Colombia al ser un país del trópico tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna de distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas.[1] Colombia posee el 62.99% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selvas amazónicas, vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe, bosques andinos[2] y bosques secos o subhúmedos tropicales.[3] Con esta variedad Colombia se posiciona como uno de los 19 países megadiversos del mundo.[4][5]
Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio ya que toda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30.000 especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia, posee 55.000.[6] Ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares endémicas.[4] Alberga más de 50.000 especies de flores. En plantas carnívoras alberga algunas de los géneros Drosera, Pinguicula, Utricularia,entre otras. Colombia es considerado uno de los países con más variedad de ecosistemas en el mundo.
Muchos de los árboles colombianos son especies en peligro porque son de la mayor calidad de maderas, y demasiado codiciadas por la industria maderera. Algunas especies son: