Los MTV Video Music Awards, conocidos también como MTV VMA, son los premios creados en 1983 por el canal de televisión MTV para destacar a los mejores videos musicales del año. Originalmente, surgieron como una alternativa a los premios Grammy (en la categoría de video), sin embargo con el paso de sus ediciones se han ganado el respeto de la industria musical estadounidense y dentro de la cultura popular. Son presentados y transmitidos en directo anualmente por MTV y CTV en Canadá. Las ceremonias se han llevado a cabo en diferentes ciudades, como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Las Vegas y Newark.
La estatuilla entregada a los ganadores es llamada a menudo «Hombre de la Luna», ya que tiene la forma de un astronauta sobre este satélite, una de las primeras representaciones de MTV. El galardón fue diseñado por la firma Manhattan Design, la misma que creó el logo de MTV, y ha sido fabricado por la compañía R.S. Owens, en Chicago, desde 1984.[1]
Hasta el año 2001, los MTV Video Music Awards se realizaban el primer jueves de septiembre, pero desde el 2002 se decidió transmitirlos el último jueves de agosto para evitar conflictos con el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Sin embargo, en el año 2007 la ceremonia fue transmitida nuevamente en septiembre y por primera vez desde el teatro Pearl del Palms Casino Resort de Las Vegas.[2] En el 2008, el espectáculo volvió a realizarse en Los Ángeles, California, tras diez años.
La artista más premiada en la historia de los VMA es Beyoncé con 25 estatuillas, seguida de Taylor Swift con 23 estatuillas y en tercer lugar: Madonna con veinte.[3]
La actuación de Madonna en la primera edición de los MTV Video Music Awards es considerada la primera de muchas actuaciones controvertidas. Apareció en el escenario sobre un pastel de bodas gigante interpretando su tema «Like a Virgin», usando un vestido de novia con un velo y un cinturón que tenía escrita la frase Boy Toy. Durante su presentación se revolcó por el suelo mostrando sus medias y su liga, mientras hacía movimientos sexualmente sugerentes.
El video de la canción «Sledgehammer», interpretada por Peter Gabriel, recibió nueve galardones, convirtiéndose en el video más premiado en una sola ceremonia de los VMA, récord que sigue vigente hasta la fecha.[4]
En los Video Music Awards de 1988, Michael Jackson hizo su primera presentación en dichos premios, interpretando su tema «Bad». En esa ocasión fue honrado con el premio Video Vanguard Award.
Cher interpretó «If I Could Turn Back Time» vestida con el mismo atuendo que usó en el video de la canción. Dicho video fue censurado por MTV justamente por el traje que la artista usó.
El controvertido artista Andrew Dice Clay apareció promocionando la película The adventures of Ford Fairlane, ganándose una prohibición en la cadena luego de haber ejecutado un número considerado vulgar y obsceno.
Madonna interpretó su tema «Vogue» mientras ella y sus bailarines vestían atuendos de estilo francés del siglo XVIII y la cantante tenía un gran parecido a María Antonieta. La presentación resultó ser sexualmente provocativa, ya que en un punto, Madonna tomó y empujó las caras de dos de sus bailarines a sus senos, un bailarín puso su cabeza debajo del vestido de la cantante, otro de sus bailarines acarició sus senos y en otro punto, Madonna levantó su vestido para mostrar su ropa interior. Pese a eso, es considerada una de las actuaciones más memorables de los premios.
Mariah Carey alcanzó la nota más alta de su carrera, un sib7 o Bb7,[6] durante la interpretación de su tema «Emotions».[7]
El conflicto entre Bret Michaels y C.C. DeVille, integrantes del grupo Poison, culminó en una pelea a golpes luego de que la actuación en vivo de DeVille fuera percibida como torpe. DeVille fue despedido y reemplazado por el guitarrista de la banda Pensilvania, Richie Kotzen.
En el show de 1991 apareció Paul Reubens por primera vez después de ser arrestado por masturbarse en un teatro. El actor llegó vestido como su famoso personaje Pee-wee Herman y recibió una ovación de pie. Aquella fue la última vez que Reubens se vistió así para un evento público.
El premio Video Vanguard Award, también conocido como Lifetime Achievement Award, es un reconocimiento entregado a músicos que han tenido un profundo impacto en la denominada industria, el cual fue renombrado en 1991 como MTV Michael Jackson Video Vanguard Award en honor a Michael Jackson.
MTV le pidió al grupo Nirvana que interpretara su canción «Smells Like Teen Spirit» (ganadora de dos premios en la ceremonia), pero la banda había dicho que tocarían dos canciones nuevas, «Rape Me» y «tourette's». Esto no fue del agrado de los ejecutivos del canal, quienes siguieron presionando al grupo para que interpretaran «Smells Like Teen Spirit». Posteriormente, el canal les dio la opción de tocar «Lithium», lo que la banda aceptó. Sin embargo, al comenzar su presentación, Kurt Cobain tocó los primeros acordes de «Rape Me» ante el horror de los ejecutivos. Finalmente, interpretaron las canciones que se habían acordado, pero casi al acabar su presentación —y enojado por el mal funcionamiento de su amplificador—, el bajista Krist Novoselic lanzó su instrumento al aire, el cual cayó sobre su propia frente, dejándolo aturdido sobre el escenario. Mientras tanto, Cobain comenzó a botar los equipos de la banda, al tiempo que el baterista Dave Grohl corrió hacia el micrófono y empezó a gritar repetidamente «Hi, Axl!» («¡Hola, Axl!»).
Axl Rose retó a duelo a Kurt Cobain durante la ceremonia, luego de que Cobain y su esposa, Courtney Love, le invitaran a «ser el padrino» de Francis Bean, la hija de ellos dos.
Mientras se desarrollaba el show, Guns N' Roses interpretó «November Rain» junto a Elton John. Momentos antes a la presentación, Kurt Cobain había escupido sobre el piano que supuestamente pertenecía a la banda de Axl. Más tarde, Cobain dijo a la prensa que se sorprendió al ver a Elton John tocando el piano que él había escupido.
