Una fruta tropical es una fruta proveniente de las zonas de clima tropical o subtropical. Las frutas tropicales tienen en común en la gran mayoría de los casos, el no poder soportar las temperaturas frías cercanas o inferiores a 0 °C; a diferencia de las frutas de clima templado o frío;[1] y llegando a ser dañadas o tener trastornos en el desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4 °C.[2]
Las frutas tropicales son a menudo llamadas «frutas exóticas» en los países donde son importadas y consumidas, aunque este término no hace referencia a ninguna realidad biológica[3] y no designa ninguna fruta procedente de un hábitat en particular.
Por definición, el clima tropical es un tipo de clima presente en las regiones entre los trópicos, desde las latitudes 15 a 25° Norte y Sur, pero las frutas tropicales no se limitan a estas áreas. Hay regiones en latitudes más altas, donde las condiciones climáticas son similares a las de los trópicos. Por estas razones, se acepta que el clima tropical se extiende hasta el paralelo trigésimo.[4]
Lo que caracteriza a las frutas tropicales no es el área geográfica donde crecen sino principalmente por el clima circundante. Sin embargo igualmente existen frutas tropicales que presentan una mayor tolerancia a temperaturas más bajas, y se cultivan en zonas menos cálidas que no están clasificadas como tropicales o subtropicales, pero que gozan de un ambiente cálido, temperatura constante y una temperatura media de 27 °C; siendo consideradas algunas de ellas igualmente como frutas de clima mediterráneo.
Respecto a los mercados donde son exportadas las frutas tropicales; la union española es un mercado con un nivel de vida bajo, que exige calidad en los productos que adquiere y está abierto para las frutas tropicales enmarcada en el estudio. El mercado Europeo está dominado en el comercio al detalle con la distribución moderna bajo las formas de supermercados y de hipermercados. Estas formas de distribución controlan según los países entre 50 y 75 % de las ventas al detalle (Secretaría General de la Comunidad Andina, 2000).
El mismo autor menciona que la calidad en Europa se declina sobre cuatro aspectos fundamentales:
La normalización de los productos.
La calidad gustativa.
La calidad sanitaria y la estricta limitación de residuos sobre los productos alimentarios.
El reciclado de los empaques así como su tratamiento a base de productos químicos.
Es importante mencionar que Europa tiene formatos de presentación para los productos que importa, uno de los principales es que los productos que vienen empacados y estivados en paletas deben tener las medidas siguientes: paletas de 0.8 metros de ancho con una altura de 1.20 metros o paletas de 1 metro de ancho con 1.20 metros de altura.
En Europa la comercialización de frutas tropicales es principalmente realizada por las grandes redes de distribución, las cuales están bien organizadas y disponen de infraestructuras gigantescas de almacenaje y medios de distribución rápidos al detallista. Esto las hace muy competitivas y poderosas para hacer presión en las calidades, presentación y en los precios de los productos importados.
Cabe destacar que la Unión Europea en enero del 2002 tendrá al Euro como moneda única de negociación internacional, la cual deberá rápidamente adquirir un fuerte valor en el mercado, donde todas las transacciones comerciales serán hechas en Euro.
La entrada de las frutas tropicales al mercado Europeo se da por vía marítima y aérea, sin embargo por razones de logística y costos la primera es la más utilizada. La vía aérea es más utilizadas para el transporte de frutas perecederas y en los países que no disponen de la logística marítima.
En Europa las frutas tropicales que utilizan el transporte marítimo en su mayoría llegan a los principales puertos Europeos de países como Francia, Holanda, Alemania, Italia y Reino Unido, los cuales tienen una logística muy bien desarrollada.
Es importante mencionar que de las importaciones de frutas que realizan los países antes citados, parte son reexportadas al resto de Europa, lo cual explica muy bien él porque las importantes exportaciones que reflejan estos países en las estadísticas recopiladas (ver anexos).
Una vez del arribo de los productos desde los puertos o aeropuerto son llevados hacia los centros de distribución que tienen los países importadores como por ejemplo en España esta la red MERCA que funciona como centro de acopio y distribución a los detallistas como supermercados e hipermercados.
Dentro de las frutas tropicales enmarcadas en el estudio algunas son más conocidas que otras y ocupan diferentes porcentajes de cuotas en el mercado.
