El Aeropuerto Internacional de Monterrey (Código IATA: MTY - Código OACI: MMMY - Código DGAC: MTY),[1] oficialmente Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, es un aeropuerto ubicado en el kilómetro 24 de la carretera a Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca, es el principal puerto de entrada aérea al estado de Nuevo León y junto al Aeropuerto Internacional del Norte se encarga de las operaciones nacionales e internacionales de la Zona metropolitana de Monterrey. El aeropuerto cuenta con dos pistas de aterrizaje. La 11/29 tiene 3,000 metros de largo con superficie de Concreto Asfáltico Tipo SMA y el 16/34 cuenta con 1,801 metros de largo y con superficie de Concreto Asfáltico. El Aeropuerto Internacional de Monterrey es el más importante del Grupo Aeroportuario Centro Norte.
El aeropuerto es considerado como uno de los aeropuertos más modernos de América del Norte ya que posee un diseño que está fundamentado en el ahorro de energía y la conciencia sustentable,[2] atendiendo así a más de 11 millones de pasajeros al año. Actualmente el ochenta y cinco por ciento del tráfico de pasajeros es local, principalmente de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Chihuahua, y Tijuana, y el quince por ciento del tráfico de pasajeros es internacional, principalmente de las ciudades estadounidenses de Miami, Dallas y Houston. Cuenta con más de 300 vuelos diarios hacia más de 43 destinos en México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Es considerado el cuarto aeropuerto del país en términos de pasajeros atendidos y operaciones por año, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del Aeropuerto Internacional de Cancún y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El aeropuerto sirve como centro de conexiones de Aeroméxico Connect y Viva con un hub secundario de Aeroméxico y Volaris. Las terminales del aeropuerto fueron renovadas y expandidas en el 2007 y nuevamente en el 2010.
El aeropuerto fue inaugurado el 25 de noviembre de 1970, aterrizando un Boeing 727 de Mexicana de Aviación.[3]
El aeropuerto de Monterrey transportó más de seis millones de pasajeros al año (2012); es el más importante de OMA y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de operaciones y pasajeros atendidos.
El aeropuerto de Monterrey recientemente inauguró la Terminal de Carga Aérea, misma que dispone de un área de 60 mil metros cuadrados para operaciones. Ningún otro aeropuerto de México cuenta con instalaciones de tal magnitud y mucho menos pensadas específicamente para el transporte de carga vía aérea.
La terminal del aeropuerto de Monterrey ha sido recientemente remodelada en su imagen e instalaciones con el fin de brindar a sus usuarios instalaciones agradables y eficientes. Entre otras innovaciones destacan los mostradores automáticos para auto-documentación de los pasajeros, módulos de acceso a internet, las nuevas salas vip y para pasajeros en vuelos de conexión y regionales. Con estos esfuerzos el aeropuerto de Monterrey se coloca a la vanguardia en el desarrollo de instalaciones aeroportuarias en México.
El aeropuerto transportó a 8,269,834 de pasajeros en 2021, mientras que en 2022 transportó a 10,943,186 de pasajeros según el Grupo Aeroportuario Centro Norte.
En julio de 2022 se dio a conocer que la empresa Vinci Airports adquirió el 30% de Grupo OMA, que se encarga de la administración de 13 aeropuertos en el país. En diciembre de 2022, el cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre, hizo el anuncio formal de esta adquisición. El cónsul mencionó que esta compañía forma parte del proceso de ampliación que está teniendo el Aeropuerto de Monterrey, la cual se espera concluya en el 2023.[4]
El aeropuerto recibe el nombre de General Mariano Escobedo, un destacado militar nacido en el Municipio de Galeana, Nuevo León que luchó durante la Intervención estadounidense en México y la Guerra de Reforma.
Consiste en un edificio con mostradores, bandas de reclamo de equipaje, áreas de compras, restaurantes, aduanas, oficinas del aeropuerto y de aerolíneas, y muchos otros servicios, mientras el edificio satélite se conecta por medio de un túnel subterráneo que contiene todas las salas de espera VIP, migración entre otros servicios así como las puertas de abordaje. El edificio satélite, se divide en dos salas, la sala Norte para vuelos locales (Puertas A1-A15), mientras que la sala Sur comprende todos los vuelos internacionales que operan en el aeropuerto (Puertas B3-B8). Muchos vuelos son demorados día a día debido a la carencia de posiciones de contacto y hasta de posiciones remotas, como las capaces de recibir aeronaves grandes como el Boeing 767. Sin embargo, la Terminal C y la Terminal B trabajan como un sistema de alivio para esta terminal. Hay planes futuros para remodelar y expandir el edificio satélite, agregando por lo menos 4 nuevas pasarelas de acceso y 3 posiciones remotas.