Madonna causó polémica al interpretar su tema «Bye Bye Baby». En la actuación, ella y sus coristas representaron a personajes masculinos con esmóquines y sombreros de copa acompañadas de unas bailarinas muy provocativas.
El grupo Pearl Jam interpretó el tema «Animal», una de las pocas canciones presentadas en vivo que jamás tuvo un video rotando en MTV. También interpretaron «Rockin' in the Free World» junto a Neil Young.
Luego de entregar el premio a Mejor Video R&B, Snoop Dogg supo que la policía estaba buscándolo en el recinto donde se llevaba a cabo la ceremonia. El rapero procedió a retirarse del Anfiteatro Gibson, momento en el que fue capturado por las autoridades. Dogg era buscado por estar presuntamente involucrado en el asesinato de un pandillero en Los Ángeles.
Michael Jackson apareció junto a su entonces pareja, Lisa Marie Presley, para entregar un premio. Ambos se dieron un apasionado beso sobre el escenario, ante la mirada atónita de la audiencia.
Madonna y Steven Tyler causaron polémica. Tras recibir el premio al Video del Año de manos de Madonna, Steven Tyler bromeó, enseñó sus dedos índice y medio, y dijo, en referencia al libro Sex de Madonna: «¿Por qué Madonna usa estos dos dedos para masturbarse? Porque son míos». Madonna respondió: «Steve, si yo usara tus dedos para masturbarme, no sería masturbación, sería abuso sexual».
Después de que Nirvana ganara en la categoría Mejor Video Alternativo —recibido por Grohl y Novoselic— se exhibió el video de «Sappy» en memoria de Kurt Cobain.
Mientras Madonna era entrevistada por Kurt Loder después de la ceremonia, una aparentemente drogada Courtney Love comenzó a arrojarle sus cosméticos desde la acera. Momentos después, Love subió a la plataforma donde se encontraban Madonna y el periodista para revivir una antigua disputa entre ellas. Una avergonzada Madonna se retiró minutos más tarde.
El grupo británico Oasis interpretó su canción «Champagne Supernova», mientras el vocalista Liam Gallagher hizo gestos y escupió en el escenario en señal de desprecio a MTV. Hasta ahora, la página de los premios muestra su desprecio hacia esta acción que le costó más adelante la poca difusión de los videos del grupo.
Jay Kay, de Jamiroquai, llegó a la premiación con un sombrero asombrosamente gigante. La banda ganó cuatro premios, incluyendo Breakthrough Video y Video del Año.
La actriz Rose McGowan llegó acompañada de su entonces novio, Marilyn Manson, vistiendo un traje transparente, casi sin ropa interior.
Madonna interpretó el tema «Shanti/Ashtangi», llevando algunos símbolos sagrados, los cuales también conservó en la presentación de «Ray of Light» y una blusa que translucía sus pezones, mientras bailaba provocativamente con Lenny Kravitz. Esto ocasionó un disgusto entre los grupos hindúes quienes vieron la presentación como una falta de respeto hacia lo sagrado. No obstante, esto no fue motivo para opacar las seis estatuillas que se llevó, siendo así la máxima ganadora de la noche.
Un grupo de hombres fanes de Madonna se presentaron en el escenario vestidos como aparece Madonna en algunos de sus videos de distintas épocas. Posteriormente, Madonna apareció en el escenario para agradecerles el homenaje.
Britney Spears debutó en los VMA con un traje azul plateado y una cabellera bastante larga. Con la escenografía inspirada en una escuela, entre pupitres y casilleros, Spears deleitó a los asistentes interpretando «...Baby One More Time» (primer sencillo de su primer álbum) con una coreografía bastante movida. Aunque dicha presentación no duro más de tres minutos, Spears cantó al lado del grupo juvenil NSYNC, quienes cantaron su sencillo «Tearin' Up My Heart».
El atuendo que la rapera Lil' Kim usó en la ceremonia dejaba uno de sus senos completamente descubierto, excepto el pezón, que estaba tapado con una pequeña flor de tela. El atuendo causó mayor controversia cuando Li'l Kim subió al escenario acompañada de Mary J. Blige y Diana Ross para presentar por primera vez el premio al Mejor Video Hip Hop. Ross tomó el seno descubierto de la rapera y lo sacudió, mientras las dos reían a carcajadas.
Dos de las presentadoras que participaron en la ceremonia fueron Afeni Shakur y Voletta Wallace, las respectivas madres de los raperos Tupac Shakur y Notorious B.I.G.. Ambos músicos fueron asesinados años atrás y esa fue la primera vez que ellas se reunieron.
El rapero DMX había sido confirmado para cantar durante la ceremonia,[8] pero no se presentó en los ensayos, así que MTV debió eliminar su show a última hora. Para llenar el espacio dejado por DMX, la producción del evento le pidió a Jay Z extender su presentación.[9]
Britney Spears interpretó el clásico de los The Rolling Stones, «(I Can't Get No) Satisfaction», vestida con traje y sombrero negros. Poco antes de comenzar a cantar su canción «Oops!... I Did It Again», se arrancó dicho traje para quedar vestida en un ceñido atuendo color piel que a primera vista parecía ser transparente. Spears realizó una coreografía durante toda su presentación para finalizar con una acrobacia en el piso, hacienda que su performance se volviera icónica.[10]
Cuando el grupo Limp Bizkit subió al escenario a recibir el premio a Mejor Video Rock, el bajista Tim Commerford de Rage Against the Machine trepó la escenografía, amenazando con saltar desde las alturas. Luego de varios minutos, y mientras los miembros del grupo agradecían su premio, el público presente comenzó a alentar al bajista para que se lanzara. Él nunca lo hizo y el show debió hacer una repentina pausa comercial.
Christina Aguilera y Britney Spears probaron que los rumores de su rivalidad eran totalmente falsos al aparecer juntas sobre el escenario tomadas de la mano para presentar a Whitney Houston.
