Maldivian Airways (15), Kenn Borek Air (17), Scenic Airlines (11) y MASwings (6).[1] Un poco más de 115 aerolíneas operaban pequeños números de aviones incluyendo la subsidiaria de British Airways, Loganair.
La Fuerza Aérea Argentina utiliza estas unidades en la Patagonia, afectadas a los vuelos de fomento de LADE. Su base de operaciones es la X Brigada Aérea en la ciudad de Río Gallegos.
Una unidad forma parte del Escuadrón Aeromóvil Águila, afectado a operaciones antárticas, desplegado en Base Marambio.
La aviación del Ejército Argentino opera dos unidades.
Recientemente el Ministerio de Seguridad de esta Nación adquirió una de estas aeronaves de serie 400 para transporte del GEOF (Policía Federal Argentina), ambulancia aérea y se le puede adaptar un tanque de agua para combatir pequeños incendios. En octubre de 2019 dicha aeronave fue entregada.
La Procuraduría General de la República daba uso a estas unidades, para que sus fuerzas, se trasladaran a mayor velocidad en los años 1980 y 90, actualmente utiliza otro tipo de aeronaves, las unidades antiguas que le sobran, las dona a distintas instituciones y planteles para uso estudiantil.
Empresas Mineras han utilizado con éxito estos aviones para transporte de barras de doré y personal en el estado de Durango, en la zona serrana de San Dimas, estos aviones realizan vuelos constantes. Goldcorp y Primero Mining se cuentan entre estas empresas Mineras.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos opera el Twin Otter para la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La Fuerza Aérea de Chile opera 13 de estos aviones como plataforma de transporte y rescate. Chile adquirió una docena del modelo 100, convirtiéndose así en el primer operador militar de iberoamérica. Posteriormente, se adquieren cerca de 10 aparatos del modelo 300. Es operado de forma regular en la base Antártica Frei, y en operaciones especiales de transporte y evacuación aeromedica.
La Policía Nacional de Colombia cuenta con dos ejemplares (PNC-0201 y PNC-0202) basados en la Base Aérea de Antinarcóticos en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. El primer avión llegó en enero de 1982 transferido del mercado civil, mientras que el segundo fue adquirido al fabricante en 1985.
La Fuerza Aérea del Perú - FAP cuenta con doce nuevas naves adquiridas en 2014, basados en la Base Aérea N°42 de la FAP en Iquitos. Esta base ya operaba estos aviones, hasta 2013 se tenían en operación dos unidades además de un Pilatus Porte, hacia finales del 2014 ya arribaron al Perú las nuevas 12 unidades adquiridas, las cuales sirven para operaciones de apoyo orientadas al desarrollo socioeconómico de la región de Loreto (Perú).[2][3] El año 2007, uno de estos aviones tuvo un accidente en el departamento de Loreto.
Después de que la producción terminara, los útiles restantes fueron comprados por Viking Air, de Victoria, Columbia Británica, que fabrica piezas de recambio para la mayor parte de la línea anterior de Havilland. El 24 de febrero de 2006, Viking compró a Bombardier Aerospace el certificado de tipo de todos los diseños originales de Havilland fuera de producción, del de Havilland Canada DHC-2 Beaver al de Havilland Canada DHC-7,[4] lo que le proporciona a Viking el derecho exclusivo a fabricar aviones nuevos.
El 17 de julio de 2006, en el Farnborough Air Show, Viking Air anunció[5] su intención de ofrecer el Twin Otter “Serie 400”. El restablecimiento de la producción dependía de su capacidad para conseguir suficientes pedidos iniciales.
En abril de 2007, Viking anunció que recomenzaría la producción del Twin Otter con un motor PT6A-34/35, más potente.[6] En ese momento Viking tenía 27 pedidos y opciones de compra a su disposición. En fecha 2007, se habían aceptado 43 pedidos y se ha establecido una nueva fábrica en Calgary, Alberta, con la intención de comenzar la producción en diciembre de 2007.[7] Los componentes son fabricados en Victoria y luego enviados a Calgary para su ensamblaje.
El 18 de marzo de 2008, Viking anunció la firma de un contrato por importe de 14.3 millones de dólares estadounidenses, para suministrar tres nuevos aparatos DHC-6 Twin Otter, "Serie 400", para el uso del equipo oficial de paracaidismo del Ejército de los Estados Unidos, conocidos como Golden Knights.
El equipo reemplazará así la flota existente a la fecha de dos Twin Otter "Serie 300", denominados UV-18B, comprados nuevos a de Havilland Canada en 1979; por los tres nuevos aparatos y un Pilatus Porter.
La entrega del primero tuvo lugar en 2010 y los dos siguientes en 2011.[8]
En junio de 2017, habían sido entregadas 125 aeronaves de la serie 400 fabricadas luego de reiniciada la producción.[9]