Los resultados del cuadro 1 muestran en orden de importancia las frutas tropicales más exportadas a la Unión Europea por países de otros continentes. En volúmenes de toneladas métricas la mayor cantidad la ocupan las piñas con 40.8 % del mercado, luego están los melones con 22.8 %, le siguen los aguacates con 15.9 %, guayabas, mangos y mangostanes con 15.5 %, las sandías con 3.0 % y finalmente las papayas con 2.0 %.
Cuadro 1. Exportaciones de frutas tropicales a la Unión Europea.
Toneladas métricas
1997 1998 1999 Total % Total
Piñas 207.405 195.394 253.076 655.875 40,8
Melones 97.697 118.722 150.437 366.856 22,8
Aguacates 87.844 86.231 80.983 255.058 15,9
Guayabas, Mangos y Mangostanes 66.146 76.850 107.031 250.027 15,5
Sandías 14.204 14.799 18.803 47.806 3,0
Papayas 9.203 11.065 12.496 32.764 2,0
Total 482.499 503.061 622.826 1.608.386 100
Fuente: Base datos COMEX de EUROSTAT y elaboración propia
El 98% de los países productores de frutas tropicales son países en desarrollo mientras que los países desarrollados representan alrededor del 80% de los países importadores de estas frutas.[5] La participación de los países en desarrollo fue del 96% en 1988-90 y se espera que aumente al 99% en 2010. Las frutas tropicales, incluidas las más cultivadas, la piña, el mango, el aguacate y la papaya, representan aproximadamente el 75% de las exportaciones de productos frescos tropicales.[6]
En 2004, la producción mundial de frutas tropicales se ha estimado en 67,7 millones de toneladas, entre las que las cuatro frutas llamadas "frutas tropicales mayores, representan la mayor parte:
el mango 24,3 millones de toneladas, el 36% de la de la producción);
el aguacate (3,3 millones de toneladas y 4,8%).[7]
Estas cuatro frutas representan el 75% de la producción mundial de frutas tropicales y el 90% de las exportaciones.[8] El resto de la producción, la descrita como "productos tropicales menores", incluye el rambután, lichi, durian, la guayaba y fruta de la pasión por un total de 16 millones de toneladas.[7]
Producción de frutas tropicales (miles de toneladas)[7]
Las frutas tropicales son una fuente de alimentación en los países productores, pero su exportación es una fuente importante de ingresos. El 90% de la producción se consume localmente, el 5% se exporta como fruta fresca y el 5% en forma de productos transformados. En 2003, el valor de exportación de las frutas tropicales (frescas y transformadas) ascendió a 3,9 millardos de dólares. En 2004, América Latina y el Caribe representaron el 61% de las exportaciones de frutas tropicales frescas, el Lejano Oriente el 22% y África el 10%. En el mercado de las frutas, el Lejano Oriente representa el 75% de las exportaciones (las cifras de 2003).[7]
Granadilla, granada china, granada de moco, granadita, granadilla común, granadilla de China, parchita, parcha dulce, parcha importada (Passiflora ligularis)
Grano de terciopelo, pica, picapica, frijol terciopelo, chiporazo, chiporro, ojo de buey, ojo de venado, fogaraté, kapikachu, nescafe, grano del mar, kratzbohnen, konch, yerepe, atmagupta (Mucuna pruriens)
Marañón, alcayoiba, castanha de caju, anacardo, castaña de cajú, cajuil, caujil, merey a la fruta, merey a la nuez, nuez de la india, pajuil, jocote marañón, pepas (Anacardium occidentale) (en inglés, cashew)
Maracuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita, pasionaria (Passiflora edulis)
En la Wikipedia en inglés hay más frutas tropicales con artículo. Puedes colaborar localizando el artículo en español y pasándolos a la tabla de arriba.
↑Norbert P. Psuty, Paul Sanford Salter, Land-Use Competition on a Geomorphic Surface: The Mango in Southern Florida, Annals of the Association of American Geographers, Vol. 59, No. 2. (Jun., 1969), p. 264
↑Définition de l'adjectif «exotique» du Grand dictionnaire terminologique.
↑Henry Y. Nakasone and Robert E. Paull, Tropical Fruits, Centre for Agriculture and Biosciences International, p.1.
Henry Y. Nakasone and Robert E. Paull, Tropical Fruits (Crop Production Science in Horticulture , No 7), Centre for Agriculture and Biosciences International, 1998, ISBN 0-85199-254-4.