Mientras Christina Aguilera cantaba su tema «Come On Over Baby (All I Want Is You)», Fred Durst, vocalista de Limp Bizkit, hizo una interrupción al subirse a la tarima y cantar junto a ella un segmento de «Livin' It Up». Más tarde, los enojados seguidores de Durst dijeron que él se había «vendido» al estar junto a Aguilera. Posteriormente, se supo que la colaboración estaba planificada, de hecho, Durst manifestó haberse molestado porque Aguilera no se presentó en el ensayo por estar arreglando su cabello.[11]
MTV le dio una segunda oportunidad al rapero DMX para que se presentara en vivo durante su ceremonia, pero esta vez no asistió a las pruebas de vestuario.[9] Tal como el año anterior, los productores del evento optaron por prescindir de su espectáculo a último momento y acudieron al rapero Nelly para llenar el hueco dejado por DMX.[9]
Britney Spears presentó su tema «I'm a Slave 4 U» con un revelador traje de tul, acompañada de un tigre blanco y moviéndose con una serpiente pitón albina montada en sus hombros. Recreando en la presentación un sauna dentro de una jungla, Spears realizó una coreografía extrema y sensual. A pesar de que los miembros de la organización animalista PETA criticaron a Spears por la inclusión de animales exóticos, es considerada una de las actuaciones más memorables de los premios.
U2 se aprontaba a interpretar un medley que incluía «Elevation», «Beautiful Day» y «Stuck in a moment you can't get out of», pero hubo una falla eléctrica y MTV tuvo que hacer una pausa comercial durante varios minutos hasta que se resolvió el problema y la banda pudo concretar su actuación. Al concluir la presentación, Bono dijo: «MTV olvidó pagar la cuenta de la electricidad».
La cantante Aaliyah, quien murió en un accidente aéreo dos semanas antes de la ceremonia, fue homenajeada por Timbaland, Ginuwine y Missy Elliott. Esta última llegó al evento con un retrato de Aaliyah estampado en la parte posterior de su chaqueta.[12]
A casi un año de los atentados, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, hizo una aparición durante la ceremonia para agradecer a los músicos por su apoyo a la ciudad.[13] Acto seguido, la cantante Sheryl Crow rindió un tributo a Nueva York interpretando la balada «Safe and Sound».[13]
Eminem se vio envuelto en una confrontación con el compositor Moby, quien tildó la música del rapero como «misógina» y «homofóbica». Al ganar el premio a Mejor Video Masculino por su canción «Without Me», Moby comenzó a abuchearle, a lo que el rapero respondió retando al compositor a una pelea si continuaba abucheándole.
«Without Me» también recibió el premio a Video del Año, haciendo que Eminem se convirtiera en el primer artista en recibir este galardón dos veces (ya lo había conseguido en 2000 por «The Real Slim Shady»).
La cantante colombiana Shakira hizo su aparición interpretando su tema «Objection (Tango)», de su álbum bilingüe, Laundry Service, lo que la convirtió en la primera cantante latinoamericana en participar en una gala en la historia de los MTV Video Music Awards. Aunque la canción originalmente combina ritmos de tango con el pop, la interpretación tuvo fondos musicales de samba además de que Shakira incorporó la danza del vientre en la presentación. Su actuación en el escenario fue muy elogiada por la prensa de MTV.
Britney Spears le otorgó un regalo a Michael Jackson por su cumpleaños número 44. Dentro de todos los halagos, Spears se refirió a Jackson como «mi artista del milenio». Jackson creyó que recibiría el premio al Artista del Milenio y dijo: «Cuando era pequeño, si alguien me hubiera dicho que recibiría el premio a "Artista del Milenio", jamás lo hubiera creído».
La cantante canadiense Avril Lavigne se alzó en la ceremonia con el premio a Mejor Artista Nuevo, siendo en ese entonces, la artista más joven en recibir dicho premio, con solamente 17 años de edad.
Pink recibió el premio a Mejor Video Femenino por su sencillo «Get the Party Started». Durante su discurso, se vio que la cantante estaba completamente bajo los efectos del alcohol.
Chilli y T-Boz, las dos integrantes sobrevivientes del grupo TLC, aparecieron públicamente por primera vez para rendir tributo a su compañera Lisa Lopes, quien murió en un accidente automovilístico en Honduras meses antes.[14]
Madonna volvió a provocar a la audiencia al besar a Britney Spears y a Christina Aguilera. Mientras Spears y Aguilera interpretaban «Like a Virgin» vestidas de novia, recreando la presentación que Madonna realizó en los VMA de 1984, Madonna apareció en el escenario con un traje negro como un «novio» e interpretó su tema «Hollywood». Poco después, Madonna besó en los labios a Spears y Aguilera. Justo cuando el clímax del show era marcado por el beso, las cámaras mostraron la cara de Justin Timberlake (exnovio de Spears) delatando su asombro y finalmente Missy Elliott apareció en el escenario para interpretar un extracto de su tema «Work It». Es considerada una de las presentaciones más icónicas y memorables en la historia de los premios.
D12 decidió parodiar a AC/DC y Guns N' Roses. El público fue sorprendido por Slash que aceptó a parodiarse a sí mismo, como guitarrista líder de Guns N' Roses
Cuando Eminem interpretaba junto a D12 el sencillo «My band», enseñó su trasero al público. MTV decidió cortar dicha escena debido a que el evento era transmitido con algunos segundos de desfase. Sin embargo, algunas fotografías aparecieron en Internet posteriormente.
Por primera vez en la historia de los premios, un video de una canción de habla no inglesa fue nominado en sus categorías. El honor pertenece a los cantantes Shakira y Alejandro Sanz, con el tema en español «La tortura». A su vez ellos fueron los primeros artistas en interpretar una canción en español en la historia de los VMA desde su creación.
Kelly Clarkson dio una enérgica presentación de su tema «Since U Been Gone». Al final de su presentación, Clarkson terminó toda empapada debido a que se roció agua en el escenario.
La banda estadounidense de rock Green Day fue quien se llevó más premios esa noche, con un total de seis, por su video del tema «Boulevard of Broken Dreams».
Por primera vez, la audiencia de MTV tuvo el poder de votar por sus videos favoritos a través de Internet. Solo algunas categorías siguieron siendo de elección privada.