Fue inaugurada en septiembre de 2010 y considerada como la segunda terminal aérea más moderna del país. La terminal se compone de 8 puertas, 6 de las cuales están equipadas con pasarelas de acceso y 2 puertas de aproximación que son usadas por la aerolínea alimentadora de Aeroméxico, Aeroméxico Connect. La terminal tiene todas las operaciones de los miembros de Sky Team, similar a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La terminal del aeropuerto puede atender hasta 2 millones de pasajeros al año, y permite al aeropuerto liberar algunos slots para que nuevas aerolíneas operen en la Terminal A.
Es un edificio temporal acondicionado como terminal de pasajeros para recibir las operaciones de Viva. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 2006 coincidiendo con el arranque de operaciones de la línea de bajo costo. Su capacidad se vio rebasada rápidamente, por lo que incorporó otra banda de reclamo de equipaje. De acuerdo con el plan maestro, la terminal permanecerá a un costado de la terminal de carga siendo ampliada en su totalidad.
Dispone de 6 hectáreas para operaciones. Operan importantes empresas de paquetería nacional como extranjeras, entre las que destacan FedEx, UPS y Estafeta.
El aeropuerto se encuentra desde noviembre de 2019 en trabajos de renovación y expansión de la Terminal A para satisfacer la creciente demanda. El proyecto está planeado para ejecutarse en dos etapas la cual contempla, como primera fase, la expansión del ambulatorio, así como el crecimiento de la zona de documentación con 88 mostradores fijos y 20 automatizados y la construcción del “Ala 1” con una sala de espera equipada con 11 puertas de embarque. En la segunda fase se tiene previsto construir un nuevo punto de inspección con 12 nuevas líneas de atención a pasajeros, con lo que se espera agilizar su tránsito por la zona y, sumado a esto, se construirá el “Ala 2” con una sala de espera con 15 puertas de abordaje equipadas con pasillos telescópicos para el embarque y desembarque de pasajeros y la ampliación de las salas de reclamo de equipaje nacional e internacional.[6]
En 2020, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) aumentó la inversión que realizará a la expansión del aeropuerto de Monterrey, pues ahora destinará seis mil 740.8 millones de pesos, 58.8 por ciento más que la anunciada a finales del año anterior. La empresa indicó la primera fase de su proyecto, la cual espera entre en operación en el 2022, contempla la expansión de la Terminal C y la construcción del Ala 1. Con esta ampliación, la capacidad de la Terminal C registrará un incremento de 48.4 por ciento, al pasar de 3.1 millones de pasajeros a 4.6 millones, mientras que el área total de operaciones de la empresa pasará de 61 mil 520 metros cuadrados a 76 mil 943 metros cuadrados, 25 por ciento más. La empresa detalló que la segunda etapa comprende la construcción del Ala 2 y la expansión de áreas públicas y privadas de la Terminal A, las cuales esperan entren en operación durante el 2025.[7]
En diciembre de 2022, el cónsul de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre, anunció que Vinci Airports forma parte del proceso de ampliación que está teniendo el Aeropuerto de Monterrey.[4]
La Terminal A se divide en dos zonas la Norte (A) donde parten vuelos nacionales, en las puertas 1-15; y la zona Sur (B) desde donde parten los internacionales, puertas 3-8. En las Terminales B y C se ofrecen tanto destinos nacionales como internacionales. Actualmente operan 16 aerolíneas ofreciendo 67 destinos.
Aero Contaxi Ofrece servicio de Shuttle desde la Terminal C hacia las estaciones ETN de "Y griega", Garza Sada y la central de autobuses.
Autobuses del Noreste Autobuses de primera clase con destinos a ciudades de Tamaulipas y Texas directos y con conexión en la Terminal "Y griega".
Golden Servicio de taxi y camionetas a toda el área metropolitana.
Grupo Senda Autobuses ejecutivos y de primera clase con servicio a destinos en Coahuila directos y con conexión en la Terminal "Y griega" y "San Jerónimo".
Suburban Reservas en línea de taxis con automóviles y camionetas hacia/desde la ciudad de Monterrey.
Taxi Aeropuerto Compañías exclusivas del aeropuerto con servicio a toda la ciudad.
Taxis Aeropuerto Monterrey Servicio ejecutivo de lujo para ir hacia el aeropuerto de Monterrey.
Taxis Totsa Servicio de taxi a toda el área metropolitana y municipios cercanos incluyendo Saltillo.
TPA Servicio de taxi y camionetas a toda el área metropolitana.
Transporte Aeroméxico Es una alianza entre Casco y Aeroméxico para viajar desde y hacia el Aeropuerto de Monterrey a cualquier punto de la zona metropolitana de esta ciudad.
Transporte interterminal Autobús para transporte entre las Terminales A, B y C, disponible diariamente de 5:00 a. m. a 12:00 a. m. con un tiempo de espera de aproximadamente 10 minutos.
