8 de enero: termina la Batalla de Suomussalmi siendo destruidas dos divisiones soviéticas enteras por una fuerza inferior finesa.
10 de enero: una avioneta alemana se estrella en Bélgica transportando los planes alemanes de ataque a Francia que caen en manos de los belgas. Los aliados son inmediatamente informados.
29 de enero: los finlandeses reciben una carta de Moscú, donde se declaraba que el gobierno soviético no se oponía a firmar un tratado para concluir la guerra.
6 de febrero: el Consejo de Guerra franco-británico acuerda el desembarco en Narvik (Noruega) para apoyar a Finlandia, y al mismo tiempo, bloquear el envío del hierro sueco a Alemania.
11 de febrero: Alemania y la URSS firman un tratado sobre la entrega de materias primas y productos industriales.
14 de febrero: oficiales británicos inspeccionan en las costas noruegas, con el permiso de Oslo, posibles puntos de desembarco para sus tropas.
16 de febrero: Incidente del Altmark, por el que el destructor inglés Cossack ataca al buque alemán Altmark. El suceso tiene lugar en aguas neutrales noruegas, lo que convence a Hitler de que el Reino Unido no respetará la neutralidad de Noruega.
3 de abril: se inicia la Masacre de Katyn donde alrededor de 25 700 prisioneros de guerra y prisioneros comunes polacos fueron asesinados por los soviéticos.
Alemania invade Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo con 141 divisiones, 2 flotas aéreas con un total de alrededor de 4020 aviones y un cuerpo de carros blindados. Tropas franco-británicas entran en Bélgica.
En medio de ataques aéreos alemanes, los aliados finalizan la evacuación de Dunkerque. 378.000 hombres consiguen llegar a Inglaterra, pero se pierde todo el material de guerra.
Los alemanes ocupan Brest, Caen, Rennes, Nevers, Le Mans y Cherburgo. Todos los buques de guerra que pueden, zarpan hacia las bases africanas para no caer en manos de los alemanes.
Entran en vigor los armisticios. Los alemanes han capturado 1.900.000 soldados franceses hasta la fecha. Cesan en Europa los combates terrestres.
Se termina de evacuar a las tropas aliadas que se encontraban en Cherburgo, St. Malo, Brest, St. Nazaire y en La Pallice en el puerto de La Rochelle. Se logró evacuar a 215 000 efectivos.
Invocando la ley de control de exportaciones, Franklin D. Roosevelt prohíbe enviar a Japón, sin licencia especial productos químicos, minerales estratégicos, motores de aviación y piezas de recambio.
El nuevo gabinete japonés de Fumimaro Konoe se inclina por intensificar las relaciones con el Reino de Italia y Alemania con vistas a una futura alianza militar entre los tres países.
La aviación alemana ataca los suburbios de Londres.
En la Somalia británica, los británicos inician la evacuación por mar.
16 de agosto: nuevos ataques fallidos sobre posiciones estratégicas en Londres.
18 de agosto: Hitler decreta el bloqueo total del Reino Unido. Todo mercante que se acerque a las islas podrá ser objetivo de los submarinos y barcos alemanes independientemente de su nacionalidad.
24 de agosto: comienzo del Blitz: por primera vez desde 1918 son atacadas zonas residenciales de Londres. Alemania pide perdón al Reino Unido, sin recibir respuesta.
Se decreta la alerta en el Reino Unido ante la posible invasión alemana, por los bombardeos y la concentración de lanchas de desembarco en los puertos franceses del Canal de la Mancha.
Berlín es bombardeada durante dos horas por la RAF.
Los alemanes retrasan la invasión de Inglaterra ya que la RAF no ha sido destruida. Por la noche Liverpool y Londres son bombardeados, resultando afectado el palacio de Buckingham.
19 de septiembre: la RAF ataca los puertos del Canal de la Mancha y Bengasi, en Libia, mientras Londres sufre su decimotercer día consecutivo de bombardeos.
La aviación británica bombardea Berlín y la alemana Londres.
Finlandia permite el paso de tropas alemanas a Noruega.
Batalla de Dakar: De Gaulle se presenta ante la ciudad con una flota franco-británica mandada por el almirante Cunningham. El gobernador, general Boisson, se niega a adherirse.
18 de octubre: los británicos reabren la carretera de Birmania. Los chinos, en su lucha con los japoneses, pueden volver a suministrarse a través de esta importante vía.
19 de octubre: fuertes pérdidas en el Atlántico por ataques submarinos a varios convoyes, en los tres últimos días los británicos pierden 32 barcos.
Los británicos prueban con éxito el RADAR de 10 centímetros para detectar submarinos. Su gran ventaja era su reducido tamaño lo que permitirá su instalación a bordo de aviones.
Los británicos inician en el Mediterráneo una gran operación de la flota, desde Gibraltar, en combinación con la de Alejandría, para abastecer a Malta.
En protesta por la expulsión de los profesores judíos se declaran en huelga la Universidad de Leiden, el colegio de Delft y otros centros docentes neerlandeses.
5 de diciembre: el Reino Unido y la Francia de Vichy llegan a un acuerdo secreto por el que los franceses se comprometen a mantener neutrales las colonias bajo su control.
6 de diciembre: Tailandia y Japón firman un tratado de amistad.
Destitución de Pierre Laval, vicepresidente del gobierno francés; es detenido por orden de Petain y destituido de todos sus cargos debido a su excesiva diligencia para colaborar con Alemania. Es reemplazado por Pierre-Étienne Flandin.