Shakira y la banda Red Hot Chili Peppers lideraron por separado las nominaciones con siete pero ambos solo recibieron uno (Mejor Coreografía en el caso de Shakira y Mejor Dirección de Arte en el caso de Red Hot Chili Peppers).
La rapera Lil' Kim apareció sorpresivamente en escena después de pasar un año y un día en la cárcel por haberle mentido a un tribunal federal.[15] La cantante llegó escoltada por dos guardias al escenario y vestía un mono naranja. Posteriormente, se quitó el uniforme de prisión y reveló un ceñido atuendo negro, solo para presentar el premio al Mejor Video Masculino.[16]
La banda Panic! at the Disco ganó el premio a Video del Año por su canción «I Write Sins Not Tragedies» sin haber ganado antes en ninguna otra categoría, siendo esta la primera vez que esto sucede desde la gala de 1989, cuando Neil Young lo hizo con su tema «This Note's for You».
Mientras Panic! at the Disco aceptaba su premio a Video del Año, un hombre llamado Sixx saltó a la tarima. El sujeto alegó que MTV había rechazado su programa de televisión e instó al público a visitar una página web. Esta no era la primera vez que Sixx se infiltraba en los MTV Video Music Awards.
Britney Spears fue la encargada de abrir la ceremonia interpretando «Gimme More», el primer sencillo de su quinto álbum de estudio tras cuatro años sin actuar en los VMA. Spears apareció vestida con un bikini negro y botas acompañada por un grupo de bailarines de ambos sexos. Aunque esta fue altamente anticipada por MTV como el esperado regreso de Spears a los escenarios, la presentación fue un rotundo fracaso. Una de sus botas se le salió, afectando su baile y fue ridiculizada por los medios por su estado físico. La presentación causó la burla y la decepción de críticos y fanes de la cantante, llegando a ser catalogada como una de las peores en la historia de los premios. Los críticos notaron que Spears estaba incómoda y confundida en el escenario y aparentemente había olvidado los pasos de baile, además de su uso de playback. Britney Spears, salva los premios VMA´s, ya que con su fallida presentación aumento el raiting que había venido en picada y ese año serían los últimos; sin embargo, gracias a su performance se recupera en audiencia y los premios siguen celebrándose.
Cuando Justin Timberlake subió al escenario a recibir el premio a Mejor Artista Masculino, le pidió a MTV que exhibiera más videos musicales y menos reality shows y agregó: «No queremos ver a Los Simpson en realidad simulada».[17] El cantante dio este discurso mientras recibía el trofeo de manos de Whitney Port, Lauren Conrad y Audrina Patridge, protagonistas del reality show de MTV, The Hills.
Tras semanas de especulaciones, Britney Spears participó en la gala y fue la encargada de abrir el espectáculo con un breve discurso y un video pregrabado. Al final de la ceremonia, fue la artista más premiada: ganó en las categorías Mejor Video Pop, Mejor Video Femenino y Video del Año.[20]
Russell Brand, el anfitrión del evento, instó al público estadounidense a votar por el entonces candidato demócrata Barack Obama y agregó: «Yo pienso que este es un país de mentalidad abierta porque de otra forma no me explico que hayan dejado a un vaquero retardado ser presidente durante ocho años», refiriéndose a George W. Bush.[21] Estas declaraciones resultaron no ser de total agrado en Estados Unidos.[22]
Brand también se burló del trío Jonas Brothers por el «anillo de pureza» que llevan en su mano izquierda, el cual representa su compromiso a no tener relaciones sexuales antes del matrimonio.[21] Momentos después, la ganadora de American Idol, Jordin Sparks, los defendió diciendo: «No todos los adolescentes quieren ser unos golfos». Brand accedió a pedir disculpas, aunque los Jonas Brothers aseguraron posteriormente no sentirse ofendidos con sus bromas.[23] De la misma manera, Sparks fue también criticada por sugerir que quienes no llevan anillos de pureza son promiscuos.
Madonna homenajeó al entonces recién fallecido Michael Jackson con un discurso al comienzo de la ceremonia. Acto seguido, un grupo de bailarines recreó las coreografías que Jackson ejecutó en sus videos «Thriller», «Bad» y «Smooth Criminal». Después, Janet Jackson rindió tributo a su fallecido hermano al cantar y bailar un extracto de la canción que juntos interpretaron en 1995, «Scream».
Cuando Taylor Swift daba sus agradecimientos por ganar el premio a Mejor Video Femenino, el rapero Kanye West subió sorpresivamente al escenario, le arrebató el micrófono y dijo que «Beyoncé tenía uno de los mejores vídeos de todos los tiempos», sugiriendo que la cantante (también nominada en la misma categoría por su vídeo «Single Ladies») debió haber ganado ese trofeo. En el clímax del suceso, las cámaras mostraron la cara de una avergonzada Beyoncé. Tras acabar, West inmediatamente fue abucheado por el público asistente, lo que obligó a la cadena a expulsar al rapero de la ceremonia y a hacer una repentina pausa comercial. Más tarde, cuando Beyoncé ganó el premio a Vídeo del Año, llamó a Swift al escenario para que terminara su discurso de aceptación. Este incidente suscitó numerosas críticas hacia West por parte de distintas personalidades de la música, como P!nk, 50 Cent y Janet Jackson, entre otros.
Lady Gaga realizó su debut en los VMA interpretando su tema «Paparazzi». Al finalizar su presentación, su traje blanco se comenzó a empapar en sangre artificial para terminar colgada de una cuerda suspendida sobre el escenario. Dicha presentación fue elogiada y considerada una de las más memorables en los premios.
Pink interpretó su tema «Sober» mientras realizaba un acto de trapecio durante toda su actuación.
