Un transbordador o ferri[1] de cable (en inglés: chain ferry, también swing ferry, floating bridge o punt) es un transbordador guiado (y en muchos casos impulsado) a través de un río o cuerpo de agua por medio de cables fijados a ambas orillas. Los primeros ferris de cable utilizaban tanto cuerdas como cadenas de acero, siendo estos últimos conocidos finalmente como transbordador de cadena. Ambos fueron reemplazados en gran medida por el cable de acero, más fuerte y durable, a finales del siglo XIX.
En algunos países se utiliza el término chalana para describir transbordarores de distancias cortas, pequeños y en general descubiertos.
el ferri de reacción, que utiliza la fuerza del río para moverse a través de la corriente;
el ferri de cable accionado, que utiliza un motor o motores tanto de gasoil o gasolina como eléctricos (por ejemplo, la Canby Ferry) para desplazarse;
el ferri de accionamiento manual, de rápida desaparición, como el ferri de cadena de Stratford-upon-Avon, en el Reino Unido, y los ferris de cadena de Saugatuck, en Michigan, EE. UU.
Los ferris de cable utilizan engranajes accionados o bobinas en el barco para tirar de sí mismos a lo largo de los cables. Los cables o las cadenas tienen una considerable holgura con el fin de que se hundan por debajo de la superficie del agua cuando el ferri se aleja, para permitir que otras embarcaciones pasen sin quedar ancladas o atrapadas. Cuando un ferri transporta tanto pasajeros como vehículos, la cubierta para los vehículos ocupa el centro (lo que ayuda a equilibrar la embarcación) y hay dos zonas de pasajeros a los lados, sobre los túneles para las cadenas y los motores. Cuando el transbordador no se puede dirigir se construye una rampa en ambos extremos, y por lo general hay un conjunto de controles que se enfrentan.
Los ferris de cable son comunes donde hay poco tráfico acuático que pueda quedar engancharse en el cable o cadenas; en donde el agua puede ser demasiado poco profunda para otras opciones; o donde la corriente del río es demasiado fuerte para permitir el paso seguro de un transbordador que no esté conectado a la orilla. La alineación de la plataforma en cada extremo del trayecto es automática y, sobre todo en los transbordadores de vehículos, es más seguro que un transbordador de libre movimiento que pudiera estar en malas condiciones.
Un tipo especial son los ferries alimentados eléctricamente con cables aéreos, como el Straussee Ferry, que tienen una unidad de propulsión a bordo y pueden flotar libremente, pero están conectados al cable aéreo para el suministro de energía, usando un cable eléctrico que desliza por el cable cuando el ferri se mueve.
Los transbordadores de cable probablemente han sido utilizados para cruzar ríos y cuerpos de agua similares desde mucho antes de que haya registros históricos. Ejemplos de rutas de ferri que emplearon esta tecnología datan de antes del siglo XIII (Hampton Ferry, en Inglaterra).
A principios de 1900 se instaló en el río Kennebecasis, cerca de Saint John, Nuevo Brunswick en Canadá, un transbordador de cable diseñado por el ingeniero canadiense William Pitt.[2] En la actualidad hay ocho ferris de cable a lo largo del sistema fluvial del río St John en el sur de Nuevo Brunswick. En Canadá se ha propuesto un ferri de cable para transportar automóviles al otro lado del río Ottawa, en Ontario. Hay varios en la Columbia Británica: dos en el río Fraser, uno en Lytton, uno en Big Bar, tres en los lagos Arrow. Un ferri de cable suspendido operó hasta la década de 1980 en Boston Bar. Un pequeño ferri de reacción, de temporada, lleva los coches a través de la Rivière des Prairies desde Laval (barrio de Sainte-Dorothée a la isla Bizard (parte de Montreal).
Los ferris de cable ocuparon un lugar sobresaliente en el temprano transporte en el delta del Sacramento de California. Decenas de ferris de cable operaron en el río Columbia en el noroeste de los EE. UU., y la mayoría han quedado obsoletos por la construcción de nuevos puentes. Un ferri de cable suspendido para vagones de ferrocarril cruzó el río de los Americanos en el norte de California.
La mayoría de los cruces de carretera en el río Murray en Australia del Sur son ferries de cable operados por el gobierno estatal que usan motores diésel. Las plataformas en los extremos se pueden mover hacia arriba o hacia abajo según sea el nivel de agua. En una época los ferries de cable fueron el principal medio de transporte de automóviles en Nueva Gales del Sur en Australia. En Tasmania, durante un siglo antes de 1934, el Risdon Punt, en Hobart, fue el único método fijo de cruzar el río Derwent dentro de los límites de la ciudad de Hobart.
En el pueblo de pescadores de Tai O en la isla de Lantau, Hong Kong, el Tai O Ferry (横 水渡) cruzó el río Tai O antes de que se construyese el actual puente levadizo.
Los primeras chalanas fueron propiedad privada de propietarios de tierras locales, que cargaban un peaje. Cuando los gobiernos empezaron a construir carreteras, se comenzaron a construir y operar chalanas según fuera necesario. Las chalanas privadas podían ser compradas, o hechas para imponer peajes estándar.[3]
Mannam punt se desgarró por rotura del cable y fue a la deriva.[4]
Blanchetown punt cayó fuera de uso debido al bajo nivel de agua en el río.[5]
Se pueden duplicar las chalanas si la capacidad de uno no es suficiente. Los ferries gemelos permiten que uno opere mientras el otro está siendo mantenido.[6] Lista de andariveles ferriesCurrent cable incluye.:
Hay más de 100 ferris de cable en los Países Bajos,[22] de los cuales 11 utilizan un cable flotante con un solo anclaje. Los más largos son accionados generalmente por un tornillo de hélice con motor diésel, los más pequeños suelen utilizar el cable para la propulsión. La mayor parte de los ferris de cable más largos usan la corriente para ganar parte de su propulsión, como un ferry de reacción. Algunos ejemplos:
Genemuiden ferry, cruza el Zwarte Water en Genemuiden
Jonen ferry, cruza el Walengracht en Jonen, sólo para peatones y ciclistas, enlazado con un cabrestante, a la otra orilla por un motor eléctrico en una de las orillas.
Lexkesveer, cruza el Nederrijn cerca de Wageningen, mencionado por vez primera en 1426
↑«Speewa Ferry - río Murray». New South Wales Roads and Traffic Authority. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2008.
↑ ab«Ferries». California Delta Chambers and Visitor's Bureau. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2008. Consultado el 1 de diciembre de 2008.