El Stinson Reliant fue un monoplano de turismo, más tarde de enlace y entrenamiento, monomotor de ala alta y con capacidad para cuatro o cinco plazas, fabricado por la firma estadounidense Stinson Aircraft Company. Entre 1933 y 1941 fueron producidos un total de 1327 aparatos de este modelo. El último de los Reliant civiles, el Stinson Reliant SR-10 con sus variantes, apareció en 1938. La producción del Reliant para uso civil terminó a raíz de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941; durante la contienda fueron utilizados cierto número de aparatos requisados por las USAAF, así como otros que fueron exportados para su uso por las fuerzas armadas británicas.
El Reliant era un monoplano terrestre de ala alta y tren de aterrizaje fijo que fue propulsado por una variedad de motores radiales. Se construyeron 1327 aparatos de todos los modelos desde 1933 hasta 1941, desde el SR-1 al SR-10. El modelo comercial final, el Stinson Reliant SR-10, se introdujo en 1938. Una versión militarizada se lanzó por primera vez para las fuerzas armadas de Estados Unidos en febrero de 1942, y se mantuvo en producción a través de varias versiones adicionales (todas idénticas exteriormente) hasta finales de 1943.
Su producción se puede dividir en dos tipos distintos: los Reliant de ala recta (todos los modelos hasta el SR-6) y los Reliant de ala de gaviota (todos los modelos desde el SR-7 y posteriores, incluido el V-77/AT-19 militarizado), con poco en común entre los dos grupos de modelos. El Reliant de ala recta tenía un ala de cuerda y grosor constante que se apoyaba en dos puntales a cada lado con puntales de arriostramiento adicionales. Por el contrario, el Reliant de ala trapezoidal tenía la cuerda y el grosor del ala más amplios a mitad de la envergadura, con el borde posterior del ala exterior muy inclinado hacia adelante y un corte redondeado en la raíz del borde delantero, todo soportado por un único puntal. El ala ahusada tenía un aumento significativo entre el fuselaje y el ala, y los cambios en el grosor del ala le daban una apariencia distinta desde el frente.
El Reliant fue utilizado por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial como un avión utilitario, designado UC-81, y como entrenador, designado como AT-19. Las Reales Armada y Fuerza Aérea británicas también usaron el Reliant, como transporte ligero y en tareas de comunicación y entrenamiento. Fue el primer avión que operó Aeronaves de México, hoy en día Aeroméxico. Después de la guerra fueron vendidos en el mercado civil como Vultee V-77.
La V-77 era una versión más simplificada de la SR-10, con motor Lycoming R-680-E3B de 300 hp, con una sola puerta en el lado izquierdo y con la "abultada" capota tradicional reemplazada por una lisa más simple. La estructura interna se reforzó significativamente con respecto a los anteriores modelos comerciales, y se le agregó un distintivo contrapeso triangular al timón.
Un SR-5A Reliant adquirido por Armada estadounidense en 1934; asignado como transporte utilitario en el NAS Sunnyvale (más tarde Moffett Field, California).[12]
Reliant I
500 Reliant fueron suministrados a la Armada Real bajo Préstamo-Arriendo con la designación AT-19; básicamente eran similares al SR-10G, con motor Lycoming R-680-E1 y fuselaje alargado; equiparon doce escuadrones y fueron utilizados en tareas de transporte ligero, comunicaciones y como entrenadores de navegantes y operadores de radio.
Aeronaves de México: el Reliant fue el primer avión usado por Aeronaves, que más tarde se convertiría en la mayor aerolínea de México, en su servicio inicial entre México y Acapulco, el 14 de septiembre de 1934.[16]