Jay-Z y Alicia Keys se unieron para cerrar la ceremonia cantando «Empire State of Mind». Casi al finalizar la presentación, la rapera Lil Mama se levantó de su asiento entre el público y posó junto a ellos sobre el escenario. Mama se disculparía posteriormente, asegurando que no quiso faltar el respeto a los artistas. Según ella, se dejó llevar por sus emociones.[24] Más de doce años después del incidente, Alicia Keys dijo que estaba tan concentrada interpretando en ese momento, que no notó a Mama parada en el escenario sino hasta que terminó el espectáculo.[25] Por su parte, Jay-Z dijo haber perdonado a Mama, aunque recomendó a la gente no saltar sobre los escenarios de otros artistas.[26]
Lady Gaga rompió récord al obtener 18 nominaciones con sus videos «Bad Romance» y «Telephone» y por la colaboración con Beyoncé, «Video Phone», y por ser la primera mujer en obtener dos candidaturas en una misma categoría, Vídeo del año, por «Bad Romance» y «Telephone». Finalmente ganó ocho estatuillas.
Cuando Lady Gaga recibió el premio a Video del Año, usó un vestido confeccionado con carne cruda. El vestido fue criticado duramente por la organización animalista PETA, aunque después fue invitada por el presidente de esa organización a una cena privada.
Justin Bieber obtuvo el galardón a Mejor Artista Nuevo, con 16 años de edad. En ese entonces fue la persona más joven en ganarlo, rompiendo el récord que ya obtuviera Avril Lavigne en 2002.
Eminem fue el encargado de abrir el espectáculo cantando «Not Afraid» y después cantó junto con Rihanna el tema «Love The Way You Lie». Luego de esta presentación, tuvo que viajar a Nueva York, así que no pudo recibir los dos premios que ganó.
Tras 21 Años, Cher reapareció en los VMA para entregar el premio del Video del Año. La sorpresa que causó fue que, con 64 años de edad, usó el mismo body negro que dos décadas atrás usara para el video de la canción «I Found Someone».
Lady Gaga volvió a causar polémica al asistir a la ceremonia vestida de hombre, evocando a su alter ego masculino Jo Calderone. Ella abrió la ceremonia con un monólogo de casi ocho minutos y luego procedió a cantar su sencillo Yoü and I junto a Brian May, el guitarrista de Queen.
Britney Spears recibió un tributo en el que un grupo de chicas bailaron sus canciones más conocidas: «...Baby One More Time», «Oops!... I Did It Again», «Toxic», «Circus», «I'm a Slave 4 U» y «Till the World Ends». Tras la actuación, Spears recibió de mano de Lady Gaga el MTV Michael Jackson Video Vanguard Award. Más tarde obtendría también el premio a Mejor Video Pop.
Britney Spears y Lady Gaga estuvieron a punto de besarse, aunque finalmente Spears se negó alegando que «ya hice esto antes», esto en alusión al beso que Spears se dio con Madonna en los VMA de 2003.
Beyoncé anunció su primer embarazo en plena alfombra roja de la premiación. Luego, al inicio de su presentación de «Love on Top» dijo: «Esta noche quiero que os pongáis de pie, quiero que sintáis el amor que está creciendo dentro de mí». Al término de su actuación, soltó su micrófono, se desabrochó la chaqueta y se frotó el estómago, anunciando de nuevo su embarazo ante la atónita audiencia.
MTV rindió un homenaje a la recientemente fallecida cantante Amy Winehouse acompañado de la actuación de Bruno Mars interpretando «Valerie».
Esta edición de los premios batió un récord de audiencia respecto a las ceremonias pasadas, al registrar 12 400 000 televidentes. Además, se convirtió en la entrega de premios más comentada en la red socialTwitter con más de 10 000 000 de tweets.[28]
Los MTV Video Music Awards 2012 se llevaron a cabo por primera vez en el Staples Center de Los Ángeles, California, el jueves 6 de septiembre de 2012.
Rihanna ganó el premio al Video del año por «We Found Love». Al ser esta la segunda vez que obtiene este reconocimiento (ya lo hizo antes en 2007 con su tema Umbrella), la cantante repitió la proeza que ya lograra Eminem en 2002.
El grupo británico One Direction fue el que más premios obtuvo esa noche, con un total de tres.
Esta edición de los premios fue la menos vista por los estadounidenses desde 1994, año en que MTV comenzó a medir la audiencia de sus ceremonias de premios.[29] Se calcula que 6,1 millones de personas sintonizaron el show, menos de la mitad que el año anterior.[29] El principal motivo de esta baja fue la competencia que tuvieron los VMA con el discurso del presidente Barack Obama en la Convención Nacional Demócrata,[29] a pesar de que dos días antes MTV decidió atrasar su ceremonia de premios una hora para evitar conflictos directos con el evento político.[29]
Para esta edición de los premios, el trofeo fue rediseñado por el artista KAWS.[1] Es la primera vez en la historia de los Video Music Awards que la estatuilla cromada con forma de astronauta sufre alguna modificación.[1]
Lady Gaga abrió el espectáculo con su canción «Applause». Esta fue su primera aparición después de pasar seis meses alejada de los escenarios por una lesión en su cadera.[31]
Miley Cyrus actuó por primera vez en los VMA entonando su canción «We Can't Stop», acompañada de bailarinas vestidas como enormes osos de peluche y de Robin Thicke, quien se unió a Cyrus y cantó su tema «Blurred Lines». Esta presentación generó polémica y recibió opiniones generalmente negativas por parte de críticos y el público por el baile sexualmente sugerente que Cyrus realizó en toda la actuación, conocido como twerking, mientras los fanes de la artista y personalidades del mundo de la música la apoyaron, siendo comparada con Madonna o Britney Spears. La controversia generalizada por esta presentación ha hecho que sea una de las más comentadas de la historia de la cadena norteamericana y una de las más recordadas.
Katy Perry cerró la ceremonia interpretando en vivo por primera vez su canción «Roar» en un cuadrilátero de boxeo ubicado a los pies del Puente de Brooklyn.[35]
Los MTV Video Music Awards 2014 fueron entregados el domingo 24 de agosto de 2014 en una ceremonia realizada por primera vez en el estadio The Forum, en la localidad de Inglewood, California.[36][37]
Por primera vez, MTV anunció a los nominados a través de Snapchat el 17 de julio de 2014, siendo Beyoncé la más nominada.