VivaBus Transporte con costo, exclusivo para pasajeros de Viva con destino a la central de autobuses de Monterrey y Terminal Fierro.
El 31 de octubre de 2002, el vuelo 254 de Aeroméxico, operado por un McDonnell Douglas DC 9-32 con matrícula XA-AMF procedente del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hacia Monterrey sufrió un aterrizaje que tuvo que salir de la pista por lluvia y ráfagas de viento en contra que dificultaron el aterrizaje. La aeronave terminó con el tren de aterrizaje destruido y el ala derecha algo desprendida, finalmente tuvieron que desmantelar el DC-9.[16]
El 11 de febrero del 2010, el vuelo 7222 de Click Mexicana, operado por el Fokker 100XA-SHJ sufrió un mal funcionamiento del tren de aterrizaje en la aproximación al Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo. Un vuelo bajo confirmó que el tren de aterrizaje principal no se había desplegado. El avión fue desviado a Monterrey. Fue dañado considerablemente en el aterrizaje, después de haber salido de la pista y girar en 180°.[17]
El 13 de abril del 2010, un Airbus A-300B4-200 de Aerounión, matrícula XA-TUE, que realizaba un vuelo de carga procedente de la Ciudad de México hacia Monterrey con cinco tripulantes, se estrelló en la aproximación en la pista 11 del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo. El avión se detuvo en una carretera alrededor de las 23:30L (04:30Z). Los 5 tripulantes murieron, una persona en un camión en la carretera se informó que murió y el avión fue destruido después del gran incendio que desató.[18]
El 24 de noviembre del 2010, un AN-32 de la Fuerza Aérea Mexicana que era un vuelo de carga, se estrelló al despegar del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo durante un vuelo a la Ciudad de México. Los cinco tripulantes murieron.
El 9 de diciembre de 2012, después de un concierto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la cantante Jenni Rivera y seis acompañantes más despegaron a las 03:00 horas del Aeropuerto del Norte en un avión modelo Learjet 25 con matrícula N345MC, que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos en la capital mexiquense, Toluca. Su llegada se tenía prevista alrededor de las 04:30 horas. No obstante, pocos minutos después de despegar, los radares perdieron todo contacto con el avión. A las 06:00 horas se inició el protocolo de ubicación y rescate cerca del último lugar del que se tenía conocimiento que la aeronave habría sobrevolado. En la tarde del mismo día, autoridades de Protección Civil declararon que un avión con las características de la nave que transportaba a la cantante se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León, México. Más tarde, en un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la aeronave accidentada correspondía con la de la cantante, lo que confirmó su muerte y la de todos sus acompañantes. En la nave viajaban, además de Rivera, su publirrelacionista Arturo Rivera, los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, el abogado Mario Macías, el maquillista Jacob Llenares y el peinador Jorge Arturo Sánchez.
El 1 de agosto de 2019 una aeronave Cessna 205C con matrícula XB-PEW que operaba un vuelo privado entre el Aeropuerto de Monterrey y el Aeropuerto de Ciudad Victoria tuvo un desperfecto con la bomba de combustible, causando su desplome cerca del relleno sanitario de Ciudad Victoria mientras realizaba la aproximación a su destino. El piloto sobrevivió.[19][20][21]
El 9 de abril de 2020 una aeronave Learjet 35A con matrícula XA-VDU que realizaba un vuelo entre el Aeropuerto de Monterrey y el Aeropuerto de La Paz sufrió una excursión de pista tras aterrizar en su destino, quedando la aeronave a 500 metros de la cabecera de la pista de aterrizaje. Los cuatro ocupantes resultaron ilesos[22][23]
El 18 de marzo de 2021, el vuelo 4343 de Viva con ruta Puerto Vallarta - Monterrey, correspondiente a un avión Airbus A320 con matrícula XA-VAZ, tuvo una aparente falla en el tren de aterrizaje frontal unos instantes antes al despegue, lo que provocó la caída frontal de la aeronave sobre la cabecera de la pista 22. No se reportaron lesionados, sin embargo este incidente causó el cierre del aeropuerto de Puerto Vallarta durante varias horas, desviando diversos vuelos a destinos alternos.[24][25]
↑«Aeropuerto de Monterrey». Hunter Douglas. enero de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2013.La referencia utiliza el parámetro obsoleto |mes= (ayuda)
↑ abRosalinda Tovar (13 de diciembre de 2022). «Compra empresa francesa Aeropuerto de Monterrey». El Horizonte. Av. Félix U. Gómez, Obrera, 64010 Monterrey, N.L., Mexico. Consultado el 14 de diciembre de 2022. «Como parte de una gran inversión que busca desarrollar el noreste de México, la empresa francesa Vinci Airports compró parte del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), reveló el cónsul general de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre.»
↑«MTY/MMMY». Flightradar24. Consultado el 9 de abril de 2023.