Cuando Miley Cyrus fue anunciada ganadora de la categoría Vídeo del Año, por su canción «Wrecking Ball», Cyrus cedió su lugar a un joven sin hogar llamado Jesse, perteneciente a la fundación My Friend's Place, la cual brinda apoyo a personas indigentes. Durante los segundos que Jesse estuvo en el escenario, explicó cómo el público podía hacer donaciones a su fundación.[40] Este acto por parte de Cyrus hizo que algunos medios de comunicación la alabasen con buenas críticas, a diferencia de la polémica que protagonizó el año anterior.[41][42] Días después de la gala, según The New York Times, se consiguió recaudar más de 200.000 $ para ayudar a la fundación.[43]
Los MTV Video Music Awards 2015 fueron entregados el domingo 30 de agosto de 2015 en una ceremonia realizada en el Microsoft Theatre de Los Ángeles y la anfitriona fue la cantante y actriz Miley Cyrus.[45] Este año fue la primera vez en tres años que la ceremonia tuvo un anfitrión designado, después de que Kevin Hart lo acogiese en 2012. Las nominaciones fueron anunciadas el 21 de julio de 2015, siendo Taylor Swift la más nominada con 10 nominaciones a llevarse el Moonman.[46]
La organización Parents Television Council realizó una petición para que Miley Cyrus, la anfitriona de ese año, no atienda la gala por considerarla inapropiada para los niños, o que por lo menos, el espectáculo presentado por Cyrus fuese catalogado para mayores de edad por prudencia a causa de las controversias del 2013.[47]
Tal como en la edición de 2013, el galardón fue rediseñado. En esta ocasión fue el diseñador de modas Jeremy Scott, director creativo de Moschino, el encargado de añadirle una degradación de colores, un colgante con el símbolo de la paz y unas pequeñas alas en el calzado de la estatua.[48]
Taylor Swift fue la gran ganadora de la noche al llevarse 4 galardones de los 9 a los que optaba, incluyendo el Mejor Vídeo del Año por «Bad Blood».[49]
Después de dos años de ausencia en los escenarios, Justin Bieber vuelve a los VMA esta vez cantando sus temas «Where Are Ü Now» y «What Do You Mean?», al término de su presentación, rompió en llanto.
Nicki Minaj atacó a la presentadora Miley Cyrus: cuando Minaj estaba dando su discurso de agradecimiento, miro a Cyrus (quien se encontraba en el escenario) y dijo: «Y ahora solo vean a esta p*rra que dijo muchas cosas sobre mi a la prensa. Miley, ¿qué pasó?».
Kanye West fue galardonado con el MTV Michael Jackson Video Vanguard Award, siendo presentado por Taylor Swift. Durante su extenso discurso de agradecimiento, West defendió la libertad de expresión en Estados Unidos y dijo que en 2020 se presentaría a las elecciones a la presidencia de ese país.[50]
Los MTV Video Music Awards 2016 fueron entregados el domingo 28 de agosto de 2016 en una ceremonia realizada, por primera vez en la historia de la cadena, en el Madison Square Garden de Nueva York.[51]
Rihanna fue la encargada de abrir y cerrar el show realizando cuatro presentaciones donde cantó sus más exitosos hits. Al final de la noche recibió de las manos de Drake el premio honorífico MTV Michael Jackson Video Vanguard Award por su trayectoria y contribución al mundo de la música.
Beyoncé actuó por sorpresa durante 16 minutos realizando un medley con temas de su sexto álbum, Lemonade.
Britney Spears regresó a los escenarios de los VMA después de nueve años desde su criticada actuación en los VMA de 2007, interpretando «Make Me...» el primer sencillo de su noveno álbum de estudio, junto al rapero G-Eazy y después ambos interpretaron «Me, Myself & I».
Kanye West obtuvo un corto tiempo en la ceremonia y presentó el video de «Fade» de su álbum The Life of Pablo.
Beyoncé obtuvo 11 nominaciones, y se convirtió en la máxima ganadora de la noche, llevándose 8 estatuillas incluyendo la categoría Video del año por «Formation». Se convirtió en la tercera artista en conseguir el reconocimiento por segunda vez, repitiendo la proeza ya lograda por Eminem en 2002 y Rihanna en 2012.
A pesar de haber sido anunciado oficialmente como parte del show y estar nominado en cinco categorías, el músico canadiense The Weeknd no asistió a la ceremonia.[52] Al día siguiente, el portal de noticias TMZ aseguró que su ausencia se debió a la fatiga que experimentó por la gira Starboy: Legend of the Fall Tour que venía realizando hace meses.[53]
La banda Fifth Harmony comenzó su presentación con cinco siluetas, pero luego una de ellas saltó al vacío, haciendo alusión a la salida del grupo por parte de Camila Cabello. Seguidamente, las cuatro cantantes restantes continuaron interpretando sus sencillos «Angel» y «Down».
Miley Cyrus volvió a los VMAs para interpretar por primera vez en vivo su nuevo sencillo «Younger Now». Cyrus vistió un mono de estilo "country" rosa y peinada con un tupé, simulando la estética del videoclip rodeada de sus bailarines de la tercera edad para con quien interactúa a lo largo de los cuatro minutos que duró su momento, así como unos niños pequeños montados en unas motos en miniatura, mientras desde el techo del estadio colgaba un letrero iluminado donde se podía leer el título de la canción así como el nuevo álbum. Cyrus rápidamente fue ovacionada por el público y se convirtió en "trending topic" mundial, recibiendo comentarios positivos por su presentación y calidad vocal.[54]
La cantante neozelandesa Lorde presentó su tema «Homemade Dynamite» haciendo una rutina de danza interpretativa sin poder cantar. Esto se debió a la gripe que la afectaba, por la cual recibió terapia intravenosa momentos antes del evento.[55]
Logic interpretó su tema «1-800-273-8255» junto con Alessia Cara y Khalid. En el escenario aparecieron sobrevivientes de intento de suicidio, que llevaban camisetas con el número de teléfono en la parte delantera y la frase You Are Not Alone —«No estás solo»— escrita en la parte posterior. Durante su actuación, Logic pronunció un discurso sobre agradecer a la audiencia por darle una plataforma para hablar sobre los temas «de los que los principales medios no quieren hablar: salud mental, ansiedad, suicidio, depresión».[56] Añadió además, «Me importa un bledo si eres negro, blanco o de cualquier color. No me importa si eres cristiano, musulmán, homosexual, heterosexual. Estoy aquí para luchar por su igualdad, porque creo que todos nacemos iguales, pero no somos tratados por igual y es por eso que debemos luchar».[56] Después de la presentación, la National Suicide Prevention Lifeline —Línea de Vida Nacional para la Prevención del Suicidio— experimentó un aumento del 50% en llamadas.[56]
Casi al final de la ceremonia, subió al escenario el reverendo Robert Lee IV —sobrino lejano del general Robert E. Lee— para hablar contra el racismo en Estados Unidos (esto en el contexto de las violentas manifestaciones de grupos de extrema derecha que se oponían a la retirada de un monumento dedicado a Robert E. Lee en la ciudad de Charlottesville y que terminaron con la muerte de una mujer llamada Heather Heyer). Durante su discurso, el sacerdote se refirió al racismo como «el pecado original de Estados Unidos» e instó al público a inspirarse en movimientos sociales como Black Lives Matter, Women's March y la recientemente creada Heather Heyer Foundation. Una semana después, Robert Lee IV renunció a su iglesia debido a la «dolorosa reacción» que tuvieron muchos de sus seguidores después de escucharlo en los VMAs.[57]
Si bien la ceremonia de los VMA se transmitió en directo desde el Radio City Music Hall, Nicki Minaj interpretó un popurrí de canciones desde la estación de metro World Trade Center, ubicada a más de 6 km de distancia. Al día siguiente, gracias a unas fotografías de la agencia Getty Images, quedó al descubierto que su presentación había sido grabada el domingo 19 de agosto.[58]
Cuatro días antes de los VMA, la legendaria cantante Aretha Franklin falleció. En ese contexto, la producción de MTV decidió rendirle un tributo durante la ceremonia.[59] Para ello, se le pidió a Madonna que compartiera alguna anécdota relacionada con Franklin cuando llegara el momento de entregar el último premio de la noche.[60] En su discurso, Madonna destacó la influencia que tuvo Franklin en su propia carrera, en vez de hablar de la música y el legado de la fallecida «Reina del Soul».[61][62] Esto generó malestar en parte del público, pues consideraron al discurso como egocéntrico e irrespetuoso.[62][63] Posteriormente, Madonna se defendió argumentando que su objetivo en los VMA nunca fue homenajear a Franklin, sino contar una historia relacionada con ella y entregar el premio a Video del Año.[64] Finalmente, Tim Franklin —sobrino de Aretha— aseguró que su familia no estaba molesta con Madonna.[65]
En esta edición de los premios, MTV presentó la nueva categoría «Mejor video K-pop». Sin embargo, algunos seguidores de ese género musical protestaron a través de redes sociales argumentando que la decisión de MTV solo sirvió para excluir a los artistas surcoreanos, impidiéndoles recibir nominaciones en categorías más importantes y competir con músicos occidentales.[66][67] Más tarde, MTV anunció tres nuevas categorías, entre ellas, Mejor grupo, donde los surcoreanos de Blackpink y BTS competirían con artistas de otros territorios, como Jonas Brothers, CNCO y 5 Seconds of Summer.
Aunque Miley Cyrus no recibió nominación alguna por su EPShe Is Coming, MTV utilizó su imagen para promocionar los premios. Esto generó molestia en Cyrus y sus seguidores, quienes se manifestaron a través de Instagram en contra de los VMAs.[68] No obstante, semanas después, la cantante recibió dos nominaciones en categorías nuevas gracias a su sencillo «Mother's Daughter».[69] Asimismo, el mismo día del evento, fue anunciada su participación en la gala, dando lugar a la actuación en vivo de su más reciente sencillo «Slide Away».[70]
Tras el estreno del documental Leaving Neverland —donde Wade Robson y James Safechuck acusan a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños— la producción de MTV habría considerado cambiar el nombre de su premio honorífico MTV Michael Jackson Video Vanguard Award.[71] Sin embargo, dos semanas antes de la ceremonia, MTV confirmó que el nombre del premio se mantendría al anunciar que Missy Elliott sería la artista ganadora en la edición 2019. Ante esto, Wade Robson calificó la decisión de MTV como «desafortunada».[72]
Gracias a su canción «Con altura» —a dúo con el colombiano J Balvin— la cantante española Rosalía Vila ganó dos premios, uno por Mejor coreografía y otro por Mejor video latino. Este último generó debate en redes sociales sobre el concepto de «latino» que se tiene en los Estados Unidos en relación con la nacionalidad de Rosalía.[73]
Alyson Stoner, la niña actriz que bailó en el exitoso video «Work It» en 2002, subió al escenario durante la presentación de Missy Elliott para ejecutar la misma coregorafía de hace diecisiete años.[74]
Billie Eilish se convierte en la tercera artista más joven en ganar el VMA a Mejor Artista Nuevo, después de Justin Bieber en 2010 y Avril Lavigne en 2002.[75]
Por primera vez en los VMA, dos actos latinoamericanos se suben al escenario de los VMA a realizar sus performances. Esto les pertenece a Rosalía junto a Ozuna y más tarde, J Balvin con Bad Bunny.[76]
Los MTV Video Music Awards fueron la primera entrega de premios realizados en la ciudad de Nueva York desde el inicio de la pandemia por coronavirus y sus medidas de cuarentena y distanciamiento físico. En ese contexto, la ceremonia iba a realizarse al interior del Barclays Center con público limitado o ausente, sin embargo, a menos de un mes del evento, la producción de MTV tomó la decisión de cancelar sus planes iniciales. En su lugar, se grabaron espectáculos musicales al aire libre desde los cinco distritos de Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island.
MTV anunció que J Balvin y Roddy Ricch actuarían durante la ceremonia. No obstante, a una semana del evento, se informó la cancelación de ambos artistas por problemas logísticos.[77]
Lady Gaga fue la más premiada de la noche, con cinco galardones. Además, se convirtió en la primera artista en recibir el premio honorífico MTV Tricon Award.[78]
Días después de la ceremonia, Miley Cyrus aseguró haber oído comentarios sexistas de parte de los directores de su presentación musical en los VMAs. Según la cantante, ella pidió a los encargados apagar la «luz de belleza», la cual se usa en el ámbito audiovisual para resaltar el atractivo de las mujeres principalmente. Su intención era tener el mismo tipo de iluminación que tendría un artista masculino. Otra situación sexista que Cyrus habría vivido durante los ensayos ocurrió cuando sus brazaletes se enganchaban constantemente en la bola de espejos que era parte de la utilería. Según ella, los directores le dijeron: «¿Quieres ser tratada como un hombre? No estaríamos lidiando con esto si un hombre lo estuviera haciendo».[79]
Los MTV Video Music Awards celebraron su 38.ª gala de forma presencial tras el parón por la pandemia del coronavirus en el pabellón Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).[80] El evento contó con la rapera estadounidense Doja Cat como maestra de ceremonia, en una gala que intercambió actuaciones en directo con otras previamente grabadas.
Al finalizar su performance de «Good 4 U», Olivia Rodrigo se acerca a una cámara y la rompe con un micrófono.
La anfitriona Doja Cat hizo una serie de comentarios sobre los VMAs, por ejemplo cuando Britney Spears se montó una serpiente en el escenario o de Kanye West "llamando la atención".
En una categoría nueva, llamada Icono Global, el grupo encabezado por Dave Grohl, Foo Fighters, actuó por primera vez desde 2007 en los VMA, viendo así premiada su trayectoria musical.
Tal como en la ediciones de 2013 y 2015, el galardón fue rediseñado. En esta ocasión fue el pintor afroamericano Kenhide Wiley, el encargado de añadirle elementos de naturalismo y vegetación creciente de diversos colores, tal como su técnica y estilo pictórico a la estatua.
Jack Harlow comenzó la ceremonia interpretando «First Class», pero por sorpresa trajo a Fergie como invitada donde empezó a cantar «Glamourous». Esto marcaría como el regreso de Fergie a los escenarios en mucho tiempo.
El actor Jonny Deep apareció intermitentemente a lo largo de la ceremonia en segmentos pregrabados como el Hombre de la Luna
Bad Bunny se presentó en el Yankee Stadium, en Nueva York por su gira World's Hottest Tour, cantó «Tití me preguntó» y durante el performance besó a dos de sus bailarines, a una mujer y a un hombre. Al finalizar el jugador Carmelo Anthony salió del escenario para entregarle el premio de Artista del Año, siendo la primera vez en el que un artista de habla no inglesa gana el galardón.
En esta ceremonia se introdujo una nueva categoría, la de «Álbum del Año», Harry Styles resultó ganador gracias a su álbum Harry's House
Taylor Swift asistió a la ceremonia sin que MTV lo anunciara y se llevó a casa tres premios, incluido el Video del año por el cortometraje All Too Well: The Short Film, convirtiéndose en el primer artista en ganar el Video del año 3 veces. A su vez anunció que el 21 de octubre lanzaría su tan esperado décimo álbum de estudio Midnights.[81]
BLACKPINK se convirtió en el primer grupo femenino de K-Pop en pisar el escenario de los MTV Video Music Awards para interpretar su sencillo «Pink Venom».
Lisa hizo historia al convertirse en la primera solista en ganar el premio al Mejor K-Pop por su tema «Lalisa», derrotando así a BTS, que ha ganado todas las veces desde que se introdujo la categoría en 2019.
Anitta se hizo con el premio a mejor Video Latino por «Envolver», no sólo es la primera brasileña en ganar un MTV, sino también es la primera artista femenina en ganar en solitario desde que se incluyó la categoría.
Shakira ganó el premio Video Vanguard Award, convirtiéndose en la primera artista latinoamericana merecedora de este galardón. Con motivo de lo anterior, interpretó un compilado de sus canciones más exitosas, entre ellas, «Hips Don't Lie», «She Wolf», «Objection (Tango)» y «Whenever, Wherever». Además de este premio, ganó junto a la también colombiana Karol G la categoría de Mejor colaboración por la canción «TQG».
El cantante mexicano Peso Pluma interpretó el sencillo «Lady Gaga», siendo el primer cantante del género regional mexicano en presentarse en esta ceremonia de premios.
El rapero Diddy fue merecedor del premio honorífico Global Icon Award e interpretó en vivo varias de sus canciones más famosas, entre ellas «I'll Be Missing You».
La boy bandNSYNC nuevamente se reunió en los VMAs después de diez años para presentar la categoría Mejor pop. El motivo de su presencia en la ceremonia era publicitar su nueva canción, «Better Place», que formaba parte de la banda sonora de la película Trolls Band Together. No obstante, esto no pudo concretarse por la huelga de SAG-AFTRA, la cual prohibía a actores y músicos pertenecientes al sindicato promocionar películas o canciones de proyectos nuevos. De todas formas, NSYNC usó la red social Instagram para anunciar la canción posteriormente sin transgredir las reglas de SAG-AFTRA.[82]
La ceremonia del 2024 fue celebrada por primera vez en el UBS Arena de la ciudad de Elmont, en el estado de Nueva York. La premiación se llevó a cabo el 11 de septiembre, 3 días antes del 40 aniversario de los VMAs y coincidiendo con el 23 aniversario de los Atentados del 9/11.
Katy Perry fue galardonada por el premio MTV Michael Jackson Video Vanguard Award en donde interpretó varias de sus canciones, entre ellas «Firework» y «I Kissed a Girl».
En esta premiación fueron introducidas las categorías de «Actuación más icónica de los VMAs» y «Mejor video en tendencia».
Taylor Swift fue la más premiada de la noche ganando 7 de las 12 categorías en las que estaba nominada, entre ellas la categoría de «Video del Año».